RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Domingo, 26 de mayo de 2013

Últimas noticias de Aragón, Zaragoza, Huesca y Teruel del periódico digital Heraldo.es Últimas noticias de Aragón, Zaragoza, Huesca y Teruel del periódico digital Heraldo.es

Buscador de contenidos de Heraldo.es
Notable incremento

El número de terrazas de bares en Zaragoza ronda ya las 2.500

I. M. Zaragoza | 16/05/2012 a las 06:00     39 Comentarios

Los hosteleros piden una reunión con el alcalde para ofrecer un plan conjunto de veladores que aporte “interés turístico” a la ciudad.

  • Twittear
  • Recomendar
  • Tuenti
  • Menéame
  • Compartir
Terraza en la plaza Nuestra Sra. del Carmen.. G. C. Terraza en la plaza Nuestra Sra. del Carmen.. G. C.
El número de bares que cuenta con una terraza de veladores en Zaragoza ronda los 2.500, según figura en los registros de Servicios Públicos del Ayuntamiento de la capital aragonesa. Una cifra que ha crecido notablemente en los últimos años, según apuntan fuentes municipales. En concreto, en la Asociación de Empresarios de Cafés y Bares de Zaragoza aseguran que se ha triplicado desde la puesta en marcha de la Ley Antitabaco.

Esta es, sin duda, la principal causa del enorme interés que despierta en estos momentos entre los empresarios la instalación de terrazas. El cliente fumador busca más que nunca una mesa al aire libre para acompañar su consumición con el tabaco, y el hostelero lo sabe.

“Los veladores han pasado de ser accesorios a indispensables para el negocio”, asegura Jorge Bernués, gerente de Cafés y Bares.

Además, el número de bares va creciendo en la ciudad. A los de nueva creación, por la expansión de los barrios de Zaragoza, se unen los de conversión, cuando un negocio anterior echa el cierre y el nuevo propietario decide que la mejor opción es un bar o restaurante.

Por todo ello, el Ayuntamiento de la capital aragonesa ha elaborado una nueva ordenanza municipal para regular la instalación de terrazas de veladores. Un texto que, tras cierta demora, se encuentra ya en periodo de alegación pública hasta el próximo 18 de junio.

Una imagen común para todos

Es en este periodo de reclamaciones cuando la asociación Cafés y Bares va a presentar sus propuestas. Y lo quiere hacer en una reunión con el alcalde Juan Alberto Belloch que ya han solicitado.

Entre otras medidas, pedirán que el periodo de validez de las terrazas pase de 8 a 12 meses, así como mayores posibilidades de protección de sus veladores ante inclemencias como el cierzo. “Ofreceremos un plan para homogeneizar y ornamentar los veladores de forma que seamos un referente nacional, una forma de aportar interés turístico” a la ciudad, informa el presidente de este colectivo, Pedro Giménez.

“El alcalde dijo que estudiaría nuestras propuestas y creemos que sería muy importante para mantener muchos puestos de trabajo”, señaló, sin dejar de mencionar que las tasas que el Consistorio va a cobrar este año son hasta un 40% más elevadas que en ejercicios anteriores.

Más regulación

El principal objetivo de la nueva ordenanza de terrazas de bares pasa por la mejor regulación de estas instalaciones en la vía pública. O lo que es lo mismo, poner orden a una situación que empezaba a generar problemas entre los peatones y vecinos de las calles más saturadas.

Entre otras directrices, el texto establece que cada velador estará formado por una mesa de un máximo de 70 por 70 centímetros y cuatro sillas. Además, ya se considera como tal a otro tipo de mobiliario, como toneles o sillas altas, que hasta la fecha quedaban al margen de la ley.

Por otro lado, se establece que la disposición de las terrazas mantendrá un paso peatonal continuo y en línea recta de 1,80 metros de anchura. “Cuando la acera tenga una anchura libre superior a cuatro metros, deberá quedar para el tránsito peatonal, en todo caso, la mitad de la anchura de la acera”, exige el texto.

En cuanto al horario se fija hasta la 1.00 de la madrugada de domingo a jueves, hasta las 2.00 los viernes, sábados y vísperas de festivo en barrios urbanos, y hasta las 3.00 en los rurales. Mientras que las sanciones por incumplimiento de cualquiera de los apartados, van de los 600 euros a los 3.000 en función de su gravedad.

