Para reducir afecciones al tráfico

La operación 'Asfalto 2012' fracciona y adelanta sus trabajos a esta semana

Los trabajos suponen una inversión global de 215.829 euros, la misma cifra que se consignó el año pasado para estas labores de mantenimiento especial de verano.

Trabajos de asfaltado en el paseo de la Independencia de Zaragoza
La operación 'Asfalto 2012' fracciona y adelanta sus trabajos a esta semana
OLIVER DUCH

La operación 'Asfalto de 2012', dotada con 215.829 euros, fraccionará sus trabajos entre esta semana y el mes de agosto para reducir las afecciones en la movilidad urbana de la ciudad.


Así, la intervención comenzará este miércoles, 25 de julio, en el puente de La Almozara, sentido salida ciudad, y en la calle de José Pellicer, (San José), y continuará el jueves en las calles de Tomás Higuera (Las Fuentes) y Venecia (Torrero).


El paquete de obras previsto en toda la operación afectará a 9 enclaves (la calle de Marqués de la Cadena se adelantó ya al mes de abril), situados en los barrios más tradicionales de la ciudad: San José, Las Fuentes, Torrero, Delicias, La Almozara, Valdefierro y Oliver.


En concreto se va a actuar en:


- José Pellicer, entre avenida de San José y Menéndez

- Tomás Higuera, entre Doctor Iranzo y Camino de Fillas

- Venecia, entre Octavio de Toledo y Ruiz Tapiador

- Rioja, entre Emilio Ferreiro y Avda de Navarra

- Rotonda de Puerta Sancho

- Jupiter, entre Venus y Cruz del Sur

- Castro Calvo

- Puente de La Almozara, tablero aguas abajo


De todo este paquete, se va a trabajar, a partir del miércoles en el puente de la Almozara en el sentido de circulación salida de la ciudad. La afección en este punto se autoriza después de que las obras del tranvía han terminado su actuación en el puente de Santiago. La obra durará hasta el viernes, 27 de julio, pero se garantiza la existencia de dos carriles de circulación en todo momento, ya que el asfaltado se realizará carril por carril, de manera que no se haga preciso cortar al tráfico este paso sobre el Ebro. Además, la reparación del puente se aprovechará para reponer una junta de dilatación deteriorada, que hará más cómoda la circulación rodada.


Este miércoles la operación asfalto llegará también a la calle de José Pellicer, donde se comenzará a fresar para eliminar la capa de asfalto deteriorada y el jueves, a partir de las 22.00, se pintarán las marcas viales. En Tomás Higuera comenzará la intervención el jueves por la mañana y en la calle Venecia en esa misma jornada, en el turno de tarde. Ambas calles repondrán las marcas viales en el asfalto el viernes, 27 de julio, a partir de las 22.00. El resto de calles que conforman la operación 'Asfalto de 2012' se abordará en la segunda quincena de agosto.


La opinión de los distritos

La relación de los enclaves que se benefician directamente del asfaltado de verano se realiza atendiendo a las peticiones de las juntas de distrito y priorizando las acciones en los barrios que no recibieron estos trabajos el año pasado, ya que en 2011 el esfuerzo se dirigió especialmente a las zonas en las que el exceso de tráfico vinculado a las obras del tranvía había creado más problemas (es decir, Casablanca, Centro y Universidad).


La operación asfalto consiste fundamentalmente en el fresado de 5 cm de espesor en la capa de rodadura existente. Después de este trabajo en el que se eliminan las partes degradadas del firme, se procede a extender una capa de asfalto ( mezcla bituminosa) y, acto seguido, se adaptan las tapas de registro y se repone la señalización horizontal hasta dejar el vial preparado y con todas las garantías para asumir la circulación.


La renovación asfáltica de los nueve puntos seleccionado este año supone una inversión de 215.829 euros, una cifra similar a la que dedicó el Ayuntamiento de Zaragoza el año pasado. “Mantener esta cifra es importante en un periodo de fuerte contracción económica y da cuenta de la importancia que el consistorio da a la conservación y mantenimiento de la ciudad”, indicó, la concejal de Infraestructuras, Lola Campos.


Evidentemente, la operación asfalto no es la única tarea que tiene que ver con el mantenimiento del firme de la ciudad, porque todos los días hay equipos de Conservación de Infraestructuras en las calles destinados a reponer el firme o a mejorar las aceras.


Son trabajos puntuales, que afectan a superficies más reducidas que las que se abordan en una operación asfalto, pero están destinados a mejorar la situación de un vial o de una acera, a facilitar el transito rodado o peatonal.