Zaragoza

Lobón dice que los problemas del Acuario están en vías solución

El consejero reconoce que la deficiencia más grave de la instalación es que no cuentan con la licencia de apertura como "núcleo zoológico'.

Modesto Lobón, consejero de Agricultura
Lobón quiere dar a las tecnologías el liderazgo y fomentar participación
HA

El consejero aragonés de Agricultura y Medio Ambiente, Modesto Lobón, ha reconocido que hay "problemas" o "carencias" en el Acuario de Zaragoza que están "en vías de solución", pero la deficiencia más grave es que estas instalaciones aún no cuentan con la licencia de apertura como "núcleo zoológico".


Este es el requisito previo a la obtención de licencia como "parque zoológico", ha agregado.


A petición de IU, Lobón ha comparecido ante el pleno de las Cortes de Aragón para informar sobre la situación actual de sanidad animal, protección y cuidado de la fauna y especies protegidas existentes en el acuario, que abrió en junio de 2008 en el recinto de la Exposición Internacional como el mayor acuario de agua dulce de Europa.


El diputado de IU Miguel Aso ha denunciado, durante su intervención, el "enfoque mercantilista" que se ha dado a estas instalaciones, por encima del lúdico, divulgativo o científico.


Asimismo, ha destacado las deficiencias en la gestión, que provocan carencias que están afectando, ha dicho, al bienestar de los animales y a las condiciones de trabajo de sus cuidadores.


Haciendo referencia a un informe de un "alto trabajador" del acuario, Aso ha hecho referencia a carencias en los sistemas de climatización y ventilación, en los aparatos de medición de oxígeno, en los planes de control de agentes contaminantes o en los programas de prevención de riesgos laborales.


El consejero la ha replicado que hay algunos problemas, pero que no son graves y están en vías de solución, tal y como demuestran las inspecciones oficiales que el área de Conservación del Medio Natural y el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental realizan periódicamente en el acuario.


"El gobierno de Aragón está dando pasos para subsanar las deficiencias, que vienen de tiempo atrás", ha dicho.


Sí que ha estimado que la falta de la concesión de licencia de apertura por parte del Ayuntamiento es grave, pero también ha insistido en que se ha requerido celeridad al consistorio para que cumpla este trámite.


Lobón ha explicado, además, que en diciembre de 2010 el Tribunal de Luxemburgo condenó al Reino de España, en virtud de una queja de la Comisión Europea, por las condiciones de los acuarios de ocho comunidades, que en el de Zaragoza fueron subsanadas y relatadas en un documento que está pendiente de recibir el visto bueno del citado tribunal.


El consejero ha reconocido que desde su apertura ha habido una disminución del número de ejemplares que acoge debido a cuatro causas: la necesidad de disminuir costes, el incremento de tamaño de algunas especies, la cesión a otras instalaciones y el proceso de bajas naturales.


En todo caso, el acuario mantiene la diversidad y los programas de conservación y cría de algunas especies en diferentes grados de amenaza.


El diputado socialista Alfonso Vicente, por su parte, ha insistido en que mientras no se ataje el problema económico del acuario no acabarán sus problemas, y ha instado a Lobón a que se retome la relación con la Facultad de Veterinaria, que ha dicho que está rota, porque es la única institución con medios y conocimientos para seguir manteniendo el núcleo zoológico en estas instalaciones.


El consejero ha dicho que no le costa que la relación con la Universidad de Zaragoza esté rota y se ha comprometido, en este caso, a retomarla, o a intensificarla si sigue existiendo.