Zaragoza

Alertan del abandono de las orillas del Canal

Desde el Ayuntamiento aseguran ?no haber recibido quejas globales al respecto? y dicen que el mantenimiento de este tramo en concreto ?es similar al del resto?.

Abandono en el Canal
Los vecinos de Torrero alertan del abandono de las orillas del Canal
AVV VENECIA MONTES DE TORRERO

“Queremos instar a la administración correspondiente, en este caso al Ayuntamiento de Zaragoza, a que atienda las numerosas quejas y solicitudes vecinales que desde hace tiempo se repiten en lo que se refiere al cuidado del Canal Imperial, en el tramo que linda con los Pinares de Venecia”. A través de estas palabras, enviadas en una nota de prensa, la Asociación de Vecinos Venecia Montes de Torrero quiere alertar sobre “el penoso mantenimiento de lo que para muchos ciudadanos es un tesoro dentro de la ciudad”, apuntan desde la agrupación vecinal.


“Actualmente, nuestra margen del canal tiene, para una población de unos 27.000 residentes más todas las personas que aquí acuden, dos bancos que están rotos, cero papeleras, y eso sí, decenas de pintadas que ofenden a cualquier persona digna”, aseguran desde Venecia Montes de Torrero. “Sin mobiliario donde tirar la basura o en el que depositar las heces de los perros, es lógico que el camino por el que a diario pasan ciclistas y viandantes esté lleno de excrementos caninos, puesto que los dueños de las mascotas tampoco tienen sitio donde depositarlos”, cuentan desde la entidad.


Denuncias vecinales compartidas por algunos de los residentes de la zona, que ven cómo pasa el tiempo y el canal “cada vez está más degradado”, dice el zaragozano Antonio Estallo. “Hay algunos tramos que están mejor que otros, pero en general la dejadez es notoria, igual que ocurre con el arbolado, que también está seco”, comenta este vecino de Torrero. De hecho, según apuntan desde la asociación Venecia Montes de Torrero, “hoy por hoy, son las propias vecinas del barrio quienes cuidan parte de los jardines del Canal”.


Por su parte, desde el Consistorio –que aseguran que “ya se ha transmitido a Parques y Jardines el malestar de la asociación vecinal para comprobar la situación del canal a su paso por Torrero”, explican que “el mantenimiento que se hace en el tramo en cuestión es similar al del resto”. “De hecho, no se han recibido quejas masivas o globales, salvo las puntuales por acumulación de residuos o algún destrozo por vandalismo”, argumentan fuentes municipales.


“En todo caso, es necesario concienciar al ciudadano acerca del compromiso por el cuidado del entorno, de las zonas verdes y del medio ambiente, además de, por supuesto, exigir la calidad de la limpieza pública”, continúan las mismas fuentes, quienes recuerdan a los ciudadanos la posibilidad de expresar sus quejas y sugerencias “a través de las diferentes vías posibles –instancia presencial, telefónicamente en el 010 o través de la página web”, concluyen desde el Ayuntamiento.