Internet

Google premia las iniciativas de Zaragoza para el desarrollo tecnológico

Por las iniciativas que ha puesto en marcha la capital aragonesa para impulsar el desarrollo tecnológico de las empresas.

La directora de Políticas Públicas y Asuntos Institucionales de Google España, Bárbara Navarro, ha entregado al Ayuntamiento de Zaragoza el premio Google Ciudad Digital por las iniciativas que ha puesto en marcha la capital aragonesa para impulsar el desarrollo tecnológico de las empresas.


El consejero municipal de Acción Social y Deportes, Roberto Fernández, ha sido el encargado de recoger este galardón que "no hubiera sido posible sin la apuesta estratégica por la Sociedad de la Información y las nuevas tecnologías que Zaragoza ha llevado a cabo desde hace ya muchos años", ha señalado el edil.


En su intervención, Navarro ha hecho referencia al informe elaborado por The Boston Consulting Group que señala que la contribución económica directa de Internet al Producto Interior Bruto (PIB) español fue de 23.400 millones de euros en el año 2009, 2,2 % del total, y que en 2015 podría alcanzar los 63.000 millones de euros.


En términos de empleo, ha apuntado, se estima que entre las economías del G-20 Internet generará más de 32 millones de puestos de trabajo en los próximos años.


Sin embargo, ha señalado que, aunque el número de internautas ha pasado de los 11,7 millones de 2003 a los actuales 30 millones, la digitalización es una "asignatura pendiente" en el 92 % de empresas de más de 250 trabajadores.


"Todavía nos queda camino por recorrer", ha dicho Navarro quien, no obstante, ha advertido que en esta materia no solo las empresas juegan un papel importante sino "sobre todo" las administraciones públicas.


Ha señalado que iniciativas puestas en marcha por el Ayuntamiento de Zaragoza como el centro de incubación de la Milla Digital, que busca ser catalizador de la innovación tecnológica y social, la tarjeta ciudadana o la red wizi, con más de 462 puntos, son "un acicate imprescindible para el desarrollo tecnológico de la ciudad y favorecer las condiciones que permitan a las empresas su digitalización".


Según su directora de Políticas Públicas y Asuntos Institucionales, Google está poniendo especial énfasis en iniciativas como "Conecta su negocio" para ayudar a pymes y emprendedores a desarrollar su presencia web y que desde su puesta en marcha, en febrero de 2011, ha permitido que más de 24.500 pymes hayan creado su sitio web, un 2,9 % en Aragón.


Por su parte, Fernández ha recordado que Zaragoza fue una de las primeras ciudades españolas con portal web en Internet y ha incidido en el importante esfuerzo para dotar a la ciudad de los soportes físicos y tecnológicos que posibiliten el acceso a la red de la ciudadanía y de empresas en condiciones óptimas y la apuesta por los emprendedores.