Fauna

Un halcón llamado Bankia

La iniciativa de dar nombre a una cría de halcón a través de una consulta popular en la web del Ayuntamiento ha tenido un efecto contraproducente: buena parte de los internautas han optado por la ironía.

A veces la participación ciudadana a través de internet puede tener efectos perversos. Eso es lo que le ha ocurrido al Ayuntamiento de Zaragoza, que puso ayer en marcha una consulta en la web municipal para ponerle nombre a una cría de halcón y que se ha encontrado con una desagradable sorpresa: buena parte de los internautas se han tomado a broma la iniciativa y el nombre que gana por goleada es el de una entidad bancaria en apuros. ¿Se imaginan a un halcón peregrino llamado Bankia?


Pues esto es lo que puede ocurrirle a un pobre polluelo que nació reciente en el galacho de Juslibol, en el marco del programa de reproducción de esta especie en la ciudad. El ejemplar para el que se busca nombre es una hembra, hermana de un macho al que se decidió llamar 'Milián' en homenaje a uno de los seis miembros de la Brigada helitransportada de Alcorisa que fallecieron en marzo de 2011, cuando acudían a sofocar un incendio.


Pero buena parte de los internautas han tirado de ironía a la hora de dar nombre al ejemplar de halcón. A las 18.30 de este martes la web municipal había recibido 1.842 votos, de los que 728 eran para Bankia, un 39,5%. El resto de las opciones quedaban lejos. En segundo lugar, con 305 votos estaba Salud, mientras que en tercera posición los internautas se decidieron por Wifa, con 219 votos. Otra opción con gran cantidad de votos era Indalecio, a pesar de que la cría de halcón es hembra. Este nombre había recibido a esa hora 132 apoyos. Otras sugerencias son Plumita (57 votos), Irene (53) o Blanca (30). También hay opciones tan aisladas como excéntricas: Crisis, Falcon Crest o Prima de riesgo.


El resultado de las primeras votaciones no hizo ninguna gracia a los responsables del Ayuntamiento. Fuentes municipales subrayaron que cuando se conozcan los resultados se tomará una decisión, pero que «este no es el espíritu de la propuesta, que es seria y respetuosa, y que lo que pretende es encontrar un nombre en la línea del de su hermano».

«Esto es serio»

El otro ejemplar ha recibido el nombre de Milián en homenaje a José Ramón Milián, que tenía 24 años en el momento del fatídico accidente y acababa de concluir su formación para presentarse a las pruebas de anillador de aves. «Esto es una cosa seria y el hecho de que se tome a broma o como una provocación choca con ese espíritu», lamentaron.


A la espera de conocer los resultados, la consulta permanecerá activa hasta la primera semana de julio. Para participar hay que acceder a la pestaña 'La ciudad', de la web municipal, y seleccionar la opción del halcón peregrino. Allí se pueden ver fotos, conocer el proceso de anillamiento o el Programa Halcón Peregrino-Zaragoza. Y, por supuesto, dar un nombre adecuado a la simpática cría de halcón.