Zaragoza

La Policía Nacional recupera una decena de coches de finales de los 90

Ante la imposibilidad de renovar el parque de vehículos, este cuerpo de seguridad ha reparado varios turismos de casi 15 años de antigüedad que se encontraban averiados.

Uno de estos coches, durante su presentación, en mayo de 1999
La Policía Nacional recupera una decena de coches de finales de los 90
ARCHIVO

Los efectos de los recortes también han llegado al Cuerpo Nacional de Policía, que ha recuperado una decena de coches de finales de la década de los 90 que se encontraban averiados desde hacía más de un año. Los vehículos, que suman casi 15 años de servicio y alrededor de 150.000 kilómetros por ciudad, vuelven a recorrer las calles de Zaragoza debido a unos recortes que también afectan a las fuerzas de seguridad aragonesas.


“En cualquier otra situación, esos vehículos estarían jubilados y se habrían sustituido por unidades nuevas, pero el presupuesto no es suficiente para renovar el parque automovilístico”, aseguran fuentes sindicales.


Según informan las citadas fuentes, ante la imposibilidad de adquirir nuevos vehículos o ampliar los términos del acuerdo de 'renting' que tienen con una entidad bancaria, que les alquila a largo plazo algunos de los coches que patrullan las calles de la capital aragonesa, las comisarías zaragozanas se han visto obligadas a recuperar estos Peugeot 306, que se encontraban parados con averías de considerable importancia. Estos coches, blancos con una raya azul marino que los atraviesa de lado a lado, incluso son diferentes estéticamente a los nuevos modelos, de color azul marino y con la bandera de España.


“Las últimas partidas de dinero que han llegado se han utilizado para reparar estos vehículos. Lógicamente, han pasado la ITV, pero son coches que han sufrido mucho desgaste durante todos los años que han estado en servicio. Además, sus habitáculos interiores también están bastante deteriorados y no dan muy buena imagen”, indican las citadas fuentes sobre estos vehículos, que ya han vuelto a formar parte de una flota compuesta por unos 40 coches.

Sometidos a situaciones extremas


El intenso rodaje al que han sido sometidos los turismos durante más de 10 años no les impide funcionar correctamente, pero muchos agentes se preguntan si ofrecen la misma fiabilidad que los coches nuevos en las situaciones extremas que afrontan en su día a día.


Aunque desde el propio Cuerpo de la Policía Nacional han preferido no hacer ninguna declaración al respecto, los representantes sindicales de los agentes se muestran preocupados por una circunstancia que todavía podría empeorar: “Si la renovación del parque automovilístico se retrasa todavía más, en un futuro no muy lejano los problemas se podrían multiplicar, ya que estos vehículos recorren muchos kilómetros y están sometidos a un desgaste superior al de cualquier otro vehículo”.