Ayuntamiento de Zaragoza

Aprobada una moción para que se eliminen las tasas municipales a las familias monoparentales

La moción ha obtenido 16 votos a favor de PSOE, CHA e IU y 15 en contra del PP. El concejal de IU, Pablo Muñoz, ha precisado que el 10% de familias españolas son familias con un solo progenitor.

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado una moción presentada por IU que pide al gobierno municipal que "erradique" las "trabas administrativas" con las que se encuentran las familias monoparentales, a la hora de acreditar dicha condición para acogerse a las bonificaciones en los tributos municipales, "aceptando cualquier documento oficial que acredite tal condición".


La moción también solicita que el Gobierno de Aragón cree un carné de familia monoparental, que acredite legalmente dicha condición, y que elabore con las asociaciones y entidades implicadas un plan director "que siente las bases de una futura regulación autonómica que equipare en derechos a los distintos tipos de familias".


Igualmente, reclama que el Gobierno de España equipare "de forma efectiva", y a través de las modificaciones legales pertinentes, la situación de las familias monoparentales y monomarentales con la de las familias numerosas.


La moción ha obtenido 16 votos a favor de PSOE, CHA e IU y 15 en contra del PP. El concejal de IU, Pablo Muñoz, ha precisado que el 10% de familias españolas son familias con un solo progenitor, y, de ellas, "el 85 por ciento son madres solteras o viudas con hijos a cargo".


A su entender, es preciso "reconocer esta nueva situación" por "justicia social" y que el "ordenamiento jurídico dé respuesta" porque al haber un solo progenitor a cargo sufren "situaciones de desventaja", con menos renta y menos tiempo disponible, ha dicho.


El concejal del PP, Fernando Ledesma, ha argumentado que hay familias en situaciones "muy distintas" que "solo tienen en común la monoparentalidad" y ha rechazado la moción por la "carga ideológica tremenda" que contiene ya que habla de "fomentar nuevos modelos de familia", cuando, en su opinión, se debería "respetar la decisión libre de las personas de ser madres o padres solteros y que, en caso de necesidad, sepan que la sociedad les va a apoyar".


El vicealcalde de Zaragoza, el socialista Fernando Gimeno, solo ha intervenido para afirmar que su grupo está "totalmente de acuerdo" con la iniciativa, mientras que el concejal de CHA, Carmelo Asensio, ha matizado que "no hay que considerar como igual lo que no lo es" porque puede haber familias monoparentales con diferente situación de renta, para mostrarse a favor de "tener en cuenta esta figura".