Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Medio Ambiente

Recuperados los huevos de un nido de alimoche

Fueron localizados entre Zaragoza y Alfocea tras registrar la muerte de un ejemplar adulto por envenenamiento.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 14/05/2012 a las 16:02
11 Comentarios
Uno de los bomberos dirigiéndose hacia el nido

Agentes de la Unidad Verde del Ayuntamiento de Zaragoza recibieron, el pasado sábado, un ejemplar de alimoche (Neophron pernocterus) que había sido recogido al pie del escarpe entre Zaragoza y Alfocea por un ciudadano. El animal estaba vivo, aunque en estado crítico, por lo que se reclamó la intervención urgente del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Alfranca. Al llegar al centro, el ejemplar murió, según un análisis inicial y la sintomatología, por ingerir algún alimento tóxico.

Al comprobar tras el fallecimiento que era un ejemplar adulto y que estaría incubando se puso en marcha un protocolo de intervención para restacar los pollos o huevos del nido, ya que los expertos consideraron que en este caso y especie uno solo de los adultos no podría sacar adelante la puesta.

En la operación de rescate intervino una dotación de dos bomberos municipales de Zaragoza, especializados en escalada y coordinados y apoyados por un Agente de Protección de la Naturaleza de Aragón, y agentes forestales de la Unidad Verde. Una técnico del Centro de Recuperación estaba en el lugar con una incubadora portátil para hacerse cargo de forma inmediata de los dos huevos fértiles.

El alimoche es un pequeño buitre de colores muy característico y de fácil identificación por su color blanco y pico amarillo. Esta especie tiene escasa presencia nidificante en el municipio de Zaragoza. Se alimenta de carroñas y restos de origen ganadero. Encuentra su protección en el Catalogo de Especies Amenazadas de Aragón en la categoría de vulnerable.



  • Diego Sartenes16/05/12 00:00
    Vivimos en un país de salvajes e incultos . Todavia envenenan el monte pensando que los animales son alimañas que hay que eliminar. Las alimañas son ellos, los que inundan nuestros montes de veneno, los que realizan caza furtiva, los que expolian los nidos, los que se creen dueños del monte porque pagan una licencia de caza. Una vez me dijo un cazador que las aguilas no pagaban licencia de caza como él, y por lo tanto, no debían de cazar. Y a esas personas les dan una licencia de armas.QUE PENA Y QUE PELIGRO
  • Esgarringlao15/05/12 00:00
    Jarnaco, ánimo y gracias por intentarlo, por lo menos gracias a lo que has hecho quizá se salve la nidada.
  • zumbon15/05/12 00:00
    Para otra ocasión relacionada con fauna silvestre, AVISA AL 112 y de inmediato te atenderán
  • Topete15/05/12 00:00
    Soy uno de los bomberos que intervino en el rescate de los huevos de Alimoche. Uno de esos servicios bonitos y que espero que sirva para que salgan adelante estos dos ejemplares. Tambien me gustaria hacer una llamada de atencion a los desaprensivos que ponen alimentos envenenados en los montes. Espero que esto se acabe y no se amenace la vida de ningun animal.
  • Josu15/05/12 00:00
    Pepito aun estas a tiempo lo tuyo tiene cura, por desgracia
  • Joserra14/05/12 00:00
    Esperemos que de la investigación pertinente salga el causante de la muerte de una especie protegida y que pague la muerte y el rescate de los huevos.
  • jarnaco14/05/12 00:00
    Siento que toda la prisa que me di para llevarlo al Centro de Interpretación de Juslibol, y la pronta marcha del ejemplar al CRFS de La Alfranca, haya servido más bien de poco. El ejemplar estaba asfixiado en el suelo, a pleno sol, con más de 30ºC. Ojala el rescate sirva para salvar la nidada, cómo bien se dice en la noticia, un solo adulto es muy difícil que afronte un éxito todo el proceso reproductor que le faltaba. Dentro de la tristeza que la noticia me ha dado, me quedo con lo único positivo que puedo: de no haberme tropezado con él, seguro, hablaríamos dentro de poco de un fracaso reproductor. Sería preocupante, y verdaderamente triste, que saliera en el análisis posterior causa de envenenamiento.
  • corbur14/05/12 00:00
    A "3-jarnaco", saludos naturales, ó sea sencillos saludos (algo así como "¡Eh!, pasapués"). Pero oye, según se ve en la foto (y tal como imaginaba), casi pierden los huevos ;) ... en el rescate este ... digo.
  • Marcelo14/05/12 00:00
    Bien hecho por el que lo recogio, aun queda gente (poca) con algo de humanidad.
  • jarnaco14/05/12 00:00
    No puedo nombrar nada del rescate de los huevos, ya que no estuve presente, lo que sí hay que nombrar, que lo normal, en estos casos, es dar el aviso para que se persone personal cualificado para su traslado, en muchas ocasiones, se hace más mal que bien. Por unas u otras razones no pude ponerme en contacto con nadie y la presura de la situación me hizo tomar la decisión de su traslado al Centro de Interpretación para que sirviera de ?puente? al CRFS de La Alfranca.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo