Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Última tarde con bibliotecas públicas abiertas

La asociación de vecinos de San José convoca el sábado una protesta por el cierre de las bibliotecas públicas las tardes de verano.

P. Figols. Zaragoza Actualizada 28/06/2012 a las 19:22
26 Comentarios
Plaza Mayor de San José, donde se realizará la protesta.GUILLERMO MESTRE

Esta tarde es la última en la que los usuarios de las bibliotecas municipales podrán ir a leer, estudiar o coger libros prestados hasta septiembre. Las bibliotecas públicas de Zaragoza cierran las tardes de verano para ahorrar costes. Solo abrirá tres horas los lunes por la tarde la Biblioteca de Aragón (en la calle de Doctor Cerrada).

A partir del lunes 2 de julio, las 24 bibliotecas de la red municipal abrirán solo por las mañanas: de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00. Otros veranos, el Ayuntamiento mantenía cuatro bibliotecas abiertas por las tardes: Manuel Alvar (Delicias), Rafael Andolz (Almozara), Ricardo Magdalena (Las Fuentes) y Benjamín Jarnés (Actur). El año pasado, el Consistorio cubrió las vacaciones de los trabajadores gracias a un convenio con el INAEM, que ahora no ha continuado.

La Biblioteca de Aragón (de la DGA) también reduce su servicio este verano. Del 2 de julio al 2 de septiembre su horario será de lunes a viernes, de 9.00 a 14.30, y los lunes, de 17.00 a 20.00. Otros años sí abría por las tardes.

Los libros salen a la calle

Usuarios de las bibliotecas han comenzado a movilizarse a través de las redes sociales y este viernes llevarán su protesta a la calle. La asociación de vecinos de San José, junto con escritores y trabajadores de las bibliotecas, ha organizado una lectura pública y reivindicativa el sábado a las 12.00 en la plaza Mayor de San José, en la puerta de la biblioteca municipal José Antonio Rey del Corral. Invitan a quien quiera a llevar un libro y compartir un rato de lectura colectiva.


"Las personas que no pueden hacer uso del servicio de préstamo en horario de mañanas, los niños usuarios de las bibliotecas infantiles y quienes necesitan un espacio como sala de estudio son los principales perjudicados. Y todos los ciudadanos pierden un recurso para su formación y su ocio", afirma la asociación de vecinos en un comunicado y en una carta enviada al consejero de Cultura, Jerónimo Blasco.

"Es incomprensible que no se haga un esfuerzo mayor por mantener un servicio básico, que en el caso de la biblioteca José Antonio Rey del Corral podría prestarse con dos personas. No creemos necesario recordar la importancia que para fomentar el acceso a la cultura tienen los recursos de proximidad", señalan. La asociación de vecinos de San José también critica el recorte presupuestario para comprar novedades para las bibliotecas.

Los vecinos han solicitado una reunión con Blasco para pedirle que mantenga el horario habitual de las bibliotecas. "Estamos convencidos de que la inversión en educación y cultura es la más rentable socialmente", subraya el presidente de la asociación de vecinos, Manuel Andrés González.



