Zaragoza

El Picarral pide que se urbanice una pequeña travesía del Camino de Juslibol

Vecinos y CHA han solicitado a las administraciones competentes una solución urbanística.

Tramo del Camino de Juslibol sin asfaltar
El Picarral pide que se urbanice una pequeña travesía del Camino de Juslibol
T. M.

El tramo que une el Camino de Juslibol con la calle de Alberto Casañal es una pequeña travesía ubicada en el barrio El Picarral, hecha con arena compactada que se convierte en un barrizal cuando llueve, haciendo “imposible” su uso. Una situación que se repite en otras vías de la ciudad, pero que en esta supone un problema añadido porque el tramo en cuestión se encuentra rodeado por el colegio Lucien Briet y un Centro de Día.


“Es imposible pasar por aquí cuando llueve. Nos vemos obligados a dar la vuelta entera al edificio del colegio para poder accede al centro”, explica una de las vecinas del barrio. “Todavía se complica más cuando vas con carrito de niño”, comenta la zaragozana.


“No hace falta que caigan unas gotas para evitar pasar por aquí. Las heces de los perros se multiplican y como la superficie es de arena, algunas ni se ven, así que cualquiera puede resultar agraciado pisándolas”, cuenta Aurelio P., usuario del Centro de Día del barrio.


“Como estamos en verano, nadie se hará cargo de esta zona. Parece mentira que asfalten una parte y dejen con arena el tramo más transitado. Hay cosas que no se pueden entender”, dice José Luis Moros, vecino del barrio.Reinvidicación reiterada

Una situación que el grupo municipal de CHA expresó en la última Gerencia de Urbanismo celebrada en el Ayuntamiento. “El Gobierno de Aragón, de quien es competencia este tramo, no puede mira a otro lado y dejar este mínimo trozo de terreno sin urbanizar ya que muchos de los usuarios del Centro de Día presentan movilidad reducida. Por su parte, el Consistorio debería ser mucho más beligerante y exigir que lo asfaltaran”, argumenta Carmelo Asensio, concejal de CHA.

Una situación no solo puesta en conocimiento de Urbanismo por parte del grupo político, sino que se trata de una reivindicación hecha en la junta de distrito del barrio por la Asociación de Vecinos Picarral Salvador Allende.


“Hemos pedido en varias ocasiones, tanto a una administración como a otra, que se urbanice este tramo de vía, pequeño pero muy transitado. Lo ideal y adecuado sería el asfaltado total, aunque como mínimo hemos solicitado la creación de unas aceras que permitan el paso sin tener que cruzar por el barro o pisar excrementos de perros”, comenta Juan José Jordá, de la agrupación vecinal.


Por su parte, fuentes de los departamentos de Medio Ambiente y de Obras Públicas del Gobierno de Aragón han asegurado a Heraldo.es que esta travesía no es de su competencia. Mientras, desde el Ayuntamiento explican “que la zona que es viario municipal, -la que está situada a la izquierda del tramo de arena- sí está asfaltada”.