Zaragoza

El Catastro comienza a notificar los nuevos valores catastrales por internet

El proceso comienza el próximo 18 de junio y se mantendrá activo hasta el 15 de julio.

A partir del 18 de junio y hasta el 15 julio, los titulares de 512.625 inmuebles ubicados en el municipio de Zaragoza en el que se desarrolla el procedimiento, pueden obtener a través de internet la notificación electrónica de los nuevos valores catastrales que serán efectivos a partir del próximo 1 de enero de 2013. También podrán descargarse en el acto, de forma gratuita, un certificado descriptivo y gráfico que complementa la información del inmueble incluida en la notificación.


Se pretende que el sistema de notificación electrónica sea de uso preferente frente al tradicional reparto de notificaciones catastrales por correo certificado.


Así, a partir del lunes 18 de junio, los propietarios de inmuebles en Zaragoza comenzarán a recibir la carta del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en la que, entre otros datos de su interés, se les comunicará el procedimiento para obtener la notificación del nuevo valor catastral de sus inmuebles y los datos relativos al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para 2013, así como la clave de acceso personal para realizar el trámite.


Para acceder a la notificación, el usuario podrá utilizar dos alternativas:


identificarse mediante DNI electrónico o firma electrónica desde cualquier ordenador con acceso a Internet, o bien utilizar la clave de acceso comunicada por correo a los titulares catastrales de los bienes inmuebles ubicados en el municipio de Zaragoza.En caso de no disponer de acceso a internet, los interesados podrán dirigirse a las siguientes oficinas:


Gerencia Territorial del Catastro (calle Albareda, 18). Ayuntamiento de Zaragoza ( Edificio Seminario, Vía Hispanidad 20) Oficinas de la Juntas Municipales y Vecinales mediante el sistema de cita previa disponible en la página web www.zaragoza.es o en el teléfono 010 de atención municipal. Puntos de información catastral (PIC) abiertos en las distintas administraciones. Se puede consultar su localización en www.catastro.es y en el teléfono de la Línea Directa del Catastro, 902 37 36 35.

Revisión catastral

Tras la revisión catastral que aprobó el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza el pasado 25 de mayo la Ordenanza, los cambios que se producirán en las cuotas de los recibos del IBI de 2013 responderán al incremento de la valoración del suelo y de los inmuebles. Según destaca el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota: En caso de que el nuevo valor catastral del inmueble supere al que tuviera previamente asignado, se aplicará una reducción en el IBI de manera que dicho incremento se fraccione a lo largo de 10 años. Para evitar que la revalorización catastral se repercuta directamente en las cuotas a pagar, se introducen en la Ordenanza criterios de progresividad para que más de la mitad de los vecinos de Zaragoza paguen lo mismo en el recibo de la contribución de 2013 que en el de 2012. Como novedad para 2013 se establece el pago del impuesto fraccionado en tres plazos, con una bonificación del 4% en el importe del primer plazo, siempre que se tenga el recibo domiciliado.