Zaragoza

Los vecinos de Zaragoza podrán pagar el 25% del IBI en enero

El vicealcalde de la ciudad ha considerado "una buena decisión" para los vecinos y para las finanzas municipales, la división en plazos del IBI de 2013, el primero se abonaría en enero.

Los vecinos de Zaragoza podrán pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) correspondiente a 2013 en varios plazos, el primero de ellos en el mes de enero y que supone el 25% del importe total, según ha anunciado el vicealcalde de la capital aragonesa, Fernando Gimeno.


En declaraciones a los medios después de celebrarse la Comisión de pleno sobre Presidencia, Economía y Hacienda del Ayuntamiento, Gimeno ha considerado que "es una buena decisión" para los vecinos y también para las finanzas municipales.


En este sentido, ha explicado que "se da posibilidad a los vecinos de pagar en más veces y también permite al Ayuntamiento financiarse sin acudir a los medios de financiación externos".


Con las decisiones tomadas respecto al IBI, según el vicealcalde, se pretende que "no repercuta el coste sobre las viviendas más baratas de la ciudad", es decir, que "no haya ninguna repercusión de incremento en el IBI durante el año 2013 respecto a lo que ha ocurrido el año 2012".


No obstante, ha explicado que se quieren mantener "los mismos ingresos en el 2013", ya que en caso contrario la ciudad se quedaría en una situación "muy complicada" para la gestión de sus servicios.


Gimeno se ha referido a la propuesta del PP de reducir el IBI en 6 millones de euros, y ha insistido en que se trata de "una irresponsabilidad" que además "va en contra de la filosofía del propio Gobierno central, del PP".


Desde Madrid, se ha marcado la pauta de las subidas del IBI para el año 2012 y 2013 para todos los ayuntamientos, por lo que "la política del gobierno es subida de ingresos y disminución de gastos", ha remarcado Gimeno.


Además, ha informado de que se ha aprobado una enmienda de IU que permite aumentar el IBI a las viviendas vacías, aunque no va a tener ninguna repercusión económica teniendo en cuenta que no se ha aprobado el decreto que desarrollaría la Ley que contempla esa posibilidad.


También se ha dado luz verde a una enmienda de CHA que establece que "a los valores catastrales de zonas comerciales de menos de 150.000 euros no se les sube el IBI y a partir de ahí ya no hay bonificación".


Gimeno ha insistido en que en la Comisión se ha dado cuenta de la contabilidad y "nadie ha preguntado", por lo que se demuestra que ésta "va bastante bien" y su situación "ha mejorado muchísimo", gracias a que "han disminuido muchos millones las posibilidades de deuda que tenemos con los proveedores".