Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

CHA pide la apertura de los Baños Judíos de Zaragoza

Denuncian que se trata de un monumento "único" en España que "no ha estado nunca abierto al público".

P. B. P. Zaragoza Actualizada 11/08/2012 a las 13:49
23 Comentarios
Baños Judíos de Zaragoza.P. B. P.

La concejala de Chunta Aragonesista en el Ayuntamiento de Zaragoza, Leticia Crespo, ha exigido este sábado la apertura de los bajos del inmueble situado en los números 126 a 132 del Coso Bajo de Zaragoza, donde se ubican los Baños Judíos de la ciudad, una instalación que data del siglo XIII.

El monumento, que llegó a figurar como "visitable" en los folletos de la Expo 2008, "no ha sido nunca accesible al público", una situación que la concejala tilda de "absolutamente surrealista" dado que se trata de una joya mudéjar "prácticamente única en España".

El objeto de litigio entre propietarios y Ayuntamiento es un espacio de tan solo 56 metros cuadrados, ubicado en el sótano menos dos del inmueble, donde se encuentran los propios restos arquitectónicos que se quieren hacer visitables.

En mayo de 2011 "se estableció un justiprecio de 78.000 euros que el Ayuntamiento debería haber pagado a la comunidad de vecinos donde se ubican los Baños, pero no ha pagado", denuncia Crespo, que exige que se establezca una fecha para su apertura y se determine su acceso.

"Lo que CHA denuncia hoy aquí es que tengamos una joya mudéjar bajo nuestros pies y nos tengamos que conformar con un vinilo sobre una cristalera", ha concluido.


  • ciudadano14/08/12 00:00
    Como se nota la mano de Paco Pacheco en todas estas noticias de verano, si no fuese por el esta moza no diría sabría que decir, porque no sabe lo que es hacer política de calle, solo sabe hacer pasillos a ver lo que le cae.
  • Un poco de por favor13/08/12 00:00
    Señora Leticia Crespo: Va a permitirme la osadía de llevarle la contraria en lo que denomina "absolutamente surrealista" puesto que he visitado estos baños judíos, y no sólo yo, sino cuantos zaragozanos y forasteros lo tuvimos a bien un año en el que durante las fiestas del Pilar se permitió el acceso a los mismos, haciendo nutrida fila las personas interesadas en conocerlos. Les invito a usted y a la persona que ha redactado esta noticia a buscar en los programas de fiestas de hace unos 30 años aproximadamente y rectificar, si así lo consideran. Un cordial saludo.
  • francho13/08/12 00:00
    En 1986 se pudo visitar durante diez días, después, ni una sola vez, por tanto ¿no es lógico que CHA pida su apertura al público para que conozca este elemento de nuestro patrimonio histórico-artístico? A mí si me lo parece
  • Nonnius13/08/12 00:00
    Esta es la política "cultural" del Ayuntamiento: verbenas, festivales del Ebro, Interpeñas...
  • Trollface13/08/12 00:00
    clau¿qué fuimos un día? ¿Fue Aragón  el germen de Israel? Te recuerdo que fue un rey aragonés quién expulso a los judíos(que  eran una población minoritaria llegada tras la diáspora por la destrucción del templo  por los romanos) en época romana) Los judíos no forman parte de la historia esencial de Aragón, eran una población minoritaria  como ahora pueden ser los africanos. La historia de Aragón no se entiende sin la reconquista y en ella los judíos no pintaron nada(sus prácticas subversivas y su cultura usuraria precipitaron su expulsión)
  • Esgarringlao13/08/12 00:00
    En esta tierra de incultos y analfabetos nadie está interesado en conservar nuestro patrimonio, aunque sea uno de los pocos puntos fuertes turísticos que puede tener Zaragoza. Pues nada gobernantes, seguid haciendo la vista gorda mientras nuestro patrimonio se echa (y es echado) a perder. Cada vez que veo algo de Altamira me acuerdo de la cueva de Chaves, a nadie se le ha pedido responsabilidades.
  • rasmia12/08/12 00:00
    ESPAÑA!!!!!!!!
  • antichorradas12/08/12 00:00
    Si los problemas de Zaragoza pasan por unos baños judios ... venga señorita póngase a trabajar que para eso algunos la han votado. Bueno no, los del CHA votan para estas chorradas.
  • SdDpo12/08/12 00:00
    No tendrá mucho que ver con esta noticia, pero lo delas banderas en nuestra ciudad refleja el espíritu de sus pobladores. Gentes sumisas y serviles a los intereses de Madrid que nos relega a ser una capital más de una provincia de las de segunda. Cuanto tenemos que aprender de los catalanes, porque pese a llevar casi 1000 años junto a ellos, nosotros hemos perdido totalmente la identidad como pueblo...y así nos va.
  • JUAN12/08/12 00:00
    El CHA está ahora por los baños judios, venga hombre a trabajar. En lo que están pensando estos.