Parques y jardínes

IU denuncia un desajuste de 41.000 euros en las contratas con Umbela

En la primera mitad de 2011 Umbela facturó esa cifra por trabajos de reparación de acciones vandálicas a pesar de que estaban catalogados como de mantenimiento.

El concejal de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, Raúl Ariza, ha denunciado que la empresa Umbela, encargada del mantenimiento de parques y jardines en la margen izquierda, ha facturado más de 41.000 euros como actuaciones por vandalismo, cuando a su juicio eran simplemente acciones de mantenimiento.


Según ha informado el concejal de IU en el consistorio, en la primera mitad de 2011 Umbela facturó más de 41.000 euros en concepto de reparación de acciones vandálicas a pesar de que esos trabajos consistían en sujetar asientos o respaldos de bancos, tarea catalogada como de mantenimiento, la cual ya estaba incluida en la contrata.


Por ello, han solicitado el desglose de todas esas actuaciones por vandalismo, porque a IU no le cuadran los números.


Por ejemplo, el 24 de junio de 2011 esta empresa facturó 102 horas de trabajo por sujetar respaldos y asientos de bancos, lo que supondría quince personas trabajando todo el día, cuando normalmente son dos personas las que hacen ese trabajo.


Ariza no ha querido acusar a nadie, pero ha exigido que se subsane el "error" y ha afirmado que "ninguna empresa puede decidir lo que es vandalismo y lo que no es vandalismo", a la vez que está a la espera de los datos que ofrezca FCC Parques y Jardines.


Sin embargo, el concejal ha querido alabar la "excelente labor de integración" que lleva a cabo Umbela, que emplea a personas con discapacidad, pero ha exigido que cumplan las condiciones, que IU creen que no se cumplen.


Además, ha recordado que al aplicar ajustes deberían tener en cuenta a los trabajadores, cosa que, según Ariza, esta empresa no hace.


En este sentido, el edil de IU ha denunciado que antes del ajuste presupuestario despidió a tres personas de la plantilla, que debería estar compuesta por 61 personas y es de 57, incluidos técnicos, a los que se les ha sumado más trabajo pero no se ha contratado a más trabajadores.


Por todo esto, el grupo de IU ha insistido en la importancia de la puesta en marcha del Observatorio de Inspección de la Contratación Pública y ha anunciado que hasta que no llegue ese momento "no va a hablar más con el gobierno municipal".