Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Movimientos sociales

Miles de 'indignados' vuelven a la plaza del Pilar

Heraldo.es Zaragoza/Huesca| Actualizada 13/05/2012 a las 13:42     52 Comentarios

    Miles de aragoneses se echaron a la calle en el aniversario del 15-M. A las 2.00, una decena de tiendas permanecían acampadas frente al Ayuntamiento.

    Tiendas de campaña en la plaza del Pilar.

    Tiendas de campaña, a la 1.30, en la plaza del Pilar.. A. M. B.

    El 15-M vuelve a Aragón

    El 15-M vuelve a Aragón. HUGO FERRER / A PHOTO AGENCY / A. M. B.

    Cabeza de la manifestación.

    Cabeza de la manifestación.. A. M. B.

    El aniversario del 15-M volvió a llevar la indignación a las calles de Aragón. En Zaragoza miles de personas recorrieron el centro de la ciudad hasta llegar a la plaza del Pilar que, como ahora hace un año, se llenó. Los manifestantes mostraron su desacuerdo e indignación por la crisis social que se deriva de la actual situación económica y su contundente rechazo a la clase política española.

    A las 19.00 del sábado -hora oficial de la convocatoria- apenas se podía caminar con soltura por la Glorieta de Sasera, lugar de quedada e inicio de la marcha, a donde fueron llegando, una tras otra, las diferentes columnas desde los barrios. Junto a estas agrupaciones, miles de ciudadanos acompañaron la marcha.

    Casi 365 días después del inicio del movimiento 15-M, que surgió para exigir una "democracia real", los 'indignados' centran sus protestas en los recortes y ajustes presupuestarios que el Gobierno está realizando en áreas hasta hace poco intocables, como la sanidad y la educación públicas.

    La marcha finalizó en la céntrica plaza del Pilar. Ahí se celebraron distintas asambleas, tornando -al menos hasta las 2.00- en acampada, que en un principio no estaba aprobada por la Delegación del Gobierno. Hasta diez tiendas de campaña fueron plantadas frente al Consistorio.

    "La sociedad ha despertado y está harta"

    Entre la gente que participó en las movilizaciones destacó la gran cantidad de jóvenes que lo hicieron. Javier Martín fue uno de ellos. A sus 23 años, este diplomado en Trabajo Social explicaba que había notado "las mismas sensaciones y la misma emoción que el año pasado". Javier señalaba que "la sociedad ha despertado y está harta del Gobierno".

    Por su parte, Pilar Luque, de 32 años y en paro, destacó "lo bonito que es que la gente se movilice no solo por el fútbol, sino también por cosas realmente importantes".

    Más vehemente se mostró Estefanía Fuentes, una administrativa zaragozana de 38 años, quien señaló que "los políticos y los banqueros están robando a manos llenas a los trabajadores, por lo que nos seguiremos levantando porque no nos representan.

    Cientos de personas en Huesca

    Varios cientos de personas se manifestaron en Huesca para recordar el primer aniversario del movimiento 15-M, en un acto que transcurrió de forma tan reivindicativa como pacífica y festiva. La concentración daba comienzo así sobre las 19.00 en la plaza de Navarra, frente al casino, donde tuvo lugar también la acampada en 2011. Casualmente, los miembros de la marea multicolor coincidieron al mismo tiempo que formaban la marcha, con una concentración de coches clásicos.

    Enseguida comenzaron a ponerse en alto las numerosas banderas y pancartas que portaban los manifestantes y en las que podían leerse lemas como: "Rajoy, si quieres recortar, córtate las barbas" o "SOS, las personas primero". La manifestación siguió un recorrido alternativo al de las últimas protestas públicas vividas últimamente en la capital altoaragonesa, como fue el caso del 1 de Mayo o la huelga general del 29-M.

