Movilidad Urbana

Las bicicletas no son para el verano

La parada del servicio Bizi minimiza el tráfico ciclista durante el fin de semana debido a la actualización y renovación de su sistema informático.

Un fin de semana sin Bizi
Las bicicletas no son para el verano
P. Z. D.

La capital aragonesa presenta este fin de semana un tráfico urbano muy distinto al de cualquier otro día de la semana. Durante los días 21 y 21 de julio, el servicio de alquiler de bicicletas Bizi del Ayuntamiento de Zaragoza permanece fuera de servicio debido a la actualización de su sistema informático y la renovación de su centro de proceso de datos.


Esta incidencia ha hecho que el número de ciclistas disminuya notablemente en la ciudad. Sin embargo, las bicis no han desaparecido. A pesar de que el servicio no permite coger una bicicleta, los vehículos permanecen anclados en las estaciones, y los usuarios que poseen bici propia aprovechan igualmente el fin de semana para pasear sobre dos ruedas.


Más complicado resulta para quienes no recordaban que hoy no se podía hacer uso del servicio, pese a que el Consistorio comunicó oportunamente esta incidencia. María Pastor vive en las Delicias, y se dirigía a la parada 49, situada en la avenida de Anselmo Clavé con la intención de retirar una bici: "Se me había olvidado. Iba a ir a casa de mi amiga Esther, en el Actur, y ahora tengo que ir en bus, pero no sé cuál tengo que coger".


Todas las estaciones indican la imposibilidad de desanclar sus bicicletas con la pantalla en rojo, además de una pegatina que recuerda la para del servicio durante los días 21 y 22 de julio.


En el paseo de Pamplona, Enrique Blasco se disponía a pasar sus tarjeta en la parada número 26: "Voy a cortarme el pelo, pero tendré que coger el tranvía. Lo podrían haber hecho por la noche en lugar de interrumpir el servicio de día". Enrique añade que "la cuota anual se ha encarecido y ahora cuesta 35 euros, pero el servicio ha empeorado".


Mayor fiabilidad

Según informa la página web del Ayuntamiento, este cambio de software aportará dos grandes mejoras: más estabilidad en la comunicación entre los servidores y las estaciones; y una mejor gestión de los grandes volúmenes de información y datos que se generan cada día. Este mismo proceso se llevó a cabo hace unos meses en el servicio Bicing de Barcelona.


La nueva versión será capaz de ofrecer un mejor servicio a los abonados, ya que permitirá gestionar un mayor volumen de datos con fiabilidad. Actualmente hay 39.000 abonados, se realizan una media de 15.000 usos en días laborables, además de las correspondientes consultas a la web del mapa de estaciones, las altas, bajas, renovaciones, cobros,... A partir de ahora, estos elevadísimos movimientos de datos podrán ser tratados de forma más eficiente.


El proceso de renovación informático se ha iniciado a la 1.00 del sábado día 21 de julio. Durante la parada del servicio, las pantallas de las estaciones se mantendrán en rojo. Está previsto que el servicio se reinicie con normalidad a las 6.00 del lunes día 23. Tan pronto como se haya concluido esta operación, las pantallas pasarán a color azul y el servicio quedará restablecido.


La página web de Bizi Zaragoza seguirá operativa solo para información estática: mapa, estaciones, carriles bici... Durante este período de tiempo no se podrán realizar altas, bajas, actualizar información ni realizar consultas en la zona de usuario de la web. Una vez se reinicie el servicio, se comunicará a través de la web y las redes sociales.