Zaragoza

Los vecinos de La Almozara piden un nuevo centro de salud

La obras de construcción del ambulatorio? deberían haber comenzado a principios de julio?, según las asociaciones vecinales.

Solar de la avenida de la Autonomía, donde está previsto que se ubique el nuevo centro de salud de La Almozara
Los vecinos de La Almozara piden un nuevo centro de salud
T. M.

Cansados, pero sobre todo, “engañados”. Estas son las palabras más repetidas entre los vecinos de La Almozara al preguntarles por el nuevo centro de salud del barrio, una promesa que cada nueva legislatura aparece en los programas electorales de los partidos mayoritarios, pero que los alrededor de 34.000 residentes del distrito llevan años esperando y que consideran que es “absolutamente necesario”. “El edificio al que actualmente debemos acudir los vecinos es el más antiguo de Zaragoza –data de 1988-. Está en muy malas condiciones de salubridad, se ha quedado pequeño y ahora, en verano, el calor es sofocante”, cuenta Eva Martínez, de la Asociación de Vecinos Puerta Sancho. “Como entidad vecinal hemos expresado en numerosas ocasiones nuestro malestar a las autoridades competentes y a día de hoy, lo único que podemos decir es que sentimos que nos están tomando el pelo. Todas las promesas continúan cayendo en saco roto”, comenta la zaragozana.


Y es que se trata de una reivindicación que los vecinos llevan intentando conseguir desde 2003. “Fue entonces cuando nos prometieron, debido al aumento de población, que se iba a construir un nuevo centro de salud en la avenida de la Autonomía”, cuenta María Antonia Díaz, presidenta de la Asociación Sol Invicto de La Almozara. “Han pasado casi diez años desde aquella fecha y seguimos exactamente igual, sin ver la luz al final del túnel. Eso sí, con mayor número de promesas incumplidas”, apunta Díaz. “En 2011 incluso nos enseñaron un proyecto de construcción inmediata, con planos incluidos, y nos aseguraron que este año contaríamos con un nuevo ambulatorio. Ya debería estar hecho. Lo último, que las obras iban a comenzar a principios de este mes y todo sigue igual”, insiste la presidenta de la asociación vecinal, quien asegura sentirse “muy indignada con este tema”.Instalaciones actuales

Una situación también puesta en conocimiento de la Junta de Distrito del barrio en numerosas ocasiones. “Por mucho que insistamos y exijamos un centro digno y en condiciones, parece que nunca va a llegar. Ni siquiera parecen tener en cuenta que hace unos años tuvieron que hacer unas mejoras en el antiguo ambulatorio, ubicado en la calle de Batalla de Almansa, debido a una denuncia que se puso en la Magistratura de Trabajo”, cuenta María Antonia Díaz.


“Es vergonzoso el estado en el que se encuentran las instalaciones. No sé si veré algún día el nuevo centro al que tanto bombo le dieron en su día”, comenta Juan Ignacio Lorenzo, un zaragozano jubilado, vecino de La Almozara. “Con todos los recortes que está habiendo, dudo mucho que de aquí a unos años, el ambulatorio nuevo se haga de una vez. Deberían tener más en cuenta las necesidades de los ciudadanos y no prometer tanto para luego nada”, apunta María Aurora Recio, que también vive en el barrio.


Por su parte, fuentes del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, preguntadas por Heraldo.es, no han dado respuesta alguna acerca del retraso de las obras del nuevo edificio sanitario.