¿Te ha interesado la noticia?(58 %)No(42 %)

39 Comentarios
  • #39 javier 20/05/12 13:11

    QUE SE PONGAN TERRAZAS PERO DONDE SE PUEDA , Y SI SE PONEN TERRAZAS, EN LA MAYORIA DE LAS CALLES NO PUEDEN CIRCULAR BICICLETAS LO DICE LA MISMA LEY DEL AYUNTAMIENTO CALLES DE MAS DE 4 METROS CON TRES DE ELLOS LIBRES EN MUCHASA CALLES EL ESPACIO PARA PASAER ES VERGONZOSO, TERRAZA SI PERO EN CONDICIONES

  • #38 Quejas 19/05/12 13:41

    Pero con la que esta cayendo, como os podeis quejar de que la gente se tome algo, hasta la hora que le de la gana, generando empleo, y el disfrute del que quiera. Madre mia como estais algunos...

  • #37 Barriero 17/05/12 13:18

    Hola a todos. Esto es de verguenza lo que pasa aqui. Vamos a ver, primero, una cosa es el botellon y otra cosa son las terrazas, eso lo primero, despues, que se vayan al norte de España a tomar ejemplo estos dueños de bares y restaurantes. Alli tienen unas terrazas bien puestas, limpias, y espaciosas, Tienen plantas y flores, y proteccion contra la lluvia y el sol, despues el precio de una caña es mucha mas barata que aqui, y dan un pincho pequeño que esta incluida en la bebida y aun asi es mas barato que aqui. Porque aqui si quieres algo con la caña lo tienes que pagar y aun por encima es mas caro que alli con pinchos, desde luego que no hay palabras para esto, y ademas alli hay sitio para los peatones, para que se puedan mover bien los camareros asi que...

  • #36 PROSKRITO 17/05/12 12:39

    El espectáculo de ver pasar los demás, el ejercicio de voyeur perfecto, la división de clases en vivo y en directo. . . Mientras unos se plantas sentados , los otros pasan , cruces de miradas o no, como diciendo si tu serás el próximo en perder la silla, y desfilar por la acera formando parte de los apestados. . .

  • #35 sara 17/05/12 11:02

    Vergonzoso lo que hace el Ayuntamiento con las terraza. En la Calle Cadiz hasta han quitado bancos públicos y arrancado arboles ornamentales para poder ampliar las mesas de las múltiples terrazas, por no hablar de la mierda que tiene esa calle pegada a sus baldosas.

  • #34 gusi 16/05/12 23:13

    en el paseo la mina-plaza san miguel no se puede andar por la acera con las terrazas... a ver si se pasa la local y empieza a multar.

  • #33 Javier 16/05/12 22:40

    Lo de las terrazas de los bares que hay alrededor de Aragonia deberían de hacerlo mirar! Casi no se puede pasar por la calle.

  • #32 Pizpireta 16/05/12 22:06

    Yo quiero terrazas como las de París, acotadas por maceteros, con buen toldo, con estética parecida y sobre todo con suficiente espacio para no molestar a los transeuntes. ¿Podremos algún día conseguir esto y que los que se sientan en ellas tengan respeto por los demás?.

  • #31 legionario 16/05/12 21:07

    Una ALEGACION, que se sepa por lo CIUDADANOS el numero de terrazas de cada bar.A partir de aali denunciar cuando no se pueda pasar.Crear una ASOCIACION,de perjudicados,por RUIDOS ,FALTA DE ESPACIO,SUCIEDAD ETC

  • #30 yo 16/05/12 20:24

    Juantin, tú si que eres listo. ¿o dueño de bar? Vergüenza debería daros robar de esas formas a los clientes. Si no fuera nadie ya veriamos lo que escribias aquí.

Ver mas comentarios
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa






Ahora En portada

De compras

Cargando... Cargando...


© HERALDO DE ARAGON

Teléfono 976 765 000 / · Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: A50001973

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, con fecha 25-Junio-1909, Tomo 7 del Libro de Sociedades, Folio 435, Hoja 570, Inscripción 1ª

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


Edición impresa

Versión en PDF

Portada de la edicióm impresa de Zaragoza