Zaragoza

Remar, más cerca de establecerse en Rosales

Una sentencia desestima el recurso de los vecinos del barrio para evitar la cesión de una parcela pública a la entidad no gubernamental

Manifestación de los vecinos de Rosales del Canal
Manifestación de los vecinos de Rosales del Canal
AVV ENTRELAGOS

“Ajustada a derecho”. Esto es lo que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 2 de Zaragoza hizo público en una sentencia la semana pasada, en alusión al recurso que los vecinos de Rosales del Canal habían presentando, oponiéndose a la cesión municipal de un solar a la oenegé Remar.


Un desacuerdo que tiene su origen en febrero de 2010 cuando, por unanimidad, en un pleno del Ayuntamiento, se aprobó por unanimidad la calificación jurídica de una parcela de dominio público municipal, para ser recalificada como bien patrimonial y, posteriormente, constituir un derecho de superficie gratuito a favor de la Asociación Remar Aragón con el objeto de destinar la parcela a la construcción de un Centro Socio-Cultural Benéfico.


Desde entonces, los vecinos del distrito han mostrado, en numerosas ocasiones, realizando incluso varias concentraciones, su desaprobación al acuerdo, basándose en que “la titularidad de ese espacio debe ser pública y destinada a equipamientos municipales”, apuntan desde la Asociación de Vecinos Entrelagos. Manifestaciones públicas que ahora dan un paso atrás con la publicación de esta sentencia, en la que se cita, textualmente, que “las decisiones administrativas solo pueden ser objeto de revocación judicial cuando las mismas supongan alguna infracción del ordenamiento jurídico”, que no es el caso.


“Con este resultado lo que nosotros entendemos es que el acto administrativo está bien hecho. Lo que no significa que, por la vía social, sea justo que, por ejemplo, nos hagan una central nuclear al lado de nuestras viviendas, por muy bien que se definan las líneas de construcción”, comenta Nacho del Corral, de la agrupación vecinal.


Entidad que este miércoles está previsto que mantenga una reunión con los representantes de todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Zaragoza y con los responsables de Remar para intentar solventar algunas de sus dudas. “No se trata de una cita que se haya organizado a raíz de la publicación de esta sentencia, es algo que llevamos tres meses esperando”, dice Del Corral.


“Necesitamos saber qué es lo que piensan hacer en nuestro barrio si la cesión del único solar público se ha concedido a una entidad privada y qué sentido tiene que se haya realizado así. También queremos saber si existe alguna posibilidad de contar con algún tipo de equipamiento municipal, que tanta falta hace en el barrio y qué soluciones nos pueden dar sin la existencia de terreno alguno”, concluyen desde la Asociación de Vecinos Entrelagos.