Zaragoza

Seis detenidos por quemar contenedores, en prisión

El Juez de Guardia decretó en la madrugada de ayer auto de prisión provisional para seis de los siete jóvenes detenidos por quemar contenedores en Zaragoza.

El titular del juzgado de guardia de Zaragoza ha ordenado el ingreso en prisión de seis de los siete jóvenes que fueron detenidos por su presunta implicación en la quema vandálica de contenedores de madrugada en la capital aragonesa y que se servían de redes sociales para quedar.


Según informa el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, la resolución ordena el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza de Ángel F.A. por un presunto delito continuado de daños mediante incendio relacionado con la quema de contenedores el pasado 4 de mayo.


La orden de prisión sin fianza, que atiende la petición de la fiscalía, aprecia riesgo de reiteración delictiva en este imputado así como la posibilidad de que pudiera intentar sustraerse a la acción de la justicia.


Para Raúl M.R., Carlos Yerai M.A. y Daniel J.D. el juez ha acordado prisión provisional comunicada por un presunto delito de daños eludible bajo el pago de una fianza de 4.000 euros en cada uno de los casos.


El instructor ha acordado, asimismo, el ingreso en prisión eludible bajo el pago una fianza de 3.000 euros de los dos jóvenes restantes, Adrián T.A. y Eduardo P.R., por el incendio de un contenedor el 25 de mayo en la calle Diputados de Zaragoza.


Los detenidos, entre los que se encontraba un menor de edad que fue puesto a disposición de la fiscalía de menores, pasaron a disposición judicial la tarde de ayer y tras prestar declaración, ya entrada la madrugada, fueron conducidos a la prisión de Zuera, según las fuentes citadas.


El séptimo de los detenidos, Francisco Javier F. S., ha quedado en libertad provisional con la obligación de comparecer los días 1 y 15 de cada mes al entender el juez que no se hace necesaria en su caso la adopción de una medida cautelar restrictiva de sus derechos fundamentales.


La Policía Nacional estima que el valor del material urbano destruido asciende a más de 45.000 euros, sin contar los daños causados a objetos y propiedades personales.


Según informó ayer la Delegación del Gobierno en Aragón, la detención se produjo después de una "compleja operación" desarrollada durante los últimos días por el Grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Distrito Actur-Rey Fernando.


La operación policial ha permitido desarticular un grupo de jóvenes que, perfectamente organizados, se dedicaban a incendiar contenedores de basura en distintos barrios de la ciudad, especialmente en La Almozara y Actur-Rey Fernando.


Entre los 10 jóvenes detenidos hay un menor de 16 años y el resto tiene una edad comprendida entre los 18 y 24 años, y la mayor parte de ellos son residentes del barrio de La Almozara.


Se les atribuyen, al menos, 23 hechos delictivos consistentes en el incendio de contenedores de basura, en los que ardieron 65 de ellos, y que causaron numerosos daños materiales en vehículos, fachadas y establecimientos comerciales.

Las mismas fuentes insisten en que en algunos casos "se produjo un grave riesgo para la integridad física de los ciudadanos, ya que el fuego amenazó con extenderse a las viviendas cercanas".


El último hecho provocado por miembros de este grupo delictivo se produjo durante la madrugada del pasado día 25 de mayo, en el barrio de La Almozara.


Entre los numerosos incendios que se les atribuyen, destacan los producidos en la madrugada del 4 de mayo, cuando de una forma muy estudiada y organizada provocaron el incendio de 13 contenedores en el mismo barrio.


Esa noche los incendios se produjeron en varios lugares a la vez y con una determinada cadencia en el tiempo que los delincuentes habían establecido previamente.


Todos ellos planificaban sus acciones y las desarrollaban con el apoyo de las nuevas tecnologías, ya que utilizaban las redes sociales para advertir al resto de los miembros del grupo sobre la presencia policial en determinados lugares