Zaragoza

Los vecinos de Avenida Cataluña protestan contra Fomento

La Asociación de Vecinos Ríos de Aragón ha convocado para este domingo una manifestación para reclamar a Fomento la cesión de la vía al Ayuntamiento.

Imagen de archivo de un tramo de la avenida de Cataluña
Urbanismo anuncia una pavimentación urgente de la avenida de Cataluña
VíCTOR LAX

La Asociación de Vecinos Ríos de Aragón de la Avenida Cataluña convoca a los vecinos del barrio a manifestarse este domingo para reclamar al Ministerio de Fomento la cesión de dicha vía al Ayuntamiento de Zaragoza y su urgente remodelación urbana.


La manifestación se celebrará a las 12.00 y partirá desde la entrada de la factoría de la CAF para discurrir a lo largo de la avenida hasta el cruce con el tercer cinturón. Hasta la fecha esta avenida de la ciudad sigue siendo considerada oficialmente como carretera nacional y, por tanto, su mantenimiento depende del Ministerio de Fomento.


"A pesar de las múltiples promesas y anuncios sobre la inmediata transmisión de las competencias al Ayuntamiento, ésta cesión no llega a hacerse efectiva, manteniéndose la situación de abandono en que se haya toda esta zona, y provocando que no se acometan las urgentes reformas urbanísticas que necesita", han señalado desde la asociación vecinal.


Para los vecinos se trata de una situación "absurda" que no puede prolongarse ni un día más porque "a pesar de los recientes parcheados de la calzada y el derribo de algunas naves, persisten el deplorable estado de las aceras, solares abandonados, falta de alumbrado, de ajardinamiento".


Los vecinos reclaman una reforma integral de una avenida que consideran estrictamente urbana, a cinco minutos de la plaza del Pilar, y que debería cumplir una función estructurante fundamental como paseo urbano que comunique la ciudad con las riberas y los barrios del Gállego.