Zaragoza

Reducen los servicios de limpieza para ahorrar 6 millones

Con esta reducción, que se suma a los seis millones que ya se redujo el pasado año, el coste de la contrata se situará en 47,8 millones de euros.

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado este martes una reducción de 6,2 millones de euros en la contrata de limpieza pública que, unido a una reducción de costes en el transporte urbano, supondrán un ahorro global de unos 11 millones de euros.


El ahorro en la contrata de limpieza se traducirá en una reducción de los servicios y en la paralización de las inversiones previstas "prescindibles" que se tratará que no implique una pérdida de puestos de trabajo.


Con esta reducción, que se suma a los seis millones que ya se redujo el pasado año, el coste de la contrata se situará en 47,8 millones de euros, ha informado la consejera de Servicios Públicos, Carmen Dueso, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno de la ciudad.


El acuerdo suscrito entre FCC, concesionaria del servicio, y el Ayuntamiento pone de manifiesto las "excepcionales circunstancias" que concurren, "derivadas de la coyuntura económica global, muy distintas de las que existían en el momento de la perfección del contrato".


Igualmente, añade que dicha situación "aconseja, por razones manifiestas de interés público que, sin menoscabo de la calidad de los servicios básicos que han de ser prestados, se efectúe un ajuste de las prestaciones en función de la demanda efectiva y de las imperativas exigencias establecidas por la legislación sobrevenida en materia de sostenibilidad y estabilidad presupuestarias, de modo que se elimine cualquier gasto con cargo a los fondos municipales que pueda resultar prescindible".


Dueso ha reconocido que los ajustes implicarán una nueva organización del trabajo que deberá ser pactada por lo que desde el Ayuntamiento, al igual que ya han hecho los funcionarios, se pedirá un esfuerzo a todas las partes implicadas para evitar la pérdida de empleo.


El ahorro en el servicio implicará una reducción en algunos servicios, fundamentalmente en período estival y en festivos, que se realizará de manera homogénea en toda la ciudad, por valor de 1,5 millones de euros.


Además, la empresa concesionaria no realizará algunas inversiones en instalaciones y obras pendientes de ejecución en su Parque Central, así como en la instalación, de momento, de contenedores soterrados y de elementos ornamentales que habían sido incluidos como mejoras en la oferta y que son actualmente "prescindibles", todo ello cuantificado en casi 2 millones de euros.


El acuerdo se completa con una modificación en el criterio de aplicación de la amortización de la inversión realizada hasta la fecha y, en lugar de realizarla por el llamado "método francés" (amortización constante) se realizará una amortización "por dígitos", lo que permitirá al Ayuntamiento reducir su aportación en este concepto en los próximos 3 ó 4 años.


Según Dueso, este año las arcas municipales se ahorrarán por el cambio del sistema de amortización 2,5 millones de euros.


El objetivo del Ayuntamiento es conseguir este año una reducción de 15 millones de euros en el gasto que suponen las contratas, de los que los acuerdos con Tuzsa, concesionaria del transporte público, y FCC, suman 11 millones.


Por ello, el vicealcalde, Fernando Gimeno, ha reconocido que "falta mucho esfuerzo" por realizar "en todos los sistemas de contratación para seguir produciendo ahorros".


Gimeno ha asegurado que "la situación de pagos es altamente positiva" en estos momentos, ya que no se debe "nada", pero ha reconocido que hay que el objetivo es "conseguir un déficit cero".