  • Trollface03/07/12 00:00
    Cuanta demagogía chorras... luego uno va a los museos y bibliotecas una tarde cualquiera de verano y están casi vacias. A las bibliotecas la gente suele ir a estudiar y a entablar relaciones sociales(pipiolos y pipiolas) y los otros a alquilar películas o algún libro suelto, es decir, que la poca gente que va la mayoria del tiempo a las bibliotecas, suele ir para actividades que poco tienen que ver con la verdadera función originaria de las mismas. En un país de botellón, terracita, porros, futbol y jaleo las bibliotecas se podría decir que casi sobran.
  • Ciudadana lectora02/07/12 00:00
    Por cierto, también estoy a favor de que se tenga el mismo horario en verano que el resto del año, de 9 a 9, y de paso que abran también los lunes por la mañana, necesitamos cultura y formación y ahora con tanto paro y tanta crisis, tenemos tiempo y pocas perras para gastar, o sea que cuanto más servicios públicos gratuitos tengamos mejor.
  • Ciudadana lectora01/07/12 00:00
    Ciudadana y vecina de Zaragoza, ciudad en la que resido y pago mis impuestos, que por cierto se estan poniendo por las nubes. Con estos impuestos, yo creía que tenía derecho a disfrutar de algunos servicios de forma gratuita, entre ellos la Biblioteca. Vivo en el Arrabal, y la Biblioteca del Tío Jorge, cubría mis necesidades en este sentido de forma total, prensa y libros. Esta Biblioteca, nunca abre por las tardes en verano, el calor es insoportable (no tienen aire acondicionado en todo el centro), pero el horario de 9 a 14 h. me parecía suficiente, tanto para niños como para mayores, que en estos momentos disfrutan de vacaciones y pueden ir a coger libros en préstamo. Por las tardes, vamos a la piscina, a leer los libros que cogemos por la mañana en la Biblioteca, pienso que también es bueno cambiar de actividades en verano y realmente estos últimos días la tarde que he ido a leer la prensa (lunes, que cierran por la mañana), eran las 7 y estábamos en familia.
  • Javier Delgado01/07/12 00:00
    Quienes nos hemos reunido esta mañana en la Plaza mayor de San José, ante la biblioteca municipal, hemos pasado un buen rato y hemos dado testimonio de un sentir, tanto de vecinos como de bibliotecarios que pide que no se cierren las bibliotecas municipales de Zaragoza las tardes de verano. Se nos ha comunicado que hay noticias de negociaciones al respecto y de voluntad, por parte de algunos responsables municipales, de conseguir revisar la decisión. Los reunidos hoy hemos decidido reunirnos también el próximo sábado día 7 de julio (San Fermín), a las 12 h.  ante la biblioteca de Torrero (C/Monzón) para seguir mostrando nuestra voluntad de aportad impulso a esa posible (creemos) solución. Quedan todos ustedes invitados. Al final de la reunión hemos cantado: "La Biblioteca  es un bien preciado / y hay que defenderla con fe y con valor./ ¡A las bibliotecas! ¡A las bibliotecas! ¡Por el triunfo de la civilización!"
  • Javier Delgado30/06/12 00:00
    Soy usuario de biblioteca pública zaragozana con carnet de 1968.A mis 15 años fue un maravilloso descubrimiento y hoy mismo sigue siéndolo. Confío sinceramente en que los políticos municipales consigan solucionar este problema de las tardes de verano, al menos abriendo unas cuantas en la ciudad.Sé que se están haciendo serias gestiones a ese fin, gracias a la repercusión. de actos como el de este mediodía ante la biblioteca de San José, al que han acudido también. bibliotecarios municipales. El próximo sábado nos concentraremos ante la biblioteca de Torrero, también a las 12 h. Si ya se han dado pasos para solucionar el problema lo celebraremos. No damos el asunto por perdido ni creemos que los políticos vayan a cerrarse siempre y a toda costa sin escuchar los anhelos culturales de la población. Anímense a defender sus derechos, que actuando se pueden conseguir cambios y sobre todo mantener la dignidad.
  • moises30/06/12 00:00
    Tengo envidia sana de aquellos barrios que tienen biblioteca aunque solo sea por la mañana. en ROSALES DEL CANAL teníamos blibloblus 1 hora a la semana y nos lo quitaron.  Aqui en rosales lo unico que se puede leer es la biblia en la iglesia evangelica del cuerpo de cristo REMAR.
  • seriedad29/06/12 00:00
    a ver , por curiosidad, se podría saber cuantos usuarios había una tarde de martes en verano??? a lo mejor no cerrar todas y se podría abrir una alternativamente....pero vamos!!!! pero seamos serios no se puede tener semejante gasto para leer el periodico gratis
  • sofocado29/06/12 00:00
    La culpa de que este año no haya bibliotecas abiertas por las tardes no es del Ayuntamiento sino del INAEM, que no ha querido renovar el convenio con él.
  • sssssssssssss29/06/12 00:00
    Por cierto, los bancos no abren por las tardes desde final de mayo, tampoco se puede ir a hacer gestiones al Ayuntamiento por las tardes, tampoco puedo llevar a mi hijo a la escuela infantil en julio, que estoy trabajando; también van a cerrar centros de salud los sábados, etc., etc.
  • Perrikas_pake29/06/12 00:00
    ESPAÑA, que gran Pais.....Ayudas a los Bancos, impunidad a los chorizos, Primas a los jugadores de futbol ( pobrecicos ellos). En fin, vamos directos a la ecatombe.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo