Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Zaragoza

El Consistorio aprueba sus presupuestos con un recorte del 4,87% respecto a 2011

Efe. Zaragoza| Actualizada 04/05/2012 a las 17:52     1 Comentarios

    La aprobación de estas cuentas, que entrarán en vigor en junio próximo, ha contado con el apoyo de CHA e IU, y el voto en contra del PP.

    El vicealcalde, Fernando Gimeno. .JOSE MIGUEL MARCO El vicealcalde, Fernando Gimeno. .JOSE MIGUEL MARCO
    El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado unos presupuestos "austeros" de 643,7 millones de euros, un 4,87 por ciento menos que en 2011, "sensibles con la grave coyuntura" económica y con los que se pretende iniciar la "senda de crecimiento" mediante la estabilidad presupuestaria.

    En la aprobación de estas cuentas, que entrarán en vigor en junio próximo, el Ayuntamiento socialista ha contado con el apoyo de CHA e IU, y el voto en contra del PP.

    La Concejalía de Acción Social pasa de un presupuesto de 34 millones de euros a 43, si bien, el conjunto del Área de Servicios Públicos, Juventud y Acción Social baja un 1,68 por ciento y se sitúa en 151 millones de euros.

    Alcaldía contará con 3,4 millones de euros (-8,70 %); Presidencia, Hacienda y Economía y Régimen Interior con 263,42 millones de euros (-6,95 %); Urbanismo, Infraestructura, Deportes, Equipamientos y Vivienda con 115,55 (-14,75 %); y Cultura, Educación, Medio Ambiente y Participación Ciudadana con 39 (-20,90 %), mientras que la carga financiera aumenta un 39,63 % hasta los 70,34 millones de euros.

    El capítulo de gastos de Personal estará dotado con 241,1 millones; el de bienes corrientes y servicios con 231,2; el de gastos financieros con 26,2; el de transferencias corrientes con 47,3 millones, mientras que las operaciones de capital ascenderán a 97,7 millones de los que 29,2 corresponderán a inversiones reales.

    35 millones menos

    En la presentación de los presupuestos, el consejero municipal de Presidencia, Economía y Hacienda, Fernando Gimeno, ha explicado que las cuentas presentan un descenso en más de 35 millones de euros del gasto corriente.

    En los presupuestos "no se suprimen servicios y se opta por su mantenimiento y eficiencia" con el objetivo de permitir recuperar la estabilidad presupuestaria en el año 2012, ha apuntado.

    Venta de suelo

    Gimeno también ha incidido en que no se contemplan ingresos por la venta de suelo ni por aportaciones financieras externas y además se reduce un 24 por ciento los ingresos por los impuestos indirectos.

    Según el vicealcalde, "con estas cuentas culmina un proceso de ajuste presupuestario que se inició hace 4 años" por lo que, el de 2012, es "el último año de unos presupuestos de descenso y se empezará una senda de crecimiento".

    Gimeno ha invitado al PP a defender los intereses de la ciudad y ha justificado su rechazo a las enmiendas de este grupo, salvo una de cien, porque "su forma de hacer política imposibilita casi todo".

    Oposición

    A juicio del concejal del PP Jorge Azcón, es un "mal presupuesto" porque "llega muy tarde, no dice la verdad, no solucionará los problemas de los ciudadanos sino que creará más y porque no tiene proyecto político".

    Además, ha subrayado que es un presupuesto que genera déficit y deuda y ha advertido de que la carga financiera es la que más se incrementa, en un 40 por ciento.

    También ha rebatido al Gobierno socialista en cuanto a la subida de la partida de Acción Social, porque, según el PP, baja de 43 a 38 millones, al igual que la de empleo y fomento empresarial, que se reduce "un 40 por ciento", y ha acusado al portavoz de CHA, Juan Martín, de interesarse "solo por las fotos" y de ser "el mejor titiritero que podría encontrar el alcalde".

    CHA

    Martín ha reconocido que le hubiera gustado que el presupuesto no tuviera "un agujero" de 44 millones de euros, 24 por la reducción de los ingresos y 20 para hacer frente a la carga financiera y ha señalado que es un presupuesto "heredero" de "los errores" y de las políticas económicas suscritas por PSOE y PAR.

    Ha advertido, además, que la situación también hubiese sido distinta si las condiciones de negociación del pago de la Expo hubieran sido diferentes.

    También ha reprochado la actitud del PP, cuyo portavoz en el Ayuntamiento y diputado en el Congreso, Eloy Suárez, no ha presentado "ni una sola iniciativa parlamentaria" y es "lo que se conoce como brazo de madera".

    Según Martín, estos presupuestos van a iniciar una senda del mantenimiento de las políticas sociales, que "si no hubiese sido por el voto del PP en el Congreso hubiesen subido un 7 por ciento" al igual que hubiera pasado con las políticas de empleo que también hubieran subido, ha asegurado.

    Izquierda Unida

    El portavoz de IU, José Manuel Alonso, ha explicado que el de su formación ha sido un ejercicio de responsabilidad de "una izquierda que baja al suelo, analiza la realidad y trata de incidir sobre ella".

    Una realidad que, ha dicho, se basa en el "olímpico desprecio a la autoridad municipal".

    Tanto Martín como Alonso han reprochado además la actitud del PP con sus enmiendas, orientadas a eliminar partidas del proyectos incorporados por IU y 29 en contra del tranvía.

    Estabilidad presupuestaria

    El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha insistido en que el Ayuntamiento de la capital aragonesa cumplirá este año el objetivo de estabilidad presupuestaria exigido y ha subrayado que, en este aspecto, el consistorio "ha mejorado de forma sustancial la estabilidad".

    En el pleno municipal, en el que se ha dado cuenta del informe emitido por la Intervención General en relación con el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria en el momento de la liquidación del presupuesto general 2011, Gimeno ha señalado que este informe de estabilidad "cuenta con las previsiones del informe financiero y del plan de ajuste ya aprobado por el Gobierno".

    Gimeno ha observado que este informe está relacionado "con las exigencias de la Unión Europea sobre estabilidad", unos requisitos que el consistorio de la capital aragonesa y los ayuntamientos, "en su conjunto", "estamos todos muy cerca" de cumplir y, en este punto, ha remarcado que el consistorio zaragozano "ha mejorado de forma sustancial la estabilidad respecto al ejercicio 2010".

    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    1 Comentarios
    • #1 noza 04/05/12 14:47

      Con la situación que tenemos en España creo que la reducción del gasto municipal para este año es demasiado pequeña. Me extraña que el señor Gimeno desconozca cuando dice que se mantendrán los servicios de que recientemente han reducido VEINTIDOS. Se gún mis ideas neoliberales el ayuntamiento no debe dar más allá de cinco servicios. Se va a seguir despilfarrando el dinero de los ciudadanos. Aconsejo que a muchos de los servicios supéerfluos los ciudadanos les den la espalda. Sobre todo a los que llaman culturales.

    Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Su comentario ha sido enviado.






    Ahora en portada


    Pie
    Enlaces recomendados
    © HERALDO DE ARAGON

    Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: A50001973

    Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª

    Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

    Política de cookies


    Grupo Heraldo
    Comercialización de publicidad

    Sitio comercializado por metha para publicidad regional

    Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


    Edición impresa

    Versión en PDF

    Portada de la edición impresa de Zaragoza