Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Zaragoza

Homenaje al laurel de Torrero

Teresa Martín. Zaragoza| Actualizada 04/05/2012 a las 17:48     9 Comentarios

    Varias organizaciones vecinales y naturalistas celebran este domingo una jornada lúdico reivindicativa en defensa de los árboles catalogados como Monumentales.

    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    El centenario laurel de Torrero. .T. M. El centenario laurel de Torrero. .T. M.
    Sobrevivió al derribo de la antigua cárcel de Torrero, gracias a la presión vecinal, e incluso supuso el cambio del proyecto de urbanización de las nuevas viviendas que se construyeron en la plaza de la Memoria Histórica para que pudiera seguir creciendo en libertad. Tiene alrededor de 150 años y está catalogado como árbol singular. Se trata del laurel que antiguamente presidía el patio de la enfermería de la prisión zaragozana, un símbolo para los vecinos del barrio, al que este domingo le rendirán un homenaje, organizado por las asociaciones de vecinos Venecia Montes de Torrero, La Paz, El Cantero, junto con ASAPA (Asociación de Seguimiento y Apoyo de Presos de Aragón) y ANSAR (Asociación Naturalista de Aragón).

    “Es una cita lúdico reivindicativa por dos razones fundamentales. La primera de ellas es la denuncia pública ante la necesidad imperiosa de que tanto este ejemplar centenario, como otros muchos monumentales deben contar con un plan de mantenimiento especial por sus singulares condiciones y características”, explica Javier Grasa, portavoz de la Asociación de Vecinos Venecia Montes de Torrero. “La segunda –continúa Grasa-, es por lo que durante años significó para cientos de reclusos, a quienes les servía de desahogo y en el que incluso escribían mensajes en su corteza expresando sus sentimientos. Nos costó mucho que no lo derribaran y es una pena que actualmente no se cuide en condiciones”, insiste el portavoz de la agrupación vecinal.

    Una “dejadez” de la que son “plenamente conscientes” quienes residen en la zona. “No se riega como debería, con lo que cada día está más seco. Para el barrio es un punto de referencia, pero nadie se hace cargo de él”, dice Aurora Ibáñez, una vecina de la calle de Oviedo, que asegura que este domingo “no faltará” al homenaje al laurel.

    Plantar otro laurel

    Una cuestión con la que también están muy sensibilizados en la Asociación de Vecinos La Paz. “Nosotros hacemos varias actividades relacionadas con el roble que hay en el Canal Imperial. Creemos que el arbolado de la ciudad debería cuidarse más, por eso hemos apoyado esta iniciativa”, dice Charo Giménez, presidenta de la agrupación. “El caso del laurel es muy especial, ya que antes eran los presos quienes lo cuidaban y, además, estaba protegido por los muros de la cárcel. Ahora está a la intemperie y es lógico, por un lado, que su deterioro haya avanzado. Desde la asociación proponemos que planten uno a su lado como símbolo de continuidad”, explica Giménez.

    La cita, que dará comienzo a las 12.00, y en la que no faltarán la música, la poesía y los cuentacuentos, forma parte de unas jornadas que ANSAR, junto con las agrupaciones vecinales de distintos barrios, comenzó a celebrar el pasado mes de febrero. Entonces la protagonista fue la carrasca del parque Bruil. Ahora le toca el turno al laurel y próximamente serán el roble de La Paz y el cedro del barrio Oliver los ejemplares a los que se les rendirá su propio homenaje.



    ¿Te ha interesado la noticia?(48 %)No(52 %)

    9 Comentarios
    • #9 TXEMA 05/05/12 23:12

      Esto no tiene q ver nada con los okupas, su lucha es otra y espero q no interfieran. Hay momento para todo...

    • #8 oku 05/05/12 19:15

      Okupas con vivienda de protección oficial gratis, tarifa plana de luz a coste cero y la Maria en el jardin.

    • #7 Pep 05/05/12 17:50

      Loa árboles son santuarios, quien sabe hablar con ellos aprende la verdad, ya que sus ramas se expanden por todo el universo. este párrafo forma parte creo de un más largo poema de ... Hermann Hess??? No estoy seguro. De lo que si estoy seguro es que deberíamos honrrarles más y no maltratarlos. Salud.

    • #6 De torrero 05/05/12 16:05

      Ojo con los Okupas: Aquello es una escuela de marginalidad, gente alienada y  manipulada por grupos radicales. Da lastima leer los carteles que anuncian sus actividades

    • #5 antinez 05/05/12 15:50

      Laurel de Torrero, que cargado de historias estás, a veces terribles otras imberbes, tus hojas lanzaron esperanza a personas que no pudieron hacer otra cosa que ser testigos de su propia vida, ramas que sirvieron para elevar afligidos pensamientos de los que entre rejas estaban. Comiendo al vigilo de la hueca alma de las armas. Con razón o sin ella tus raices son historia, tu tronco presente aún vivo y tus hojas votos de esperanza. ¡Laurel de Torrero quien pudiera entenderte!

    • #4 DIRECTORP 05/05/12 14:15

      Yo conozco el laurel cuando se encontraba dentro del recinto penitenciario y fuera. NO LE HAN HECHO NI CASO, NI PRESOS NI NADIE, MEJOR ARRANCARLO PARA QUE NO SUFRA ESTA VIDA. TODO PALABRERIA Y LA MISMA MIERDA Y TIREN TAMBIEN DONDE SE ENCUENTRAN LOS OKUPAS

    • #3 hxc 05/05/12 14:11

      ¿Acaso en la cárcel vivía alguien? No, estaba abandonada, algunos de aquí prefieren una ciudad llena de edificios abandonados, cayéndose y pudriéndose mientras se siguen construyendo casas en barrios sin medios del extrarradio. Y chico, el limonero haz lo que quieras con él, será que prefieres ver una ciudad sucia y llena de contaminación antes que un árbol, allá tu.

    • #2 SERGIO 05/05/12 12:48

      en la puerta de mi casa hay un limonero...si queréis podéis venir a hacer fotos antes de que lo arranque...

    • #1 delincuentes 05/05/12 09:30

      Y los delincuentes (no olvidemos que están cometiendo un delito) que están ocupando la cárcel de Torrero, ¿qué opinan de esto?

    Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Su comentario ha sido enviado.






    Ahora en portada



    Pie
    Enlaces recomendados
    © HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

    Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

    Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

    Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

    Política de cookies


    Grupo Heraldo
    Comercialización de publicidad

    Sitio comercializado por metha para publicidad regional

    Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


    Edición impresa

    Versión en PDF

    Portada de la edición impresa de Zaragoza