Aniversario del 15-M

Los indignados protestan frente al Pignatelli

Una sentada reivindicativa ha cortado al tráfico el Paseo de María Agustín en Zaragoza en los dos sentidos durante un cuarto de hora.

Momento de la sentada.
Los indignados protestan frente al Pignatelli
A. M. B.

Una sentada reivindicativa organizada por el movimiento 15-M ha cortado este mediodía el Paseo de María Agustín al tráfico durante un cuarto de hora. La circulación ha estado cortada aproximadamente entre las 12.00 y las 12.15. Unas 150 personas han participado en la protesta, que ha comenzado y finalizado frente a la sede del Gobierno de Aragón, y se ha desarrollado "en defensa de los derechos civiles".


La concentración, que ha transcurrido ante una amplia presencia policial, se ha saldado sin incidentes. Antes de la misma, los agentes han requerido la identificación a un buen número de participantes. Los manifestantes han proclamado consignas como "Si hay represión, habrá revolución", "Contra la violencia, desobedencia" o "Si no luchas, nadie te escucha".


El manifiesto leído durante el acto ha explicado que "las sentadas fueron utilizadas por primera vez por Gandhi y sus seguidores para bloquear calles e instalaciones en las ciudades de la India, y más tarde por el movimiento por los derechos civiles en EE.UU. para protestar contra los espacios públicos y negocios en los que existía segregación racial".


"Sin embargo, nuestro Ministerio del Interior considera que cogerse de los brazos en una sentada es algo tan 'peligroso' que debería ser perseguido y penado como atentado a la autoridad. Por eso, para demostrarle que hacer una sentada es una práctica sana, segura y democrática, el 12-M vamos a juntarnos para organizar una sentada multitudinaria que tome el centro de la ciudad", ha concluido el encargado de leer el texto.


Finalmente, se ha interpretado una 'performance' "en defensa de los derechos civiles".