Protesta por los recortes educativos

Padres y niños se encerrarán en varios colegios de Zaragoza

Padres y alumnos se encerrarán este miércoles en los colegios Domingo Miral y Basilio Paraíso de Zaragoza. Podrían sumarse más.

Las protestas por los recortes educativos continúan en Zaragoza con el anuncio de nuevos encierros en centros escolares. Tras el encierro en el instituto Pedro de Luna y la acampada en el campus de la plaza de San Francisco, más colegios anuncian encierros para esta semana.


Las asociaciones de padres y madres de los colegios públicos Basilio Paraíso (calle Supervía, zona Universidad) y Domingo Miral (calle Mesones de Isuela, en Torrero) han convocado un encierro para este miércoles a partir de las 15.00.


El encierro comenzará a mediodía. Por la tarde habrá actividades lúdicas, talleres y charlas. Y por la noche dormirá padres y niños (y, tal vez, profesores) en el centro.


“Con esta medida queremos mostrar nuestra repulsa antes la peligrosa situación a la que se está sumiendo a la educación pública. Somos conscientes de que el futuro de nuestros hijos depende en gran medida de la calidad de la enseñanza que reciban. El deterioro intencionado por parte del Gobierno autonómico y estatal de los presupuestos para Educación y de las condiciones laborales del profesorado van a repercutir directamente en los niños y en su formación. Con este encierro queremos demostrar que no somos ajenos a ello y que nos vamos a implicar en denunciar e intentar cambiar esta situación”, afirman en un comunicado.


El colegio Sáinz de Varanda podría unirse también a este encierro. Y más docentes y alumnos están barajando organizar otros encierros en Zaragoza, según se anunció en una asamblea celebrada el lunes por la tarde.



Desde la Universidad de Zaragoza se ha convocado una concentración en el estanque del campus San Francisco, a las 13.30, con el lema 'Por un futuro decente para nuestra universidad. Derogación del tasazo, anulación de la deuda universitaria, financiación digna para la universidad'. Los organizadores -Marea Verde Universidad, Acampada Campus, Asamblea de Filosofía y Asamblea Universitaria- lamentan que tras la aprobación del Decreto Ley 14/2012 y tras las progresivas reducciones presupuestarias desde el año 2008, la Universidad de Zaragoza "se halla en peligro de precarización en todos los niveles".


Además, insisten en que las medidas incluidas en esta decreto van a afectar "gravemente" a la calidad de la educación y de la investigación, pero también al resto de actividades que se programan y a la situación del personal universitario.

"A partir de ahora la posibilidad de cursar estudios superiores va a depender de la capacidad económica de la familia en que se nazca", continúa el comunicado, en el que lamentan que se abra la puerta de la Universidad a las empresas para que desarrollen títulos conjuntamente. Los organizadores insisten en que van a continuar las movilizaciones el tiempo que sea necesario a favor de una universidad "pública y de calidad".

Más encierros

También se va a desarrollar un encierro en el Colegio Rural Agrupado L'Albardín en Azuara (Zaragoza), que agrupa a las escuelas de Infantil y Primaria de Azuara, Lécera, Letux, Almonacid de la Cuba y Moyuela (todas en la Comarca del Campo de Belchite).


Los maestros han decidido sumarse "a la marea de encierros que se están dando en centros educativos de todo Aragón, en defensa de la escuela pública (en especial la rural) y contra los recortes que están "sufriendo", indican en un comunicado.


Explican que lo van a hacer de forma "intermitente e itinerante", es decir, que cada miércoles pasarán la tarde y la noche en la escuela de una localidad del Colegio Rural Agrupado.


El primer encierro será este miércoles en Azuara, y ya se ha programado una marcha en bicicleta, de Azuara a Letux y Almonacid; un taller de recortes y una asamblea para analizar cómo los recortes afectan a la escuela rural.