Zaragoza

Inmigrantes de más de diez nacionalidades estudian español en la Casa de las Culturas

Respecto al año anterior, se ha registrado un incremento en el número de alumnos con poco nivel de escolarización.

Inmigrantes de más de diez nacionalidades diferentes estudian español este verano a través de un programa del Ayuntamiento de Zaragoza que se imparte en la Casa de las Culturas. El curso finalizará el 14 de septiembre.


En la fase de preinscripción se solicitaron 280 plazas de las cuales se seleccionaron 120 mediante sorteo público. También asisten al curso 60 alumnos derivados de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, del Gobierno de Aragón y de distintas entidades sociales.


El perfil de las personas que han accedido a estas clases es amplio, con edades comprendidas entre los 12 y los 65 años y pertenecientes a más de 10 nacionalidades diferentes. Marruecos, Gambia y China son los países de los que proceden la mayoría de los alumnos, siendo Marruecos el que sobresale con 53 personas. Además, más de la mitad de los alumnos son jóvenes de entre 12 y 25 años.


Respecto al año anterior, se ha registrado un incremento en el número de alumnos con poco nivel de escolarización. En esta nueva edición, se cuenta con nueve grupos, de 15 a 20 alumnos cada uno de ellos, en los que se ha tenido en cuenta la edad y el nivel de escolarización.


Formación

En seis de estos grupos participan personas que, en sus países de origen, apenas han podido acceder a una formación escolar básica, y poseen carencias importantes en cuanto a lectura y escritura.


Desde la Casa de las Culturas, las personas que presentan estas características reciben, además de las clases de español, un apoyo escolar básico. De este modo, el curso intenta favorecer el conocimiento del idioma a los inmigrantes y facilitarles el intercambio cultural.


Durante el desarrollo del curso, la Casa de las Culturas dispone de un Servicio de Guardería gratuito para que las madres puedan asistir a las clases