Navegación fluvial

El Ebrobús no suprime líneas

Los barcos turísticos vuelven un verano más al río Ebro con los mismos precios, en medio del debate sobre su rentabilidad y los ajustes en el servicio de autobús.

Primer viaje del Ebrobús del verano
El Ebrobús no suprime líneas
HA

La navegación fluvial por el Ebro vuelve a Zaragoza un verano más, como viene haciendo desde su puesta en marcha en 2008 al abrigo de la celebración de la Expo en la ciudad. Pasadas las 18.00 de este viernes partía la primera expedición de un Ebrobús en 2012 tras las pruebas de calado de las últimas semanas y sin la necesidad de realizar dragado alguno, en contraste con lo ocurrido en las temporadas pasadas. Ocho han sido los viajeros de este primer recorrido del año, que ha partido del embarcadero de Vadorrey en dirección al recinto de Ranillas.


El servicio arranca, un año más, con ruido mediático a su alrededor. El alcalde -y principal impulsor del proyecto- Juan Alberto Belloch ha precisado a los periodistas que la navegación fluvial “es rentable” con un contundente “¿ha quedado claro?”. Su postura, hace apenas dos semanas, parecía indicar lo contrario.


A su vez, las críticas han arreciado contra el primer edil de la capital aragonesa ante la posibilidad de incorporar el servicio de los Ebrobuses en la nueva contrata de transporte público de autobuses, la misma semana en que Belloch anuncia una nueva subida del precio del billete de bus y la consejera de Servicios Públicos un importante recorte en frecuencias, líneas y vehículos.

Precios y horarios

Desde este viernes, los trayectos serán diarios, si bien los martes, miércoles, jueves y viernes, solo se ofrecerá el servicio por las tardes, en tres diferentes horarios (los viernes se amplía a cinco). Por tanto, la actividad se concentrará los sábados, domingos y festivos, con hasta nueve diferentes salidas en horarios de mañana y tarde.


Los precios se mantienen con respecto al año pasado, pero se ofertan descuentos para niños, desempleados, pensionistas y jubilados. También se mantiene la posibilidad de alquilar embarcaciones para grupos (con precios a partir de los 150 euros) y, como novedad, los usuarios del bus turístico tendrán la oportunidad de realizar gratuitamente un trayecto sencillo.El trayecto completo cuesta 10 euros para adultos, mientras que el recorrido sencillo (entre dos embarcaderos conscutivos), se queda en 4.