Zaragoza

Lonas que simulan cañizo sustituirán a los toldos de topos en el frente fluvial

El diseño de las lonas ha sido realizado por Isidro Ferrer y llevará impreso el nombre de los países y las provincias participantes en la Exposición Internacional de 2008.

La sombra en el frente fluvial
La sombra en el frente fluvial
HA

El actual sistema de sombras del frente fluvial, consistente en una malla metálica con topos de diferentes colores, será sustituido el próximo otoño por un nuevo sistema de lonas que mejorará la eficacia del mismo y prestará un mejor servicio. El sistema de sombras de topos fue ideado expresamente para resguardar del sol al público visitante de la Exposición Internacional de 2008, durante las largas esperas de acceso al recinto, y se estima que se encuentra ya en la fase final de su vida útil.


La iniciativa municipal para llevar a cabo esta sustitución se encuentra actualmente en fase de adjudicación y su ejecución

podría estar finalizada el próximo otoño. El precio de licitación del proyecto es de 49.000 euros y en el mismo se incluye la retirada de la actual estructura, la colocación de la nueva y el mantenimiento durante los dos primeros años.


El nuevo sistema de sombras consiste en una cubierta de lonas que producirán el efecto de un techo tradicional de cañizo. El diseño de estas lonas ha sido realizado por el diseñador aragonés Isidro Ferrer y contempla la serigrafía en cada una de ellas de los nombres de los países participantes en la Exposición Internacional, así como los de las provincias españolas también participantes.


Con este cambio se pretende por un lado introducir un elemento urbano conmemorativo que recuerde la celebración de la Exposición y por otro mejorar la imagen, seguridad y eficacia del sistema actual, ya que el elegido de lonas resulta más efectivo, más sencillo de reparar y más resistente a condiciones meteorológicas adversas.