Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Equipamientos culturales

Sin biblioteca pública las tardes de verano en Zaragoza

A partir del 2 de julio, la Biblioteca de Aragón solo abrirá la tarde del lunes y las municipales cerrarán todas al no renovarse un convenio entre el Ayuntamiento y el INAEM.

P. Figols. Zaragoza Actualizada 08/06/2012 a las 20:26
40 Comentarios
Entrada de la biblioteca de Doctor CerradaP.F.

Los lectores zaragozanos que tomen nota y no vayan a sus bibliotecas las tardes de verano, porque se las encontrarán cerradas. Las bibliotecas públicas de Zaragoza (la del Gobierno de Aragón, en la calle Doctor Cerrada, y las 24 municipales) cerrarán por las tardes. Solo abrirá los lunes por la tarde la biblioteca del Gobierno de Aragón en Doctor Cerrada.

Las 24 bibliotecas de la red municipal abrirán en julio y agosto solo por las mañanas: de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00. Y la Biblioteca de Doctor Cerrada tendrá horario reducido del 2 de julio al 16 de septiembre: de lunes a viernes, de 9.00 a 14.30 y los lunes, de 17.00 a 20.00. Las demás tardes se podrán devolver los libros en dos buzones de devoluciones que hay en la entrada de este centro.

Este va a ser el primer verano en mucho tiempo en que los zaragozanos no puedan acudir a las bibliotecas públicas por las tardes (salvo la excepción de los lunes). El año pasado y otros anteriores, la Biblioteca de Aragón abría mañana y tarde, y cuatro centros municipales también.

En 2011, abrieron la biblioteca de Manuel Alvar (Delicias), Rafael Andolz (La Almozara), Ricardo Magdalena (Las Fuentes) y Benjamín Jarnés (Actur-Rey Fernando), gracias a un convenio del Ayuntamiento con el INAEM para dotar de personal. Fuentes municipales explican que el Consistorio ha solicitado renovar el convenio, pero no ha tenido respuesta. Los trabajadores ya informan a los usuarios de las bibliotecas de que este año cerrarán todas las tarde.

Los centros cívicos sí abrirán por las tardes en verano, aunque las bibliotecas estén cerradas. El horario en julio y agosto (excepto el día 15) será de lunes a viernes, de 8.00 a 21.30, igual que otros veranos. Habrá actividades de ludotecas, centros de tiempo libre y otros servicios. Y las asociaciones que quieran podrán solicitar espacios.

Salas de estudio de la Universidad

Los estudiantes sí podrán ir a las distintas salas de estudio de la Universidad, en horario de tarde y hasta de madrugada. El más trasnochador es el pabellón de Filología del campus de San Francisco, que abre todo el año de lunes a domingos hasta las 2.00; en junio, hasta las 4.00; y en verano (del 5 de mayo al 6 de julio y del 16 de agosto al 12 de septiembre), hasta las 3.00.

Otras salas que abren hasta tarde son la de la Facultad de Economía y Empresa (en la Gran Vía), la sala CAI-Universidad (en la calle Serrano Sanz), la sala Tomás Pollán en el Edificio Betancourt (campus Río Ebro), la Facultad de Veterinaria y el Convento de la Victoria (el Museo del Fuego, en Ramón y Cajal). Abren todos los fines de semana en periodo de exámenes y a partir del 16 de agosto, también de lunes a viernes.

Los horarios concretos de estas salas de estudio (y de Huesca y Teruel) se pueden consultar en la página web de la Universidad de Zaragoza. Para acceder es necesario presentar el carné universitario, excepto en la sala del Convento de la Victoria.


