Zaragoza

Los vecinos empadronan la estatua de César Augusto para que no la trasladen

Varias asociaciones de vecinos del Casco Histórico han realizado este simbólico acto para "reivindicarlo con todas sus fuerzas".

Estatua de César Augusto
Estatua de César Augusto
GUILLERMO C.

Representantes de varias asociaciones vecinales del Casco Histórico han empadronado la estatua del emperador César Augusto, fundador de Zaragoza, para que no la trasladen a otro emplazamiento como propone un proyecto de la sociedad de Los Tranvías que supondría desplazarla de su actual ubicación junto a las murallas romanas a la confluencia de la calle Alfonso I con la Plaza del Pilar.


Esta propuesta de traslado se recoge en el proyecto de reforma del entorno de las murallas romanas-Plaza del Pilar que acometería la Sociedad Mixta Los Tranvías de Zaragoza con motivo de la puesta en marcha de la línea 1 del tranvía.


Aunque se trata de una propuesta sometida a la opinión de los ciudadanos que pueden participar para expresar su opinión a través de la web municipal 'www.zaragoza.es' algunas asociaciones vecinales han querido mostrar su disconformidad con este simbólico acto de empadronamiento.


La presidenta de la Asociación Vecinal Zaragoza Antigua, María Luisa Verde, ha explicado que esta idea "se me ocurrió en una reunión vecinal y pensé en empadronarlo porque es la zona de asentamiento de cuando llegó de Roma".


En declaraciones a los medios de comunicación, Verde ha espetado que "a ver quién tiene narices de llevárselo y si alguien quiere llevárselo nos encadenaremos con él para reivindicarlo con todas nuestras fuerzas".


Para María Luisa Verde esta escultura es "una figura representativa del barrio" y ha considerado que "no hay que gastar dinero en trasladarla" para recordar que su ubicación original se ubicaba en la calle Salduba.


"Ahí es donde la he visto yo siempre y además la altura actual no es la apropiada porque estaba sobre un pedestal y sobre dos columnas con una inscripción", ha rememorado para proponer que "si quiere el Ayuntamiento la montamos los vecinos en un carretillo y la llevamos hasta ahí. No hay que hacer más".


Puesto que existe la opción de que deje constancia de su opinión a través de la web municipal se ha lamentado de que "lo he intentado, pero no me ha dejado porque la página se me marcha".


Verde ha explicado que también le han expedido un pasaporte a la estatua de César Augusto en el que se deja constancia de su pertenencia a esta parte de Zaragoza.


Por su parte, el presidente de la Asociación de Vecinos César Augusta, Manuel Ortiz, ha expresado su apoyo a la asociación de la que ha partido la idea original y ha calificado de "globo sonda" la propuesta de traslado de la estatua.


Ortiz ha desestimado el nuevo emplazamiento que se propone porque "corta el flujo de personas que circulan hacia la Plaza del Pilar" para estimar que "es más apropiado el actual emplazamiento junto a las murallas romanas".