Zaragoza

El PP pedirá la comparecencia de Dueso para que explique los recortes en las contratas

Para Contín, el alcalde de Zaragoza "es incapaz de prestar los dos servicios públicos más importantes que son las competencias más relevantes del Ayuntamiento".

El concejal del PP Sebastián Contín
El PP pedirá la comparecencia de Dueso para que explique los recortes en las contratas

El concejal del grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Sebastián Contín, ha anunciado que pedirá la comparecencia de la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Carmen Dueso, para que explique los "recortes" de 11 millones de euros en las contratas municipales de limpieza y recogida de basura que gestiona FCC y la del transporte urbano a cargo de Tuzsa.


Contín quiere que Dueso informe de la situación real porque de los 28 millones de euros destinados en movilidad, 4 son para el tranvía y de los 24 restantes "ya se han gastado 19,4 millones en la contrata del autobús" para cuestionar cómo pagará el resto del ejercicio y si se generarán más déficit.


El edil ha calificado de "incoherente" al PSOE "el encubrir recortes bajo la denominación de ahorro en servicios públicos esenciales" y ha aseverado que el "supuesto ahorro que anuncian al ajustar la oferta a la demanda es un recorte que afectará a los ciudadanos".


Para Contín, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, "es incapaz de prestar los dos servicios públicos más importantes que son las competencias más relevantes del Ayuntamiento".


Su impresión es que el Gobierno de Zaragoza "presenta en papel de celofán su negligencia en la gestión pública y lo más grave es que son incapaces de afrontar con rigor los problemas que ellos mismos han generado".


En rueda de prensa, ha detectado que "continúan los trabajos del laboratorio de las izquierdas" para recordar que el transporte urbano "ha subido un 8% y Belloch ha anunciado que subirá más antes de fin de año, mientras que las medidas de progresividad solo han beneficiado a 38 ciudadanos y además van a incorporar el déficit de la contrata de la navegación fluvial en la del autobús".


Los usuarios del autobús "subvencionarán el capricho de la navegación fluvial, mientras se recortan las frecuencias en 16 líneas de autobús y se suprimen dos", ha lamentado Contín para augurar que "habrá más masificación en los autobuses y menos frecuencias porque la gestión será de menor calidad y más cara con destrucción de empleo".


Contín ha arremetido contra el equipo de gobierno porque en estos recortes no se ha consultado a los vecinos cuando "ha sido una práctica habitual ante los recortes o las modificaciones de líneas para llegar a acuerdos" y se ha preguntado qué estrategia de movilidad tiene el PSOE "aparte de subir el precio y bajar la calidad del servicio" y ha sentenciado que el autobús "es el pariente pobre de la movilidad".

FCC

Sobre los recortes en la contrata de FCC para el servicio de limpieza y recogida de basura se ha cuestionado por qué se han eliminado las mejoras que introdujo la empresa para llevarse la contrata en referencia al soterramiento de contenedores que ya no continuará, el uso de agua reciclada o la realización de campañas de sensibilización.


"Es una modificación sustancia del contrato", ha alertado Contín para demandar conocer "qué barrios de la ciudad estarán ahora más sucios".


Con los recortes "los festivos no se limpiará prácticamente" y anunciado que en verano se producirá un recorte de la plantilla de FCC del 22% y hasta fin de año ha calculado en un 12% la reducción de personal.


Contín se ha preguntado "dónde se ha metido el dinero hasta ahora si el Gobierno dice que no va afectar al empleo" y aunque ha reconocido que no dispone de datos ha asegurado que "se verá tarde o temprano porque no se puede esconder".


Finalmente, ha arremetido contra el cambio en el sistema de amortización de la inversión, ya que pasa del actual sistema denominado "método francés" que es similar al de una hipoteca porque se pagan cuotas fijas, ahora será "por dígitos".


En esta fórmula "la amortización no se cuantifica y se desconoce la repercusión presupuestaria en ejercicio futuros", ha advertido Contín para deducir que "cada año será más caro".