Zaragoza

"El embarcadero de Valdefierro está totalmente abandonado"

Desde el Consistorio aseguran que "es utilizado por fuerzas públicas", pero asume que su estado "no es el idóneo, debido a las obras que se están ejecutando en el entorno".

Embarcadero de Valdefierro, en el Canal Imperial
"El embarcadero de Valdefierro está totalmente abandonado"
T. M.

Fue construido en 2008 con muros prefabricados de hormigón armado, con accesos y caminos adaptados a personas con movilidad reducida e incluso con una pérgola metálica que, supuestamente, iba a incluir servicios de almacén y un quiosco. Es el embarcadero de Valdefierro, una gran estructura, que formó parte de la adecuación de las orillas del Canal Imperial, a su paso por el barrio e incluido en el Plan de Riberas para la Expo, pero que cuatro años después, está sin utilizar, “por un problema generado entre administraciones que nos gustaría que se solventase”, señalan desde la Asociación de Vecinos Las Estrellas. “Se trata de cuestiones de rivalidad entre Ayuntamiento y CHE que se deberían deslegitimizar por el interés de los ciudadanos, que somos quienes realmente queremos hacer uso de una obra pública”, argumentan desde la asociación de vecinos.


La plataforma sobre el canal está situada, además justo en el tramo más ancho del Canal y permitiría realizar un recorrido “directo y sin problema alguno” –apuntan desde la agrupación vecinal-, hasta la localidad de Grisén.


“Con lo bien que dejaron las orillas del Canal y la tristeza que da ver otro gran proyecto sin finalizar. Por aquí pasa mucha gente a diario, bien caminando o bien en bicicleta. Poner aquí algún quiosco y favorecer los paseos en piragua, por ejemplo, tendría muchísima demanda, seguro”, comenta José Javier M., mientras realiza su “caminata” diaria, como él mismo apunta.


“Reconozco que cuando se decía que iban a poner aquí un embarcadero me parecía una idea algo presuntuosa para la zona, que hasta entonces estaba olvidada. Ahora bien, cuando concluyeron las obras de adecuación y dejaron todo con grandes caminos para pasear, creí que era una buena oportunidad”, cuenta Luis Romero, vecino del distrito. “El problema es que se quedaron a medias y la estructura que hicieron solo sirve para acumular suciedad, porque a este paso nunca veremos, al menos yo, que tengo 61 años –apunta el zaragozano-, barcas por el Canal como las vieron mis padres y abuelos”.


Por su parte, desde el Ayuntamiento explican “que el embarcadero es usado por fuerzas públicas (Guardia Civil, Protección Civil, Unidad Militar de Emergencias (UME)…), cuando hay que actuar en el Canal, ya que consta de una plataforma de acceso. Es verdad que no está en su estado idóneo, pero también que todo ese entorno de Valdefierro se encuentra más o menos en obras o en proceso de urbanización, lo que no hace aconsejable actuar hasta que el entorno este ya completamente acabado”, concluyen fuentes municipales.