Educación

Zaragoza subirá la matrícula y la ratio de las escuelas infantiles

Esta es una de las medidas que se contemplan para compensar los recortes en Educación, tal y como adelanta hoy HERALDO DE ARAGÓN en su edición de papel.

Escuela infantil El Bosque
El 60% de los niños se quedan sin plaza en las escuelas infantiles públicas
JOSE MIGUEL MARCO

El Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas, dependiente del Ayuntamiento de Zaragoza, presentó este martes una batería de medidas dirigidas a adaptar sus cuentas con las del presupuesto municipal para 2012, motivada por las actuales condiciones económicas y financieras municipales (contempladas en el Plan económico y Financiero 2012-2015), así como por los recortes impulsados desde el Gobierno autonómico.


Este bloque de medidas ha sido previamente tratado por el Gobierno de Zaragoza y trasladado y consultado con el Comité de Empresa del Patronato.


Una parte importante de las iniciativas viene motivada por el anuncio de la Consejería de Educación del Gobierno de Aragón de reducir en 310.000 euros su aportación a la financiación de la red de Escuelas Infantiles de Zaragoza (algo más de un 20%). "Esta decisión y la situación económica actual nos dejan poco margen de maniobra" declaró el martes Jerónimo Blasco, consejero de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza.


Para compensar este recorte, el Patronato ha propuesto entre otras medidas elevar el precio de la matrícula (actualmente 15 euros) e incorporar los gastos derivados del uso de material o el cobro suplementario de los servicios extraordinarios (apertura en vacaciones o fuera de horario lectivo), así como solicitar la ampliación de la ratio de plazas por unidad. "Trataremos de amortiguar al máximo el impacto sobre los usuarios y sobre la calidad servicio" aseguró Blasco. 


En el transcurso de la reunión del Consejo se valoró igualmente la conveniencia de elevar en el futuro los precios públicos mensuales de las Escuelas Infantiles en la misma proporción que el Gobierno de Aragón ha disminuido su aportación, si bien esta posible medida no podría llevarse a efecto hasta ser aprobada por el órgano competente y siempre en el marco de la revisión de las ordenanzas fiscales municipales.


El Patronato dio luz verde también a la apertura del proceso de renegociación de los servicios realizados por las diferentes contratas, con el objetivo alcanzar una reducción del gasto de unos 200.000 euros. 


En lo que se refiere a la red de Bibliotecas, el Patronato decidió aplicar el contenido de la ordenanza fiscal nº11 y

cobrar 4,40 euros anuales a los poseedores de un carné bibliotecario. Estarán exentos aquellos que posean la Tarjeta Ciudadana, los estudiantes y los jubilados. El consejero informó de que no se ha podido llegar a un acuerdo para que las bibliotecas de Zaragoza formen parte de la red autonómica y reciban la correspondiente subvención. "Es injusto para los ciudadanos de Zaragoza, ya que las bibliotecas del resto de municipios de Aragón tienen ayudas de las que los zaragozanos estamos excluidos", subrayó Blasco antes de recordar que todas las bibliotecas de la ciudad, salvo una, son gestionadas y financiadas íntegramente por el Ayuntamiento.


En lo que se refiere a Universidad Popular se ha propuesto programar cursos de verano, que se aumenten las cuotas

en un 30% y se cobre 10 euros por persona en concepto de matrícula y gestión administrativa.