Contra la especulación inmobiliaria

IU pide un recargo del 50% del IBI a las viviendas desocupadas

Según su portavoz, José Manuel Alonso, esta iniciativa ayudaría a "dinamizar el mercado del alquiler de las viviendas vacías".

El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza defenderá un voto particular al proyecto de modificación de las ordenanzas fiscales para que se aplique un recargo del 50 % del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a las viviendas desocupadas.


"IU siempre ha defendido que la vivienda ha de servir para la garantía de un derecho constitucional, y no como un elemento más en el tablero de la especulación inmobiliaria causante de esta crisis que estrangula a los ayuntamientos, y pone en jaque la prestación de servicios básicos", ha dicho el portavoz del grupo municipal de IU, José Manuel Alonso.


Esta medida permitiría, a juicio de IU, "dinamizar el mercado del alquiler de las viviendas vacías, con el consiguiente abaratamiento de los precios, facilitándose así el acceso al arrendamiento de la vivienda a aquellas personas que ahora no pueden pagar por un techo".


Según Alonso, "independientemente de que este propósito se cumpliese, la medida tendría efectos positivos desde el punto de vista político, pues se penalizaría la existencia de viviendas ociosas en un momento en el que los desahucios están a la orden del día", ha apuntado el edil de IU.


Desde el punto de vista económico, la medida conllevaría consecuencias positivas, ha augurado porque "de lograrse los objetivos que se plantean, se abarataría el mercado del alquiler y si no, en todo caso, se ingresaría mucho más dinero por la vía impositiva, lo que mejoraría sustancialmente las capacidades financieras del Ayuntamiento en un momento de crisis como el actual".


En este sentido, Alonso ha resaltado que "los bancos son, en gran medida, los propietarios de estas viviendas y por lo tanto sobre ellos recaería principalmente el peso de este recargo, lográndose hacer justicia social y económica desde el punto de vista redistributivo, pues pagarían más quienes más tienen, tanto en términos económicos como de responsabilidad en la actual situación".


Aunque Alonso ha reconocido que para su aplicación esta medida requiere de la modificación de la ley de Haciendas Locales para elaborar un registro de vivienda vacía que permita la constatación de la desocupación del inmueble, IU considera que "existe margen de tiempo más que suficiente para que esta modificación se produzca, más si cabe teniendo en cuenta la velocidad de crucero con la que se están produciendo las modificaciones legislativas impulsadas cada viernes por el ejecutivo central".


Igualmente ha emplazado al Gobierno de Aragón a "avanzar en esta dirección con la creación de un impuesto a la vivienda vacía; una medida que puede y debe hacerse", ha exigido.


Finalmente, el portavoz de IU ha avanzado que IU reclamará, tal y como ha hecho en anteriores ocasiones, la elaboración de un censo de vivienda vacía para avanzar en aplicar esta medida.