    Unos 200 manifestantes en Teruel

    En la capital bajoaragonesa se repitieron los eslóganes y cánticos en defensa de la enseñanza y la educación públicas. Hasta 200 personas se concentraron en el centro de la ciudad para protestar contra las medidas gubernamentales. Al finalizar la marcha, los manifestantes celebraron una asamblea.
    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    52 Comentarios
    • #52 Julian el G.a.ñ.a.n. 14/05/12 11:42

      Una pregunta. Cuando finalmente caiga Bankia con la consecuente pérdida de muchos ahorritos. Cuando las comunidades autonomas como Valencia, Murcia, Cataluña o Baleares entren en suspensión de pagos. En fin, cuando la troika entre en  Madrid y larguen a Marianin el breve. ¿Será eso culpa de los perrfolautas que vamos a las manifestaciones afeitados con camisa y zapatos y que no sabemos ni de perros ni de flautas? Lo digo, porque conociendo la historia de este pais, alguno empezaria a olvidarse de que esos bancos y esas instituciones estaban gobernadas por "gentes de bien", y si vais a empezar a repartir hostias y a saltar dientes avisad, asi al menos nos dareis tiempo de salir de este patético pais, al cual hasta Italia le da lecciones de decencia...

    • #51 Seta 13/05/12 22:02

      Los que sois incapaces de no repetir más que topicos trasnochados sobre los indignados, sois el verdadero lastre de este pais

    • #50 peñanegra 13/05/12 20:52

      Pues NOZAbemos muy bien que partido ha sido, pero el otro dia leia en este periódico que la comunidad Valenciana ha pedido prestamos al DIEZ POR CIENTO....¿Que partido gobierna en esa comunidad..?...Ah, tambien el Ayuntamiento de Madrid ha pedido TREINTAMIL MILLONES en préstamos, no se quien gobierna alli, y la comunidad de Murcia, que le han rebajado la deuda a bonos basura, tambien ha pedido préstamos para terminar el AEROPUERTO INTERNACIONAL.DE MURCIA......y creo que Fabra, tambien ha pedido un prestamos para pagar la estatua del aeropuerto de castellón, y Matas, tambirn ha pedido mun prestamo para pagar la fianza y que no le quiten el PALACIO DE PALMA, NO DE PALMA ARENA.....y otrosd muchos han pedido préstamos....otros, no, por que son consejeros de Bancaja, de la Cam, de Bankia, y a esos se los daban con poquicon interés......

    • #49 Jan Potocki 13/05/12 17:05

      Gracias lili, las tres cosas que has nombrado son parte de mis virtudes

    • #48 una aborrecida 13/05/12 17:01

      Y que hacían alli miembros destacado de IU, también están indignados, con lo que cobran en su puestos en la administración, esta claro quien mueve a estos grupos.

    • #47 U 13/05/12 16:48

      Para todos aquellos que dicen que solo habia gente de mal vivir y porretas, ayer estuve en la plaza del pilar(las fotos tambn lo demuestran) y estaba lleno de familias con hijos.Además, cuando se dio el turno de palabra para que hablara quien quisiera por el microfono, de los que subieron muchos eran trabajadores en paro, asi que antes de juzgr y hablar, haber ido al pilar...

    • #46 lili 13/05/12 15:56

      yo solo veo gente de mal vivir y porretas o okupas en estos andurriales .cansinos. 

    • #45 portes 13/05/12 14:39

      Si me tengo que montar una empresa y tengo que contratar a todos esos, prefiero no montarme nada. Que se la monten ellos.

    • #44 noza 13/05/12 14:33

      ¿Investigarán estos indignados qué partido político es el que ha pedido tantísmo dinero prestado? ¿Querrán saber quién es el padre de la ruina que padecemos? Principalmente, claro. Venga atreveros.

    • #43 noza 13/05/12 14:28

      Si no salen más lumbreras deestos indignados, no me sumo a ellos.

    Ver más comentarios
    Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Su comentario ha sido enviado.






    Ahora en portada
    Lo más...


    Pie
    Enlaces recomendados
    © HERALDO DE ARAGON

    Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: A50001973

    Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª

    Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

    Política de cookies


    Grupo Heraldo
    Comercialización de publicidad

    Sitio comercializado por metha para publicidad regional

    Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


    Edición impresa

    Versión en PDF

    Portada de la edición impresa de Zaragoza