Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Santa Fe organiza una jornada lúdica y cultural para recuperar su monasterio

La asociación vecinal presentará un proyecto que pretende acondicionar la abadía cisterciense para que se destine a usos sociales y culturales.

Teresa Martín. Zaragoza Actualizada 21/06/2012 a las 10:39
4 Comentarios
El monasterio de Santa FeT. M.

Construido en 1341, reedificado en el siglo XVIII y declaradas su portada principal y su iglesia como monumento histórico-artístico nacional en 1979. Es el Monasterio de Santa Fe, actualmente “casi en ruina total”, según los vecinos del barrio de zaragozano, y protagonista de una jornada que la asociación vecinal del distrito ha organizado este sábado con el objetivo de sensibilizar y reivindicar la recuperación de esta gran abadía cisterciense. Una jornada que contará con numerosas actividades, dirigidas a todos los públicos y que cuenta con un programa dividido en dos vertientes: la lúdica y la cultural, “pero siempre con el lado reivindicativo en el telón de fondo”, apunta Narciso Samaniego, presidente de la Asociación de Vecinos de Santa Fe de Huerva, entidad organizadora de los actos.

Así, las actividades lúdicas comenzará con una excursión desde la Fuente de la Junquera hasta el Monasterio de Santa Fe, “que persigue sensibilizar también a los vecinos de los barrio del sur de la ciudad y animarles a que participen en la jornada”, dice Samaniego. Un taller de dibujo infantil, en el que los más pequeños demostrarán su particular visión del edificio, un campeonato de pádel, una comida popular y animación, ya por la tarde, para los más pequeños, en la plaza de la abadía, conformarán los actos más lúdicos. Mientras, la jornada cultural, que cumplirá su tercera edición, arrancará a las 10.00, con las intervenciones de distintos profesores de Arte y arquitectos que explicarán a los asistentes diversos aspectos relativos a la historia y recuperación del monasterio.

Visita por los rincones de la abadía

Una vez concluidas las charlas, quienes así lo deseen podrán participar en una visita guiada a una zona de acceso restringido de la abadía cisterciense, desde donde apreciar los restos del antiguo claustro y de la iglesia, que dará paso, posteriormente, a una mesa redonda en la que la asociación de vecinos presentará un proyecto de recuperación del monasterio, en el que llevan “meses trabajando”, en colaboración con la junta de distrito de Casablanca, a la que pertenece Santa Fe, y la Diputación Provincial de Zaragoza.

“Necesitamos el consenso de todas las partes y administraciones implicadas para conseguir que el estudio que vamos a dar a conocer se haga realidad. Queremos que el monasterio se destine a usos sociales y culturales. Pero para ello necesitamos el acuerdo de todos para lograr vías de financiación. No podemos dejar en el olvido un espacio como este otros 200 años más”, dice Narciso Samaniego.

La actuación de la Schola Gregoriana Domus Aurea, delante de la antigua capilla de San Lorenzo, pondrá el punto y final a una jornada que, al menos, dejará patente el interés de los vecinos de Santa Fe por salvar un patrimonio que, a su juicio, debería ser “el baluarte y la referencia” de su barrio.



  • Jorge21/06/12 00:00
    La noticia habla de una jornada lúdico-cultural pero, y es fundamental, ¡¡¡no pone cuándo!!! ¿cómo va a acudir la gente?
  • Pagaya21/06/12 00:00
    Esos son pasos en la buena dirección, si además convocan en esa visita guiada una sesión fotográfica con invitación previa a las asociaciones de fotógrafos para ser expuestos sus trabajos no solo en Santa Fe sino en dos o tres salas de Zaragoza, para difundir la riqueza, los pasos por el conocimiento serán más rápidos
  • Asociación de Vecinos Santa Fe de Huerva21/06/12 00:00
    La jornada es el próximo sábado día 23 de junio. Os esperamos a todos los que queráis asistir, el Monasterio de Santa Fe se merece, al menos, un día de reflexión. El programa completo esta en el blog de la Asociación: http.//santafe.blogia.com
  • Carlos21/06/12 00:00
    Por cierto, para el que no lo sepa, los actos son el próximo sábado día 23 en el Monasterio y en El Paso.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo