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Movilidad

Zaragoza, décima ciudad con la zona azul más cara

Un informe de la OCU señala que el precio medio ha subido un 9,5% en seis años, pero a cambio es de las urbes con menos horas de pago obligatorio.

I.M. Zaragoza Actualizada 06/05/2012 a las 23:13
18 Comentarios
Estacionamiento regulado en ZaragozaA.N.

San Sebastián es la ciudad más cara a la hora de aparcar el vehículo en la zona azul, en una clasificación donde Zaragoza ocupa el décimo lugar. Es el resultado de un pormenorizado informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recientemente publicado.

Pese a todo, la capital aragonesa se mantiene muy alejada de los precios de las urbes más caras, entre las que se encuentran Barcelona, Vitoria, Valencia, Madrid, Sevilla, Bilbao o Tarragona. En el análisis se ha valorado el coste de tres tipos de estancias: una breve (38 minutos), cuyo precio en Zaragoza es de 0,60 céntimos, una media (2 horas), valorada en 1,25 euros, y otra larga (4 horas), que en este caso no se estima ya que no se permite un estacionamiento tan prolongado.

A su vez, la comparativa incluye el número de horas de estacionamiento regulado. Y en ese apartado, la capital aragonesa sale bien parada, siendo la que menos tiempo de pago establece, con 40 horas a la semana, junto a Cádiz, La Coruña y Burgos. En el lado opuesto, Barcelona llega a regular hasta 72 horas semanales según la zona.

En conjunto, el precio por aparcar una hora se ha incrementado en Zaragoza un 9,5% desde 2006. Un valor moderado si se compara con la subida del 38% en Sevilla, del 46% en Valencia o del extravagante 209% de Vitoria. La anécdota la protagoniza Toledo, única ciudad del país en reducir sus tarifas (-16%).

Por otro lado, el coste anual para los residentes en zonas reguladas de la capital aragonesa es de los más elevados, superando los 120 euros. En las zonas naranjas, los vecinos pueden optar por un pago de 0,70 céntimos al día, o de 2,5 euros a la semana. Por ese precio, en Madrid se puede aparcar todo el mes. Córdoba, Toledo y Murcia son las más económicas en este sentido.


  • Incredulo08/05/12 00:00
    La zona azul se ha declarado ya judicialmente ilegal en varias ciudades españolas. Por qué no aqui?? Debemos pagar a una empresa privada , lo que hemos financiado previamente con nuestros impuestos. Menudo morro tienen .
  • q07/05/12 00:00
    DAVID. No te des tanto mal. Bicicleto se lo pasa pipa con los que entráis al trapo. Seguro que es algún revienta sofás, que no hace 13 kilómetros al año.
  • Uno07/05/12 00:00
    Por favor ayúdenos poniendo zona amarilla o azul. Los vecinos de Domingo Ram, Daroca, Berenguer de Bardají, Borja, y al resto de vecinos de las calles del barrio Delicias. En nuestras calles es imposible aparcar, hay decenas de coches aparcados permanentemente, que no se mueven en meses o que los utilizan para reservar aparcamiento para otros vehículos. Los aparcamientos están monopolizados. Aquí en la calle Domingo Ram hay más de 15 coches que llevan aparcados desde la navidad (si no es antes). La zona azul o amarilla sería una buena solución para regular estas zonas saturadas de coches abandonados o semi-abandonados. Les recuerdo a los que tiene que tomar esta decisión tan importante que la calle es de todos. Unos pocos se hacen dueños de los aparcamientos. S.O.S. desde Delicias
  • Bicicleto07/05/12 00:00
    El problema no es ese, sino precisamente el contrario: a todo aquel que circule por la ciudad contaminando hay que hacérselo pagar. el 25% por ciento de las defunciones en España tienen que ver con problemas respiratorios, y la calidad del aire que respiramos es tan pésima que agrava ese tipo de casuística. Y no sólo tenemos el problema de la contaminación del aire, sino que visualmente es horrible salir a la calle y ver cientos, miles de coches arrinconados por todas partes como sanguijuelas. No sólo está tirado el precio de la zona azul, sino que al igual que el de gasolinas y gasóleos habría que elevarlo a la enésima potencia. Tan sólo en 2010 (dato de la Agenda 21, consultable en la web del ayuntamiento de Zaragoza) en esta ciudad se vertieron al aire 2,5 millones de toneladas equivalentes de CO2, un tercio gracias a nuestros queridos quemagasolinas. Si a nuestros hijos les hacen (no digamos ya a nosotros) les hacen un análisis de sangre concienzudo, la contaminación del aire ya está ahí. Como sabéis, las partículas PM10 más pequeñas (proceden de la combustión del gasóil principalmente) entran directas al flujo sanguíneo a  través de los pulmones. Conclusión: no seas cenutrio, ten un poquico de conciencia y pásate a la bici. Una bicicleta más, un semoviente quemagasolinas contaminador menos.
  • a07/05/12 00:00
    A mi pesar, nuestra ciudad siempre sobresale del resto por algo "malo"
  • David07/05/12 00:00
    Me interesaria saber qué tipo de servicio presta la zona azul, y cómo es que una empresa privada cobra al ciudadano por una propiedad pública como es la calle, que por cierto, hemos pagado entre todos como ciudadanos, y de nuevo otra vez mas los ciudadanos/conductores con el impuesto de circulación.
  • RAUL07/05/12 00:00
    Esto no puede ser Sr. Belloch. Haga el favor de subir el precio porque tenemos que llegar al número uno.
  • librepensador07/05/12 00:00
    Los fines de semana es cuando hay más movimiento sobre todo para visitar a   familiares, también tendría que existir el pago de la zona Azul, son muchos los que dejan estacionados sus vehiculos todo el fin de semana y bloquean cualquier desplazamiento de los susodichos familiares y claro, pues vienen cada vez menos a visitar a sus mayores. Piensen en nosotros. GRACIAS.
  • librepensador07/05/12 00:00
    Lo siento por volver a comentar, pero no podía pasar sin decirle algo a Bicicleto. Se trata del perfecto ejemplo de HACER LO QUE OS DIGO Y NO LO QUE YO HAGO. Se trata de que sabe de todo para que los demás lo hagamos, pero sus deberes como ciclista porque no los enseña a sus congéneres? Amor con amor se paga.
  • mari carmen07/05/12 00:00
    PERO SI QUIEREN PONER ZONA DE PAGO QUE QUITEN EL IMPUESTO DE CIRCULACION QUE NOS SAQUEAN POR TODOS LOS LADOS.
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