Zaragoza Alta Velocidad

PSOE y PP aceptan sacar del convenio de ZAV obras pendientes por 148 millones

Se trata de la prolongación de la ronda sur ferroviaria desde Plaza a la conexión con la línea Madrid-Barcelona, la reconversión de la avenida de Navarra y las instalaciones del túnel carretero.

El PSOE y el PP en el ayuntamiento de Zaragoza han aprobado incluir una "addenda" al convenio de la sociedad Zaragoza Alta Velocidad (ZAV) en la que, debido a la grave situación económica y de liquidez, se renuncia a tres obras pendientes en la ciudad por un importe de 148 millones de euros.


La iniciativa ha sido presentada en el pleno municipal con carácter de urgencia por el vicealcalde y consejero de Presidencia del ayuntamiento, Fernando Gimeno.


La "addenda" ya ha sido aprobada por el consejo de gobierno aragonés, el 19 de junio pasado, y por el consejo de administración de Adif, el 29 de junio.


Su aprobación plenaria es un trámite necesario para que la "addenda" pueda ser incluida en el citado convenio, suscrito el 23 de marzo de 2002 por el ministerio de Fomento, la Diputación General de Aragón y el ayuntamiento de Zaragoza para el desarrollo de las obras derivadas de la transformación de la red arterial ferroviaria de la capital aragonesa.


Ante las críticas de CHA e IU, el Grupo Socialista y el Popular han dado el visto bueno a la inclusión de esta "addenda", que reza textualmente que "las actuaciones pendientes no llevadas a efecto hasta la fecha no serán financiadas por Zaragoza Alta Velocidad 2002".


Se trata de la prolongación de la ronda sur ferroviaria desde la Plataforma Logística hasta la conexión con la línea Madrid-Barcelona (113,2 millones de euros); la reconversión de la avenida de Navarra (11,4 millones) y las instalaciones del túnel carretero (23,8 millones).


En la "addenda" también se reconoce la existencia de una deuda de la sociedad con Adif, por la ejecución de determinadas obras como el apeadero de Goya, el cubrimiento de las vías del Portillo o la reubicación de nudo de enlaces en la avenida de Madrid.


También existe una deuda con el ayuntamiento de Zaragoza, por la ejecución del corredor Oliver-Valdefierro, que se reconoce en el anexo, "pese a que la actual situación económica y financiera de la sociedad no le permiten asumir en estos momentos".


Las obras ejecutadas hasta la fecha por la sociedad Zaragoza Alta Velocidad, en la que participan el gobierno aragonés y el ayuntamiento de Zaragoza al 25 por ciento, respectivamente, Renfe al 12,5 por ciento y Adif al 37,5 por ciento, suman un importe de 414 millones de euros.


Para CHA, esta "addenda" supone una "renuncia expresa" a ejecutar estas obras, cuando en otras comunidades y municipios este tipo de actuaciones han sido asumidas por el gobierno central si las sociedades encargadas de hacerlas se han visto imposibilitadas por la dificultad financiera.