Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Instalaciones deportivas

La DGA planea vender el terreno del Parque Deportivo Ebro

El Gobierno de Aragón ha iniciado un expediente de desafectación cuyo objetivo es transformar un bien de dominio público en privado.

P. Cortés Ferrández. Zaragoza Actualizada 13/06/2012 a las 08:15
47 Comentarios
Piscinas del Parque Deportivo EbroEFE

El Gobierno de Aragón ha iniciado un expediente de desafectación por el cual el Parque Deportivo Ebro perdería su condición de dominio público, adquiriendo la de dominio privado. A través de este proceso, la DGA estaría en disposición de vender este terreno que dejaría de destinarse al uso general y al servicio público. Todo esto después de que se decidiese no abrir las piscinas este verano.

Este expediente consta de una fase previa que es la desadscripción, un periodo a través del cual el Parque Deportivo Ebro pasa de estar gestionado por el departamento competente en estos momentos, la consejería de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, a depender de la consejería de Hacienda de la que forma parte el área de Patrimonio. Para ello, tal y como confirmaron fuentes sindicales, varios técnicos de la DGA ya han comenzado a trabajar en la instalación.

“Se han personado un arquitecto del departamento de Hacienda y otro de Deportes para hacer una inspección y evaluación del terreno y de los inmuebles del centro”, señalaron estas fuentes. Además de esta valoración, una administrativa y una auxiliar, que forman parte del personal de la instalación, han empezado a hacer un inventario de todo tipo de bienes.

Una vez realizado este cambio de departamento, la DGA estaría en disposición de desarrollar el expediente. “Es el procedimiento previo por que cual la Administración se deshace de un bien que pasa del dominio público al privado”, indicaron.

El inicio de este expediente ha levantado las sospechas de los vecinos y los sindicatos. “Si el Gobierno de Aragón quería que una inversión privada se hiciera cargo de la instalación deportiva no era necesario este expediente”, recordaron. “Hay muchos ejemplos de residencias que son de la DGA pero las gestiona una empresa privada. Y para eso no es necesario este expediente”, precisaron. Esta puntualización desmentiría, según los afectados, que la DGA esté buscando una gestión privada de un servicio público.

Por este motivo, vecinos y sindicatos anuncian que el objetivo del Gobierno de Aragón es el cierre definitivo del Parque Deportivo Ebro y la posterior venta del terreno. “Esto es una provocación absoluta porque sería la primera vez en la historia de Zaragoza que un equipamiento que está en funcionamiento inicie este expediente”, ha criticado Félix Moreno, presidente de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ).

Ante esta alarma, el colectivo vecinal ha pedido este martes una reunión de urgencia con la consejera de Deportes del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, para que explique la situación. “Tienen que precisar cuál es el objetivo del expediente porque tiene muy mala pinta”, lamentó Moreno.

En este sentido, la Ley 5/2011 de Patrimonio de Aragón otorga diferentes opciones a la DGA. Por un lado, existiría la posibilidad de, como señalaron desde la FABZ, desafectar el terreno como equipamiento deportivo para cederlo al Ayuntamiento de Zaragoza. Sin embargo, la sospecha de las fuentes consultadas es que el Gobierno de Aragón va a optar por vender este terreno, con la consiguiente pérdida del patrimonio público. “Nos vamos a oponer de manera radical y contundente a este proceso”, ratificó Moreno.

Sin embargo, en el caso de que el expediente iniciado por la DGA tenga como objetivo vender este amplio solar, tendría que precisarse cuál sería su uso. “Esta zona es un caramelo para la especulación urbanística y sospechamos que con esta venta de patrimonio van a intentar obtener dinero”, valoraron fuentes sindicales. En el caso de que el Gobierno de Aragón quiera recalificar este terreno para la construcción de viviendas, sería necesaria una modificación del Plan General de Ordenación Urbana por parte del Ayuntamiento de Zaragoza, ya que actualmente el solar está catalogado como de uso público para equipamientos deportivos.


  • Jesus08/01/15 15:23
    Protesta por tener nuestro parque cerrado para los especuladores, quien se apunta?
  • RABIOSA16/06/12 00:00
    No hay derecho, deberiamos convocar una gran manifestacion en contra de todos los politicos da igual el color del partido que sea porque no miran mas que por ellos les importamos un carajo, encima de la que esta cayendo vienen a quitarnos lo unico bueno que quedaba en Zaragoza el Parque Deportivo Ebro un simbolo de la ciudad, un pulmon verde, un sitio para descansar, para juntarte con los amigos, con la familia, algunos hemos ido desde pequeños y ya no solo por estar bien alli sino porque es parte de nosotros y la tranquilidad que se respira, es como estar en el campo o en un parque pero dentro de la ciudad, el Ebro a dos pasos, puedes pasear, jugar al tenis, al futbol, nadar o simplemente descansar bajo la sombra de un arbol, es algo que pueden disfrutar niños o mayores con la seguridad de un lugar cerrado y amplio, que pena me da que todo ese se vaya a perder y ademas despues de haber invertido 500.000 el año pasado en arreglar la piscina cubierta, de haber cambiado los vestuarios, de haber quitado mesas, para que se han gastado un dinero que no quieren aprovechar, solo les importa fastidiarnos, estoy harta de todos los politicos porque todos son iguales.
  • Biziclelloch14/06/12 00:00
    En mi vida me habia quedado tan claro que defiende ciegamen te "nuestro amigo Bizicleto", lo que conviene al faraon.El parque deportivo ebro tiene carril bizi, esta frente al parque de la expo, y pretende ser objeto de la especulacion urbanistica mas descarada.Y los campos que tiene a derecha e izquierda a un centimetro son RUSTICOS
  • Estrella14/06/12 00:00
    Con lo ancho que se estaba en el Parque Deportivo Ebro en los últimos veranos, mala me pongo de pensar si tenemos que ir a una de las piscinas del ayuntamiento que están siempre hasta los topes, porque son pequeñajas en cuanto a piscina y en cuanto a cesped y sombra. Por favor no pueden cerrar la única piscina pública con metros cuadrados suficientes, más extensa que las piscinas privadas. (Pueden cerrar tres públicas del ayuntamiento a cambio que saldremos ganando)
  • josé13/06/12 00:00
    Es una gran estafa. Todo el dinero del mundo para salvar a los bancos y el estado a la basura. Ahora que bien merecido por votarles y con mayorías absolutas.
  • hijo del marinero13/06/12 00:00
    Estos tiparracos -politicuchos de tres al cuarto-, nos van a cerrar todo. Y por supuesto nos cerraran la boca, los ojos y las vías respiratorias, y de paso, ellos se abrirán una vez más los bolsillos, para llenárselos con nuestro sudor y esfuerzo. Este país, es un cuerpo pútrido donde sólo medran los gusanos. Salud
  • Neo13/06/12 00:00
    BICICLETO siempre tan comprensivo y buena persona como siempre. Como vive y trabaja x el centro, todos en bizi y piscinas en el centro y los q vivan en las afueras a j....... Has pensado en hacerte político? Xq eres igual de humanitario y egoísta q ellos. 
  • alba13/06/12 00:00
    Fui a esa piscina durante 16 años,. allí hice panda, salieron parejas, se casarón y siguieron yendo con los hijos. Todavía ahora algún abuelo va a jugar al tenis o al frontón. Además de utilizar la piscina en verano. La Almozara no tiene piscinas públicas al aire libre, y el Casco Viejo tampoco, aunque lejos con el bus se podía ir. En fin, que como la Doña no usa esa y sus consejeros tampoco, los demás a jorobarnos.
  • Andrés13/06/12 00:00
    Pese a que normalmente estoy deacuerdo con bicicleto, esta vez opino distinto. Yo voy al Parque Deportivo Ebro en bicicleta, se puede hacer perfectamente, no es justificación para cerrar la Instalación.
  • mari13/06/12 00:00
    quitqenos servicios-vender lo poco que podeis ya- pero la crisis sige ahí ya vendran otros tiempos y ya sabeis donde iran vustra prepotencia de duños
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo