Zaragoza

Santa Fe organiza una jornada lúdica para recuperar su monasterio

La asociación vecinal presentará un proyecto que pretende acondicionar la abadía cisterciense para que se destine a usos sociales y culturales.

El monasterio de Santa Fe
Santa Fe organiza una jornada lúdica y cultural para recuperar su monasterio
T. M.

Construido en 1341, reedificado en el siglo XVIII y declaradas su portada principal y su iglesia como monumento histórico-artístico nacional en 1979. Es el Monasterio de Santa Fe, actualmente “casi en ruina total”, según los vecinos del barrio de zaragozano, y protagonista de una jornada que la asociación vecinal del distrito ha organizado este sábado con el objetivo de sensibilizar y reivindicar la recuperación de esta gran abadía cisterciense. Una jornada que contará con numerosas actividades, dirigidas a todos los públicos y que cuenta con un programa dividido en dos vertientes: la lúdica y la cultural, “pero siempre con el lado reivindicativo en el telón de fondo”, apunta Narciso Samaniego, presidente de la Asociación de Vecinos de Santa Fe de Huerva, entidad organizadora de los actos.


Así, las actividades lúdicas comenzará con una excursión desde la Fuente de la Junquera hasta el Monasterio de Santa Fe, “que persigue sensibilizar también a los vecinos de los barrio del sur de la ciudad y animarles a que participen en la jornada”, dice Samaniego. Un taller de dibujo infantil, en el que los más pequeños demostrarán su particular visión del edificio, un campeonato de pádel, una comida popular y animación, ya por la tarde, para los más pequeños, en la plaza de la abadía, conformarán los actos más lúdicos. Mientras, la jornada cultural, que cumplirá su tercera edición, arrancará a las 10.00, con las intervenciones de distintos profesores de Arte y arquitectos que explicarán a los asistentes diversos aspectos relativos a la historia y recuperación del monasterio.Visita por los rincones de la abadía

Una vez concluidas las charlas, quienes así lo deseen podrán participar en una visita guiada a una zona de acceso restringido de la abadía cisterciense, desde donde apreciar los restos del antiguo claustro y de la iglesia, que dará paso, posteriormente, a una mesa redonda en la que la asociación de vecinos presentará un proyecto de recuperación del monasterio, en el que llevan “meses trabajando”, en colaboración con la junta de distrito de Casablanca, a la que pertenece Santa Fe, y la Diputación Provincial de Zaragoza.


“Necesitamos el consenso de todas las partes y administraciones implicadas para conseguir que el estudio que vamos a dar a conocer se haga realidad. Queremos que el monasterio se destine a usos sociales y culturales. Pero para ello necesitamos el acuerdo de todos para lograr vías de financiación. No podemos dejar en el olvido un espacio como este otros 200 años más”, dice Narciso Samaniego.


La actuación de la Schola Gregoriana Domus Aurea, delante de la antigua capilla de San Lorenzo, pondrá el punto y final a una jornada que, al menos, dejará patente el interés de los vecinos de Santa Fe por salvar un patrimonio que, a su juicio, debería ser “el baluarte y la referencia” de su barrio.