Zaragoza

Cientos de personas protestan bajo la lluvia contra los recortes en educación

La convocatoria buscaba ultimar la recogida de firmas en apoyo en apoyo del Manifiesto por una Educación Pública de calidad y en igualdad y contra los recortes.

Varios cientos de personas, convocados por cinco sindicatos de la enseñanza, se han concentrado esta tarde contra los recortes en educación ante la sede del Gobierno de Aragón, a pesar de la tormenta que caía en Zaragoza, con intensa lluvia y viento.


La convocatoria, realizada por CSI-F, UGT, CC.OO., STEA y CGT, y a la que han asistido asociaciones de estudiantes y representantes de PSOE, CHA e IU, tenía como objetivo ultimar la recogida de firmas en apoyo del Manifiesto por una Educación Pública de calidad y en igualdad y contra los recortes.


Además de la pancarta central, con el lema "En defensa de la educación pública. No a los recortes en Educación", se pudieron ver otras de diversos centros escolares, y el "entierro" en un féretro de cartón, con unas tijeras en la caja y un RIP, del futuro de los estudiantes.


Por parte de UGT, Gloria Pardillos ha indicado a los medios de comunicación que se han concentrado, una vez más, "horrorizados" por las situaciones que están viviendo los centros, con pérdida de profesorado, que "desmantela para el próximo curso el sistema educativo publicó aragonés".


Esto es realmente un "suicidio social" y "no entendemos la magnitud de los recortes y su justificación", ha agregado, al tiempo que ha dicho que es difícil de entender cuando está habiendo tanto esfuerzo económico por parte del país para determinados sectores y "se está sacrificando, a cambio, la educación".


Mientras que José Manuel Larrodera, de CC.OO., ha dicho que es un acto más en las movilizaciones que han llevado a cabo este curso contra los recortes educativos.


Ha indicado que en la concentración de hoy han seguido recogiendo firmas de padres, profesorado y alumnos, que mañana se entregarán en la sede de la Consejería de Educación.


Y que continuarán durante el verano haciendo actos de protesta contra las adjudicaciones de personal sin destino definitivo, tanto funcionarios como interinos, y después del verano, el mismo día 10 de septiembre en el que se inicia el curso en infantil y primaria y el 14 en secundaria y bachillerato.


Por su parte, Rubén Sanz, de la Asociación de Estudiantes de Aragón, en representación de los alumnos de enseñanzas medias y formación profesional, ha manifestado que los recortes están "cercenando" la educación pública, que "es la mejor herramienta para salir de la crisis".


Mientras que José Antonio Gadea, de Estudiantes en Defensa de la Universidad (EDU), ha afirmado que el gobierno del PP está también cercenando la universidad pública para todo el mundo y echando de ella a las personas con menos recursos.