Solidaridad

Un empresario dona al Banco de Alimentos una carretilla-toro por valor de 3.540 euros

Este equipamiento es muy necesario para esta institución por haberse averiado la que utilizaba hasta ahora, lo que dificulta el trabajo diario.

Modelo de la carretilla que se ha regalado
carretilla
HERALDO.ES

Un empresario anónimo donará al Banco de Alimentos una carretilla-toro por valor de 3.540 euros. Este martes tendrá lugar el acto de entrega a las 11.15 en Mercazaragoza.


Este equipamiento es muy necesario para el Banco de Alimentos por haberse averiado la que utilizaba hasta ahora, lo que dificulta el trabajo diario, informan desde Mercazaragoza en una nota.


Se trata de una carretilla de la marca Linde, del modelo E 16 Z, con capacidad para transportar 1.600 kilos y equipada con un mástil triplex, ruedas superelásticas, faros de trabajo, retrovisor panorámico, una batería y un cargador.


El Banco de Alimentos es una iniciativa solidaria que acumula una trayectoria de quince años, de los que diez han sido en forma de fundación y desde el mes de marzo como banco de Zaragoza, desgajado del de Huesca y Teruel. El Banco cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza que, a través de Mercazaragoza, se materializa en la cesión del espacio de trabajo y almacenaje de los productos alimenticios.


El Banco recibe la entrega excedentes de los mayoristas del Merca --sobre todo frutas-- y de las empresas agroalimentarias de todo Aragón que lo consideran adecuado.


Recepciona también alimentos de los cursos de formación de Mercazaragoza y de alguna insignia de super e hipermercados. Se realizan de igual forma colectas en establecimientos alimentarios en las que los particulares pueden participar con entregas puntuales. También, el año pasado, por vez primera se llevó esta iniciativa a las piscinas municipales. Distribuyen periódicamente los excedentes del Fondo Español de Garantía Agraria.


Esta organización, como las otras 52 que existen en diferentes puntos de España, distribuye los alimentos donados a las instituciones, ONG y comedores sociales que se encargan de llegar hasta las personas que puedan atravesar situaciones de necesidad.


Para poder cumplir su finalidad solidaria, el Banco se sirve de una sencilla estructura laboral, compuesta de un administrativo y un conductor, y por la red de voluntarios, (en torno a 40 personas, jubiladas en su mayoría) que hacen posible que el trabajo salga adelante, así como de las aportaciones económicas de las instituciones, de entidades financieras, empresas y socios particulares, que se orientan al mantenimiento del servicio.


En 2011, el Banco de alimentos de Zaragoza distribuyó 1,6 millones de kilos de alimentos, que es un equivalente a 2,1 millones de euros, un 33,5 por ciento más que el año anterior.