Zaragoza

Última tarde con bibliotecas públicas abiertas

La asociación de vecinos de San José convoca el sábado una protesta por el cierre de las bibliotecas públicas las tardes de verano.

Plaza Mayor de San José, donde se realizará la protesta.
Última tarde con bibliotecas públicas abiertas
GUILLERMO MESTRE

Esta tarde es la última en la que los usuarios de las bibliotecas municipales podrán ir a leer, estudiar o coger libros prestados hasta septiembre. Las bibliotecas públicas de Zaragoza cierran las tardes de verano para ahorrar costes. Solo abrirá tres horas los lunes por la tarde la Biblioteca de Aragón (en la calle de Doctor Cerrada).


A partir del lunes 2 de julio, las 24 bibliotecas de la red municipal abrirán solo por las mañanas: de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00. Otros veranos, el Ayuntamiento mantenía cuatro bibliotecas abiertas por las tardes: Manuel Alvar (Delicias), Rafael Andolz (Almozara), Ricardo Magdalena (Las Fuentes) y Benjamín Jarnés (Actur). El año pasado, el Consistorio cubrió las vacaciones de los trabajadores gracias a un convenio con el INAEM, que ahora no ha continuado.


La Biblioteca de Aragón (de la DGA) también reduce su servicio este verano. Del 2 de julio al 2 de septiembre su horario será de lunes a viernes, de 9.00 a 14.30, y los lunes, de 17.00 a 20.00. Otros años sí abría por las tardes.

Los libros salen a la calle

Usuarios de las bibliotecas han comenzado a movilizarse a través de las redes sociales y este viernes llevarán su protesta a la calle. La asociación de vecinos de San José, junto con escritores y trabajadores de las bibliotecas, ha organizado una lectura pública y reivindicativa el sábado a las 12.00 en la plaza Mayor de San José, en la puerta de la biblioteca municipal José Antonio Rey del Corral. Invitan a quien quiera a llevar un libro y compartir un rato de lectura colectiva.


"Las personas que no pueden hacer uso del servicio de préstamo en horario de mañanas, los niños usuarios de las bibliotecas infantiles y quienes necesitan un espacio como sala de estudio son los principales perjudicados. Y todos los ciudadanos pierden un recurso para su formación y su ocio", afirma la asociación de vecinos en un comunicado y en una carta enviada al consejero de Cultura, Jerónimo Blasco.


"Es incomprensible que no se haga un esfuerzo mayor por mantener un servicio básico, que en el caso de la biblioteca José Antonio Rey del Corral podría prestarse con dos personas. No creemos necesario recordar la importancia que para fomentar el acceso a la cultura tienen los recursos de proximidad", señalan. La asociación de vecinos de San José también critica el recorte presupuestario para comprar novedades para las bibliotecas.


Los vecinos han solicitado una reunión con Blasco para pedirle que mantenga el horario habitual de las bibliotecas. "Estamos convencidos de que la inversión en educación y cultura es la más rentable socialmente", subraya el presidente de la asociación de vecinos, Manuel Andrés González.