Zaragoza

El Ayuntamiento estudia permitir perros sueltos en los parques a determinadas horas

Esta medida responde a una petición de las protectoras. En otras ciudades se permite, como Madrid, Barcelona o Bilbao. En Aragón, solo en Monzón.

Ribera del Huerva, en Zaragoza
El Ayuntamiento estudia permitir perros sueltos en los parques a determinadas horas
ARANZAZU NAVARRO

El Ayuntamiento de Zaragoza está estudiando la posibilidad de permitir que los perros vayan sueltos en algunos parques en un horario concreto (a primera hora de la mañana y por la noche), como ya se hace en otras ciudades, como Madrid, Barcelona, Bilbao o Gijón. Esta novedad se incluiría en la nueva ordenanza de animales de compañía que está preparando el Consistorio.


La Ordenanza Municipal sobre Tenencia y Circulación de Animales de Compañía establece que "los perros que circulen por las vías y espacios libres públicos o privados de concurrencia pública irán provistos de correa o cadena con collar e identificación censal". En Zaragoza hay unos 42.000 perros, según datos del Colegio Oficial de Veterinarios, que en junio impulsó una campaña con el Ayuntamiento para registrar a las mascotas que aún están sin identificar.


El Ayuntamiento está dando pasos para permitir que los perros vayan sueltos en zonas exclusivas. Los perros ya disponen de un espacio exclusivo de 1.300 metros cuadrados en el Parque del Agua, de uso libre y gratuito durante todo el día. También se quiere acotar un espacio para canes en el Parque de los Cinestas, en el Actur.


Salvo en estos puntos, los perros deben ir atados en todo momento en la ciudad, aunque no todo el mundo lo cumple. Las protectoras de animales piden que haya zonas de esparcimiento para perros, de uso exclusivo o compartido con un horario concreto. El Ayuntamiento está estudiando esta posibilidad: permitir que los perros vayan sueltos, en algunos parques en determinados horarios (por la mañana y a última hora de la tarde). No se permitiría en las inmediaciones de juegos infantiles y los dueños serían responsables de limpiar los excrementos de sus animales. Las razas peligrosas no podrían ir sin atar.


"Nos parece muy bien. Es necesario que existan zonas donde se permita a los perros ir sueltos, con unas normas y unos horarios. Es bueno para los animales y para la convivencia de todos. En las ciudades donde se permite la experiencia es buena, como en Madrid, Barcelona, Bilbao y Gijón", afirma Mar García, presidenta de la protectora Alborada.


"En Aragón no puedes llevar a tu perro suelto en ningún sitio, salvo en Monzón. Cada ayuntamiento establece sus normas. En Huesca, la normativa es muy restrictiva. No se nos permite ni atravesar el parque Miguel Servet con el perro atado. Desde Alborada hemos pedido tres zonas de esparcimiento en la ciudad (en el barrio de Santiago, el de los Olivos y el parque Miguel Servet) pero el Ayuntamiento ni nos ha contestado", se lamenta Mar García.


"Nos parece muy bien que se regule y se permita que los perros vayan sueltos en algunos parques y con unos horarios. Ahora, hay gente que suelta a sus mascotas y se expone a que le multen por incumplir la normativa. Para los perros es bueno correr y hacer ejercicio", apunta Pilar Guzmán, de la protectora zaragozana y empresa de transporte de mascotas Catuscan.


Perros sueltos con horario en Monzón

Monzón fue una localidad pionera en este tema en Aragón al regular en 2010 la suelta de perros en el casco urbano. Según recoge la web municipal, en determinados parques se permite que los animales vayan sueltos por la noche, "siempre con la condición de que no causen molestias al resto de usuarios". De octubre a febrero, el horario es de 20.00 a 9.00. Y de febrero a octubre, de 22.00 a 9.00.


En los espacios periurbanos (el parque de Los Sotos, Fuente del Saso, las laderas del castillo y los caminos y entornos rurales) se permite que los perros vayan sueltos siempre, respetando a los demás usuarios.


Y no se permite que los perros, ni sueltos ni atados, se acerquen a un radio de 5 metros de las áreas de juego infantiles.