  • Ciudadana lectora21/06/12 00:00
    He leído el horario de verano de la Biblioteca de Aragón (Dr.Cerrada), en su página web y no solo cierran las tardes completas durante julio y agosto, sino también en septiembre, hasta el 16. ¿Abriran la sección infantil por la mañana cuando los niños esten en el colegio, puesto que ya se habran empezado las clases??, supongo que no son conscientes de que los ciudadanos les pagamos el sueldo con nuestros impuestos y queremos tener servicio de biblioteca en verano , pero ya lo de septiembre me parece cuando menos extravagante, donde estan los políticos que consienten ese despropósito. ¿Será que la Consejera de Cultura no utiliza las bibliotecas, como los demás?
  • FERPANDO13/06/12 00:00
    Soy lector, usuario de bibliotecas y además funcionario, y puedo asegurar que el problema del horario de estos centros públicos, como de muchos otros, no está en los trabajadores, ni en las vacaciones, está en los que organizan los servicios, como bien indican algunos de los comentaristas, ¿o acaso cierran los servicios de urgencias de vialidad y aguas, o de bomberos o de policia local que trabajan los 365 días del año sin reposición de efectivos desde hace más de dos años?, organización e imaginación, esto falta a muchas jefaturas, lo que pasa es que no entraba en el temario de su oposición y no lo tuvieron que estudiar......
  • moises13/06/12 00:00
    A que hora abre la biblioteca en ROSALES DEL CANAL? REPUESTA: vuelva a preguntar en el 2087. En ROSALES DEL CANAL no tenemos biblioteca por las tardes, y tampoco por las mañanas. Eso sí, nos quieren poner una iglesia evangelica del cuerpo de cristo para que lave el cerebro de nuestros niños y capte adeptos que va a funcionar 24 horas al día 365 dias al año durante 75 AÑOS .
  • Lectora estival12/06/12 00:00
    No entiendo porqué justifican el cierre por las tardes con la No contratación de personal extra. En las empresas privadas, nos organizamos los turnos de vacaciones, para seguir dando los servicios prioritarios. En el caso de las bibliotecas, lo prioritario es la ATENCIÓN AL PÚBLICO, aunque no dudo que la gestión de los libros implica otras tareas, estas se pueden posponer hasta septiembre, y así una parte de la plantilla ir disfrutando vacaciones. ES UN PROBLEMA DE GESTIÓN DEL PERSONAL QUE ATIENDE LOS CENTROS, no de los efectivos que estos tienen.
  • José S.12/06/12 00:00
    Estimada comentarista del comentario número treinta y seis. Su comentario es muy acertado. Como usted bien dice las autoridades culturales de la ciudad tienen que hacer un mejor uso de sus recursos humanos que es en lo que usted hace hincapié. Este detalle es algo que yo no sabía y supongo que habrá otras personas que también se hagan sus mismas preguntas a raíz de la información que nos ha proporcionado. Como usted también dice, en la empresa privada se organizan de tal forma que el público no se vea afectado, o al menos, no tan drásticamente. Lo cual me lleva a volver a plantear mi cuestión original; las biblioteacas, ¿privadas o públicas? Un muy cordial saludo.
  • Una ciudadana más / o menos11/06/12 00:00
    Que vamos para atras, es cosa que se ve, y que se venía venir. Cerrar las bibliotecas públicas de Zaragoza, TODAS, tanto las municipales como la del Estado, es un atropello al ciudadano. Precisamente ahora, en la que no tenemos tanto dinero para gastar en vacaciones y ocio, era un momento para hacer de las alternativas culturales GRATUITAS, un hábito que permaneciera aunque los tiempos cambien que es lo que todos deseamos. Nos lo estan quitando todo poco a poco, y esto no se puede tolerar, UNA RESPUESTA CIUDADANA QUIERO
  • Bibliophylax10/06/12 00:00
    jol, si tu crees que cualquier persona puede hacerse cargo de una biblioteca, que poco sabes del mundo bibliotecario... por si no te has enterado existe la titulación de Biblioteconomia y Documentación. Gestionar una biblioteca no es solo dar libros, por si no te has enterado.
  • Ewan10/06/12 00:00
    "Para acceder es necesario presentar el carné universitario, excepto en la sala del Convento de la Victoria." ¿Quién os ha dicho esto redactores del Heraldo? En la vida me han pedido el carnet para entrar en ninguna
  • José S.10/06/12 00:00
    Estoy de acuerdo con muchos comentaristas anteriores. Es una pena que las bibliotecas públicas, pagadas con los impuestos de todos, tengan unos horarios tan restringidos en la época estival. No obstante el problema viene de atrás. Nunca he entendido por qué las bibliotecas no abren al público de lunes a sábado de nueve de la mañana a nueve de la tarde. Y los domingos de nueve de la mañana a una de la tarde, por ejemplo. Este es el caso en algunos países. Nada nuevo ahí. Y el uso del equipamiento informático también se paga dependiendo del uso. Nada nuevo ahí tampoco. Como ya han comentado algunos de ustedes, unos horarios más flexibles facilitarían el uso de estos servicios a muchos usuarios cuyas obligaciones sociales son incompatibles con los horarios de las bibliotecas. Los estudiantes en particular serían los grandes beneficiados ya que los domingos no son lectivos. Les propongo un debate, sólo un debate, no una opinión personal. ¿Deríamos privatizar las bibliotecas? Ahora que tantas personas tienen ordenador y/o teléfonos inteligentes, ¿por qué es gratuito el uso informático en las bibliotecas públicas?, ¿por qué no se invierte más dinero en la provisión de libros y otros materiales impresos por los que se constituyeron las bibliotecas antaño? Si las bibliotecas no son viables tal y come están concebidas an la actualidad quizá deberíanos proponer otro modelo. Si no, estamos abocados a que el desaguisado de este verano sea una constante que se repita todos los años. Un cordial saludo.
  • Jesús10/06/12 00:00
    ¡¡Así fomentamos la Cultura!!. Los culpables somos todos, DGA (INAEM), Ayuntamiento y ciudadanos. Será más importante tener barcos "navegando" por el Ebro, no reducir las "dietas" de nuestros políticos, hacer aeropuertos fantasma, etc, etc.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo