Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cultura

El Ayuntamiento estudia abrir las bibliotecas algunas tardes tras las quejas

Para ello cerrarían alguna mañana. Los trabajadores denuncian “la imprevisión” y la falta de medios y personal. Las bibliotecas no tienen dinero para comprar novedades y en algunas no hay prensa.

Paula Figols. Zaragoza Actualizada 05/07/2012 a las 11:08
18 Comentarios
Protesta vecinal, el pasado sábado, ante la biblioteca de San JoséMAITE SANTONJA

Tras las protestas ciudadanas por el cierre de las bibliotecas municipales por las tardes en verano, el Ayuntamiento quiere reaccionar. Según ha sabido HERALDO.es, el gerente del Patronato de Bibliotecas ha planteado a los trabajadores abrir dos tardes y cerrar dos mañanas. El Ayuntamiento quiere aplicar el nuevo horario lo más pronto posible.

Los trabajadores de las bibliotecas critican la “imprevisión” y califican esta solución apresurada de “chapuza”. Este miércoles por la tarde celebraron una asamblea en la que criticaron duramente la actitud del Ayuntamiento respecto a los horarios de verano y los recortes que está sufriendo el servicio.

“La opinión generalizada es que las bibliotecas deberíamos estar abiertas todo el verano mañana y tarde. Somos un servicio público, y una oferta de ocio y cultura. Pero esta apertura debería hacerse con personal suficiente y con previsión”, afirma una bibliotecaria.

Respecto a la medida que estudia Cultura, hay puntos de vista distintos entre los trabajadores. Algunos rechazan este cambio en su calendario laboral, aprobado y consensuado desde enero. Otros están de acuerdo “para prestar un buen servicio a los ciudadanos”, como apunta un bibliotecario. Y los hay que proponen abrir solo una tarde, la del lunes, y cerrar esa mañana, como ya se hace el resto del año.

Durante el curso, el horario de las bibliotecas municipales de distrito es lunes, de 15.00 a 21.00; de martes a viernes, de 9.00 a 21.00; y sábado, de 9.00 a 14.00. Las bibliotecas de barrios rurales abren solo por las tardes. En julio y agosto, de momento, el horario para todas es de lunes a viernes de 9.00 a 14.00.

Ahora, el comité de empresa y la dirección deben negociar con urgencia cómo se aplicará este cambio de horario: concretar cuántas tardes, decidir si todas las bibliotecas o solo algunas, con cuánto personal...

Recortes en la calidad

Los trabajadores denuncian que los recortes están afectando directamente a la calidad del servicio. “Hay un problema de personal bastante grave en las bibliotecas. Hace tiempo que no se cubren las bajas, jubilaciones, enfermedades y vacaciones. Este año tenemos 0 euros de presupuesto para adquirir novedades. En varias bibliotecas no tienen prensa, porque los quiosqueros han dejado de suministrarla ante el impago del Ayuntamiento. Se ha eliminado el servicio de bibliobús y de préstamo interbibliotecario”, señalan.

El verano pasado abrieron por las tardes cuatro de las bibliotecas más grandes, gracias a un convenio con el INAEM: Manuel Alvar (Delicias), Rafael Andolz (Almozara), Ricardo Magdalena (Las Fuentes) y Benjamín Jarnés (Actur). La demanda por las tardes es alta. Por ejemplo, este lunes por la tarde, en la biblioteca del Actur, casi un centenar de personas dejaron un libro en el buzón de devoluciones colocado por los trabajadores en la puerta.

Más lecturas reivindicativas

Mientras se concreta esta propuesta del Ayuntamiento, trabajadores y usuarios volverán a organizar una lectura reivindicativa este sábado para pedir la apertura de las bibliotecas por las tardes. El pasado sábado se concentraron en la plaza Mayor de San José. Y este día 7, a las 12.00, lo harán delante de la biblioteca de Torrero, en la calle Monzón.

“Le mandamos una carta al consejero de Cultura, Jerónimo Blasco, y le pedimos que reconsiderara su decisión de cerrar las bibliotecas municipales por las tardes, porque cumplen un gran servicio. No hemos recibido ninguna respuesta oficial. Nos planteamos continuar con las movilizaciones”, afirma Isabel Aína, de la asociación de vecinos de San José, impulsora de estas lecturas reivindicativas. La Asociación de Vecinos de La Paz también apoya la protesta de este sábado.


  • Narray22/08/12 00:00
    Me alegro de las quejas. Sin embargo, si ocurriera lo mismo con una biblioteca universitaria deberíamos llevarnos las manos a la cabeza. Pues esto ha pasado y aún peor: en la Universitat Jaume I de Castellón la biblioteca SE HA CERRADO del 6 al 24 de Agosto por las políticas de austeridad. Y ante esta barbaridad digo yo:  Gracias por no ofrecer un servicio a los estudiantes, que pagan por ello, cuando más lo necesitan. Gracias por no permitir que sea un centro de estudio cuando es su obligación. Gracias por dejar que los alumnos no se puedan preparar para septiembre empleando sus publicaciones. En definitiva, gracias por su malísima gestión de la educación.
  • Bibliotecario06/07/12 00:00
    En respuesta a Bibliophylax. TODOS los bibliotecarios que yo conozco y llevo 25 años trabajando, son titulados, unos licenciados y otros diplomados. Ahora bien en las bibliotecas además de bibliotecarios trabajan otros colectivos, que no tienen que ser forzosamente universitarios. Parece mentira Bibliophylax, que despues de estudiar una carrera no sepas cuales son las funciones de un titulado en una biblioteca. Solo quereis confundir a la gente para sembrar polémicas innecesarias.
  • José S.05/07/12 00:00
    Quiero aquí expresar mi absoluto acuerdo con la amable comentarista del comentario número doce. Las bibliotecas universitarias tendrían que tener unos horarios que ayuden a los estudiantes en sus labores de estudio. Me ha llamado mucho la atención ver que no hay ninguna protesta sobre el desaguisado de los horarios de apertura de las biliotecas de estos centros docentes. Igualmente, esta comentarista indica que los empleados de las bibliotecas universitarias se están manifestando en contra de los horarios estivales de las bibliotecas públicas pero no de las universitarias, lo cual es muy incongruente e insolidario. Con respecto a las bibliotecas públicas creo que ustedes ya han dicho todo o casi todo. No obstante, quiero aprovechar esta ocasión para dar mi opinión de nuevo. Las bibliotecas públicas tendrían que estar abiertas todo el año con los mismos horarios, a saber: De lunes a viernes de nueve de la mañana a nueve de la tarde. Los sábados de nueve de la mañana a cinco de la tarde. Los domingos, sí también los domingos como en Japón, de nueve de la mañana a una de la tarde, por ejemplo. Y como digo, estos horarios tienen que ser permanentes durante todo el año, incluída la época estival. Todo lo que no sea poner al servicio del pagador de impuestos las bibliotecas públicas de la forma que sugiero es darle gato por liebre. También me hago eco de lo que han dicho otros comentaristas con respecto a los recortes y falta de provisión de otros servicios básicos en la época veraniega. Estos recortes y subsecuente falta de servicios son inaceptables, evidentemente. Pero esto no es óbice para que no luchemos por un servicio de bibliotecas públicas dignas y que satisfagan las necesidades de sus usuarios. Finalmente, perdonen pero como ya he propuesto en otras ocasiones, las biblioteacas ¿públicas o privadas? Si este modelo actual no funciona habrá que pensar en otro que se adapte más a las necesidades de los usuarios. En la era del internet, los teléfonos inteligentes, los libros electrónicos y la privatización de muchos servicios públicos que siempre han sido subvencionados con nuestros impuestos, las bibliotecas públicas no tienen el por qué ser menos. Lo que está claro es que si algo no cambia, esta situación se perpetuará. Muchas gracias.
  • MARIA05/07/12 00:00
    ¿Es que no teneis otras cosas de las que escribir este verano?. Están cerrando un montón de servicios esenciales para la población, reduciendo horarios en centros de salud, autobuses y basuras (con el consiguiente problema, que da asco la ciudad). No se arreglan carreteras porque no hay dinero ¿Y de lo poco que protestais es de los horarios de apertura de las bibliotecas? Pues perdonad, pero vuestro criterio periodístico deja mucho que desear. Hay que defender la cultura, a mí me encanta leer pero me resulta más grave no poder ir al médico que no poder prestarme libros durante el verano. Y publicadme el comentario por favor.
  • Lusa05/07/12 00:00
    Anda, Terelu. Que si cierran las bibliotecas porque no hay dinero para mantenerlas abiertas lo que no van a hacer es dejar a los trabajadores cobrando sin trabajar: les echarán a la calle. Algunos no sé si es que sois demasiado inocentes, habláis con mala leche, u otra cosa.
  • universitaria05/07/12 00:00
    Soy una estudiante de la Universidad de Zaragoza y para los meses de verano me encuentro con el siguiente horario al consultar la web de la Biblioteca María Moliner de Filosofía y Letras: HORARIO DE VERANO: -del 9 al 12 de julio de 8,30 h. a 14,30 h. -del 13 de julio al 31 de agosto de 8,30 h. a 13,30 h. La biblioteca permanecerá CERRADA todos los SÁBADOS de JULIO y AGOSTO ¿Sólo se va a protestar por el cierre de las bibliotecas municipales? ¿Qué pasa con las de la Universidad? A aquellos que trabajan en las bibliotecas universitarias y van de abanderados en las protestas ciudadanas por el cierre de las bibliotecas municipales, les pido que sean coherentes y pidan los mismos horarios durante el verano para las bibliotecas en las que ellos trabajan; siendo que la Universidad es el mayor garante de la cultura y el saber; o al menos eso creemos algunos de los que estudiamos.
  • Ciudadana lectora05/07/12 00:00
    Al final nos van a dejar sin nada, me da igual el color del partido que gobierne (y a los hechos me remito). El vecino es la única víctima, y los pobres trabajadores, que ven como una pésima PÉSIMA gestión arruina su labor, como es este caso. ¿Existen responsables de la mala gestión de ese servicio?? Si la respuesta es SI, que piense el Sr. Blasco en un culpable y lo sustituya. Eso precisamente es lo que se hecha de menos en la Administración, país maravilloso donde nunca pasa nada, y nunca existen culpables.
  • Jesús García05/07/12 00:00
    Precisamente en verano es cuando más tiempo se tiene para leer, por ello deberían estar abiertas mañana y tarde, aunque hubiera menos personal para atender.
  • Trabajador bibliotecas05/07/12 00:00
    Soy un trabajador de bibliotecas que acudió ayer a la Asamblea, me parece indignante que todo lo que se habló en una reunión privada y sólo dirigida a nuestro colectivo, se haya filtrado a la prensa. Mal que un periodista se preste a publicar esto, pero peor me parece que haya sido a través de uno de nuestros "compañeros". Y publicad el comentario, que es el 5º que envío.
  • Bibliophylax05/07/12 00:00
    Pido que todos los bibliotecarios esten titulados en Biblioteconomia y Documentación, que hay un montón en el paro y no que hay trabajando en las bibliotecas gente que apenas tiene la eso.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo