Equipamientos culturales

Sin biblioteca pública las tardes de verano en Zaragoza

A partir del 2 de julio, la Biblioteca de Aragón solo abrirá la tarde del lunes y las municipales cerrarán todas al no renovarse un convenio entre el Ayuntamiento y el INAEM.

Entrada de la biblioteca de Doctor Cerrada
Sin biblioteca pública las tardes de verano en Zaragoza
P.F.

Los lectores zaragozanos que tomen nota y no vayan a sus bibliotecas las tardes de verano, porque se las encontrarán cerradas. Las bibliotecas públicas de Zaragoza (la del Gobierno de Aragón, en la calle Doctor Cerrada, y las 24 municipales) cerrarán por las tardes. Solo abrirá los lunes por la tarde la biblioteca del Gobierno de Aragón en Doctor Cerrada.


Las 24 bibliotecas de la red municipal abrirán en julio y agosto solo por las mañanas: de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00. Y la Biblioteca de Doctor Cerrada tendrá horario reducido del 2 de julio al 16 de septiembre: de lunes a viernes, de 9.00 a 14.30 y los lunes, de 17.00 a 20.00. Las demás tardes se podrán devolver los libros en dos buzones de devoluciones que hay en la entrada de este centro.


Este va a ser el primer verano en mucho tiempo en que los zaragozanos no puedan acudir a las bibliotecas públicas por las tardes (salvo la excepción de los lunes). El año pasado y otros anteriores, la Biblioteca de Aragón abría mañana y tarde, y cuatro centros municipales también.


En 2011, abrieron la biblioteca de Manuel Alvar (Delicias), Rafael Andolz (La Almozara), Ricardo Magdalena (Las Fuentes) y Benjamín Jarnés (Actur-Rey Fernando), gracias a un convenio del Ayuntamiento con el INAEM para dotar de personal. Fuentes municipales explican que el Consistorio ha solicitado renovar el convenio, pero no ha tenido respuesta. Los trabajadores ya informan a los usuarios de las bibliotecas de que este año cerrarán todas las tarde.


Los centros cívicos sí abrirán por las tardes en verano, aunque las bibliotecas estén cerradas. El horario en julio y agosto (excepto el día 15) será de lunes a viernes, de 8.00 a 21.30, igual que otros veranos. Habrá actividades de ludotecas, centros de tiempo libre y otros servicios. Y las asociaciones que quieran podrán solicitar espacios.

Salas de estudio de la Universidad

Los estudiantes sí podrán ir a las distintas salas de estudio de la Universidad, en horario de tarde y hasta de madrugada. El más trasnochador es el pabellón de Filología del campus de San Francisco, que abre todo el año de lunes a domingos hasta las 2.00; en junio, hasta las 4.00; y en verano (del 5 de mayo al 6 de julio y del 16 de agosto al 12 de septiembre), hasta las 3.00.


Otras salas que abren hasta tarde son la de la Facultad de Economía y Empresa (en la Gran Vía), la sala CAI-Universidad (en la calle Serrano Sanz), la sala Tomás Pollán en el Edificio Betancourt (campus Río Ebro), la Facultad de Veterinaria y el Convento de la Victoria (el Museo del Fuego, en Ramón y Cajal). Abren todos los fines de semana en periodo de exámenes y a partir del 16 de agosto, también de lunes a viernes.


Los horarios concretos de estas salas de estudio (y de Huesca y Teruel) se pueden consultar en la página web de la Universidad de Zaragoza. Para acceder es necesario presentar el carné universitario, excepto en la sala del Convento de la Victoria.