Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Atención médica a inmigrantes

"Seguiremos atendiendo a extranjeros sin papeles"

El Colegio de Médicos de Zaragoza y muchos profesionales critican el Real Decreto del Gobierno y creen que no servirá para ahorrar.

P. Figols. Zaragoza Actualizada 08/05/2012 a las 15:43
129 Comentarios
Centro de salud de San PabloGUILLERMO CALAHORRA

A partir del 31 de agosto, los extranjeros en situación irregular se quedarán sin tarjeta sanitaria y sin atención médica (salvo embarazadas, menores y urgencias), según el Real Decreto aprobado por el Gobierno para ahorrar en Sanidad. Sin embargo, numerosos médicos ya han advertido que se trata de una medida injusta, que no conseguirá un gran ahorro económico y sí muchos perjuicios sociales.

“El decreto, que aún tiene que desarrollarse, nos pone en una situación muy difícil a los médicos. Como médicos tenemos la obligación por el código ético de tratar a todos los pacientes que lleguen a la consulta”, asegura Ángel Jimeno, secretario del Colegio de Médicos de Zaragoza.

“Hay muchas incógnitas sobre cómo va a ser el día a día. La medida puede traer problemas, como la masificación de los servicios de Urgencias de los centros de salud y los hospitales. Además, puede suponer un problema de salud pública, por ejemplo en casos de tuberculosis o sida. A la larga, requerirán ingresos hospitalarios y tratamientos más costosos”, subraya Ángel Jimeno. La junta directiva del Colegio de Médicos de Zaragoza aún no ha debatido oficialmente el tema.

“Es una barbaridad, tanto a nivel de gestión como de derechos humanos. Se estigmatiza al colectivo de extranjeros en situación irregular, se engaña a la sociedad con argumentos falsos y, además, no va a suponer un ahorro económico. Han mezclado el turismo sanitario, sobre todo mayores que vienen a operarse de países de la Unión Europea, con la atención a los extranjeros en situación irregular que están viviendo aquí. No tiene nada que ver”, afirma Luis Andrés Gimeno Feliu, médico de familia en el centro de salud de San Pablo y profesor de la Universidad de Zaragoza.

Falta de atención a las patologías crónicas

“Al dejar fuera de la atención normalizada a los inmigrantes 'irregulares' se produce una situación de falta de atención en patologías crónicas, que son minoritarias en este colectivo, pero ocasionarán una grave situación de indefensión a los inmigrantes que les toque ser diabéticos, hipertensos...”, subraya este médico, miembro de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria e investigador en su grupo de Inmigración y Salud.

El centro de San Pablo es uno de los que atiende a más población extranjera de Zaragoza. Cerca del 25% de la población del barrio es extranjera, aunque estos van menos al médico que los españoles. Los pacientes extranjeros representan entre el 10% y el 15% del total, según explica Gimeno. “Seguiremos atendiendo a los inmigrantes sin papeles, pero se va a complicar mucho su acceso a pruebas y a fármacos”, apunta este médico.

Unas 15.000 personas

No hay una estadística oficial de extranjeros en situación irregular. Varios colectivos calculan que en Aragón pueden vivir más de 15.000 inmigrantes sin papeles. Se trata de personas que han venido sin permiso de residencia y trabajo o que estando aquí no han podido renovar su documentación. En septiembre se verá qué ocurre con la atención a este amplio colectivo. El Gobierno vasco, por ejemplo, ya ha anunciado públicamente que seguirá prestando atención sanitaria a los extranjeros sin papeles.

“Hay que recordar que los inmigrantes usan mucho menos el sistema sanitario que los autóctonos, demostrado con múltiples estudios científicos”, subraya Luis Andrés Gimeno. Por ejemplo, en el 31º Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, celebrado el año pasado en Zaragoza, se destacó que los inmigrantes van menos al médico y consumen menos medicamentos que los españoles.

“Nuestro Sistema Nacional de Salud tiene varias ineficiencias, como el gasto hospitalario desproporcionado en ocasiones, el exceso de medicalización, la realización de determinadas actividades preventivas de baja utilidad y alto coste... En estos casos podrían realizarse actuaciones que permitiesen importante ahorros”, señala Luis Andrés Gimeno.


  • celtibero09/05/12 00:00
    cuanta caridad supongo que muchos de los que escriben acuden cada domingo a misa
  • garcía09/05/12 00:00
    De acuerdo contigo, David (08,43h.).(Modo irónico) Por lo visto en otros países europeos más ricos que el nuestro, no se dan cuenta de que nosotros tenemos la mejor salud pública, universal para todos los ilegales y ellos la peor salud pública, no universal para todos los ilegales.
  • Machaivelli09/05/12 00:00
    Enrique J, y Juan... no, no quiero que nos parezcamos a Marruecos, pero un pais lo hacen los que viven en el, y si dejamos entrar a todo el mundo, peroo no cotiza todo elmundo... simplemente las cuentas no salen. Enrique J... efectivamente nuestro sistema es mejor, y fue la envidia de muchos paises y modelo a seguir, pero ahora no se sostiene, y si hay que hacer recortes... personalmente, dejare de atender antes al que acaba de llegar en patera (con todos sus derechos, reconocidos aqui pero no en su pais) y atendere al abuelo que ha cotizado 40 años, que tiene los mismos derechos, pero encima ha contribuido. Y respecto a lo del crecimiento vegetativo... en fin, puedes llenar españa de recien nacidos de emigrantes... que de momento seran un gasto fijo, y ya veremos si cotizan en algun momento. Como pagas los gastos actuales?... Tienes seguro los ingresos futuros?. Todas las que llegan en pateara a parir -segun tu- pagan IVA, no?. Es cierto, creo recordar que bastaba que comprasen una barra de pan y guardasen el toicket, para demostrar que han pagado IVA (y contribuido) y asi reclamar asistencia. No tengo las respuestas, pero tu obviamente tampoco, porque el tema no es facil. A una persona que se cruza media africa, o media europa, o se cruza el atlantico... no la va a parar una alambrada de seis metros. Creo que lo mejor sería que no tuviesen la necesidad de venir aqui, pero para eso hacen falta soluciones politicas que son las mas dificiles. Y por lo tanto... esto ya es un salvese el que pueda, esto se hunde y no hay botes salvavidas para todos. El que esta dentro intentara que los que estan fuera no suban o hagan volcar el bote, y el que esta fuera hara lo que sea por subir aunque no quepa nadie mas. Trabaja en un hospital y veras la realidad.
  • Machiavelli09/05/12 00:00
    Ah y otra cosa...Enrique J, esos de que en la mayoria de los paises europeos la sanidad es gratuita... ya, sera que la mayoria de los paises tienen firmados conciertos y acuerdos con el resto para mutua atencion y por eso no te cobran ati, si no a tu pais. Para extra comuntarios... ya no lo es tanto, con la excepcion de emergencias (como aqui). Ponte y firma un convenio de esos con Mali, Argelia, Marruecos, etc,etc.... a ver que te cuentan. Por eso no hacen mucho esfuerzo en intentar eveitar la inmigracion irregular... ellos se quitan el problema.
  • Harto de solidarios con mi dinero08/05/12 00:00
    Perico te recuerdo que esos solidarios de izquierdas de los que hablas, andan cobrando sueldos millonarios en ongs y partidos politicos, y que muchisimos aragoneses nacidos en aragon no reciben ni un duro de ayuda del estado mientras que los de fuera, tengan papeles o no, les dan subvenciones, ayudas, prioridad en los colegios y hospitales, etc...
  • Emigrar? no tienes lo que hay que tener perico08/05/12 00:00
    Perico, emigra , no lleves papeles , y mira a ver en que pais del mundo te acojen y te dan sanidad gratis como aqui, si encuentras ese pais, dimelo por favor...
  • Michel08/05/12 00:00
    #34pepito08/05/12 10:23Qué médicos más generosos con el dinero del prójimo. Pues nada: si tan buenas personas son, que atiendan gratis en SUS CONSULTAS PRIVADAS, y que en SU CASA, también atiendan a los pobres enfermicos desamparados. Hace falta tener cara para ganarse el cielo con los dineros de los demás. Una cosa es ser bueno, y otra tonto del culo.  No lo podía haber dicho mejor, enhorabuena pepito.
  • pablo08/05/12 00:00
    Hola , ¿en que pais del mundo m dejarian entrar ilegal y acceder a sanidad y educación como los demas?.Pues no digo mas
  • lemiro08/05/12 00:00
    Vamos a ver: si no paran de cerrar empresas cómo queréis pagar la sanidad a todo el universo, ¿con vuestras pancarticas". Anda que ya os vale.
  • pablo08/05/12 00:00
    Perico , no mezcles temas , una cosa es la vergonzosa clase politica de nuestro pais , y otra ser un canelo.