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Movilidad

Estudian llevar la segunda línea del tranvía desde Los Enlaces a plaza de España

P. Cortés Ferrández. Zaragoza| Actualizada 11/05/2012 a las 18:38     106 Comentarios

    Un grupo de arquitectos desarrolla, a petición de las asociaciones vecinales, sendos proyectos para extender el tranvía por el este y oeste de la ciudad que presentarán al Ayuntamiento.

    Plano de la línea II del tranvía, en verde, y el ramal de San José, en azul. .PILAR PALACIO Plano de la línea II del tranvía, en verde, y el ramal de San José, en azul. .PILAR PALACIO
    Las asociaciones vecinales de las Delicias y San José ya conocen la propuesta que un grupo de arquitectos ha elaborado para extender el proyecto del tranvía por el resto de la ciudad. Javier Peña y Miguel Ángel Jiménez han confeccionado un plan, a petición de los colectivos vecinales, que presentarán al Ayuntamiento de Zaragoza en los próximos días para radiar las líneas de este nuevo sistema de movilidad por el este y oeste de la capital aragonesa.

    Este diseño se basa en la idea de que el tranvía debe atender aquellas arterias de la ciudad con mayor demanda de usuarios. En este sentido, Delicias y San José, así como, los viales del entorno de ambas zonas se presentan como núcleos aptos para acoger este transporte público.

    “Delicias es el barrio con mayor población de Zaragoza y lo lógico es que cuando se amplíe, el tranvía vaya por allí”, valoró Miguel Ángel Jiménez, uno de los arquitectos que han elaborado el proyecto y que ya intervino en el anteproyecto de la línea que ya está en funcionamiento.

    Ahora, este grupo de arquitectos ha planteado el desarrollo de un eje del tranvía que cubra la arteria principal de las Delicias: la avenida de Madrid. De este modo, la línea partiría desde Los Enlaces atravesando los dos kilómetros y medio de la avenida de Madrid hasta desembocar en la calle de Conde Aranda y unirse, en el Coso, con la línea I que actualmente se está construyendo.

    La razón

    La razón primordial que ha llevado a los expertos a elegir este recorrido se basa en que la avenida de Madrid es “el eje vital del barrio”. “Se trata de una zona comercial con mucha vitalidad lo que la convierte en la vía ideal para instalar el tranvía”, razonó Peña. Además, los arquitectos, teniendo en cuenta la sustanciosa cantidad de comercios de la calle, apostaron por crear un carril para atender las necesidades de carga y descarga, así como las vecinales. “La anchura de la vía varía entre 17 y 20 metros, lo que permitiría dejar una calle peatonal entre la plaza Huesca y la calle Rioja”, explicó Peña.

    Es precisamente en este punto de la calle de Rioja, donde la línea II adquiere un valor diferencial con un ramal que llegaría hasta la Estación Intermodal de Delicias. “Son 800 metros que permitiría llevar a todos los pasajeros de la estación hasta el centro de la ciudad y se crearía, con este segundo ramal, un embrión que se uniría a la línea I en Grancasa”, indicó Peña.

    Lo que proponen estos arquitectos es que desde la estación Delicias, pasando por el puente del Tercer Milenio, el tranvía acogería a todos los trabajadores que en un futuro trabajen en la Expo. “Esta parte se uniría en la calle de Pablo Ruiz Picasso con la línea I que pasa por Grancasa”, estimó el arquitecto.

    Asimismo, la apuesta por estos ramales quedaría concluida con la unión de las Delicias con la línea I del tranvía por la Romareda. “Proponemos que desde la avenida de Madrid baje el tranvía por Vía Universitas hasta llegar a la plaza del Emperador Carlos V”, propuso Peña. De esta manera, se conseguiría unir, por medio del tranvía, los tres hospitales más importantes de Zaragoza, el Clínico, el Miguel Servet y la MAZ.

    Estudio de viabilidad

    Por su parte, el Ayuntamiento de Zaragoza ya ha destinado una partida en los presupuestos del 2012 para la elaboración de un estudio de viabilidad para este ramal en Delicias. Además, según aseguraron fuentes del consistorio, si se estima que es viable, la línea seguiría estas bases desde Los Enlaces, por la avenida de Madrid y Conde Aranda, hasta la plaza de España.

    Por último, el desarrollo de esta segunda línea del tranvía, iría acompañada de una restructuración del tráfico para mejorar la fluidez en las Delicias. “La avenida de Soria quedaría como principal vía de acceso a la ciudad en este sector y atendería el tráfico en el norte del barrio”, pensó Peña. Además, la avenida de Navarra, que ahora está saturada con vehículos en doble fila, se especializaría en la circulación interna del distrito acogiendo las líneas de autobuses. “Aquí se construiría un bulevar que conectara las zonas verdes del entorno de la Aljafería, del parque Castillo Palomar y la estación Delicias”, estimó el arquitecto.

    Presentación a los vecinos de San José

    Además de la línea oeste por Delicias, los arquitectos presentaron este jueves a los vecinos de San José su planteamiento para el desarrollo del ramal este. “En un principio la línea partiría desde plaza de España por el Coso Bajo y la plaza de San Miguel, hasta el colegio Corazonistas. En este punto, el tranvía bajaría por Cesáreo Alierta hasta el pabellón Príncipe Felipe”, reflejó Peña. Aquí, la idea de los arquitectos sería la de remodelar el paseo de la Constitución, que enlazaría con la creación de un bulevar que atravesaría todo Cesáreo Alierta.
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    106 Comentarios
    • #106 gus 26/03/14 10:15

      el tranvía es mucho más caro que el autobús.La movilidad desde la implantación de la primera línea ha sido desatrosa.Un caos.Y a ver donde vamos aparcar los vecinos.Es de traca a estas alturas pensar en otros tranvías.Deberían quitar el que hay y volver a autobuses híbridos,Más puestos de trabajo , más barato es ecológico y no destroza la movilidad

    • #105 pilar 27/10/12 20:13

      a mi  me gustaria mas que el tranvia  si pasara por la avenida madrid pasara por via hispanidad ya que por alli la verdadque hay un buen trozo incomunicado sin autobus y hay que andar mucho.gracias

    • #104 nacho 20/05/12 16:54

      creo que el tranvia es un acierto,suave en el desplazamiento,silencioso y muy rapido,deberian continuar las obras con nuevas lineas y sustituir todo tuzsa al completo reubicando a sus trabajadores en la linea del tranvia,el bus urbano esta anticuado,es caro e incomodo.

    • #103 PITAGORAS 16/05/12 11:10

      Yo como ciudadano que pago mis impuestos en Zaragoza, pido que se realice una encuesta a todos los Zaragozano si queremos el tranvia Belloch o el metro del futuro, facilito A si al tranvia o la B si al metro

    • #102 LUIS 15/05/12 13:28

      LA VUELTA AL TRANVIA, AL TABACO LIADO, A LA BICICLETA, EVIDENTEMENTE ESTAMOS RETROCEDIENDO

    • #101 Bolles 15/05/12 10:57

      A mi me parece que ya que nos ponemos sería mejor que el giro en vez de por ramiro I y rioja se extensiese por via hispanidad y  por avda. navarra......  por no poner 4 paradas tan juntas y dar más servicio, aunque igual no puede sortear el desnivel...... pero como dijo RAFA #70 " De hacer algo lo ideal sería llevarlo hasta el aeropuerto por la rotonda de Valdefierro, Feria de Muestras, Plaza ( tres paradas ) Aeropuerto y así si que se conseguiría evitar desplazamientos de vehículos particulares, todo lo demás es quitar usuarios a Tuzsa para dárselos a Tranvías de Zaragoza, más claro, agua de botella"

    • #100 JUAN 12/05/12 20:00

      El tranvia es una locura , un despilfarro nauseabundo ,carisimo de construir y carisimo de mantener , un sistema de transporte lleno de inconvenientes ,un capricho que no nos podemos permitir, por decisiones `politicas como esta estamos como estamos , ya nos acordaramos del tranvia ya

    • #99 rural 12/05/12 12:12

      Enrrique 96 TOTALMENTE DE ACUERDO

    • #98 ignorante 12/05/12 10:51

      la culpa de la crisis es de que no hay tranvia, por eso en los pueblos y localidades pequeñas tienen un 100% de paro, en europa las ciudades que tienen tranvia no tiene nada que ver con las consecuencias historicas de gobiernos comunistas que optaban por obras que se vieran para publicitarlas, en los que no fueron comunistas no hay practicament tranvias y fueron todos soterrados, si es que hay mucho ignorante suelto verdad daniel#97?

    • #97 Daniel 12/05/12 07:52

      Cuanto ignorante por metro descudrado hay en esta ciudad luego nos fastidia q nos llamen cabezones y tozudos a parte de tonto ignorante etc etc casualmente en las ciudades donde hay este tipo de transporte hay mejor calidad de vida y stress  resumiendo menos gasto medico delen un poco a la materia gris y saquen numeros y sentido comun como ya decian otros mensajes a la larga sale mas economico el tranvia aunque al principio cueste un pastizal y suframos las Obras. Pero luego lo disfrutaremos.

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