Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Educación

El 60% de los niños se quedan sin plaza en las escuelas infantiles públicas de Zaragoza

P. Figols. Zaragoza| Actualizada 02/05/2012 a las 17:52     31 Comentarios

    Las escuelas infantiles municipales (0 a 3 años) han tenido 1.370 solicitudes para 547 vacantes. El sorteo será el viernes.

    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    Escuela infantil El Bosque, en Echegaray

    Escuela infantil El Bosque, en Echegaray. JOSE MIGUEL MARCO

    La oferta de plazas en escuelas infantiles públicas (de 0 a 3 años) es insuficiente en la ciudad de Zaragoza. Para el próximo curso, 823 niños se quedarán sin plaza en las escuelas municipales.

    La semana pasada terminó -igual que en los colegios- el plazo para solicitar plaza en una de las once escuelas infantiles de Zaragoza. Para 547 vacantes se presentaron 1.370 niños, por lo que el 60% se quedarán fuera.

    Este año ha disminuido el número de solicitudes: 1.370 frente a 1.483 en el curso anterior. El año pasado se ofertaban 470 vacantes. “El retroceso puede explicarse por la crisis económica, el regreso de ciudadanos extranjeros a sus países de origen o la bajada de la tasa de natalidad”, según explican fuentes municipales. Solo cuatro escuelas han aumentado sus solicitudes: Los Vientos, María Urrea, Los Ibones y El Bosque.

    El sorteo se celebrará este viernes en cada escuela. Hay once: La Piraña (Las Fuentes), Los Vientos (Actur Sur), María Urrea (Actur Norte), Pirineos (Picarral), Villacampa (Arrabal), El Tren (La Almozara), Brioletas (Santa Isabel), Los Ibones (Barrio Oliver), El Andén (Delicias), El Bosque (Casco) y La Paz. En total hay 936 plazas, pero cerca de la mitad se cubren con los niños que ya están matriculados este curso. Además, está pendiente la apertura de una nueva escuela infantil en el Parque Bruil.

    Los criterios de baremación son distintos a los de los colegios. Lo que más cuenta (4 puntos) es tener hermanos matriculados en el centro y se valora (con 3 puntos) que los dos padres o tutores estén trabajando. También se tiene en cuenta los ingresos familiares (1 punto para rentas iguales o inferiores al IPREM), la pertenencia a familia numerosa (1 o 2 puntos) y la discapacidad de los padres o hermanos del alumno.

    Las escuelas infantiles de 0 a 3 años son fundamentales para que muchos padres puedan conciliar y trabajar. Además, sus tarifas son hasta tres veces más baratas que las escuelas o guarderías privadas. Las cuotas oscilan entre los 27,75 euros al mes (para una familia numerosa o monoparental y renta baja) hasta los 247,5 (para una familia en la que la renta per cápita supere los 673 euros). Las familias numerosas de categoría especial no pagan nada.

    El sorteo se celebrará el 4 de mayo, las listas provisionales se colgarán el 14 de mayo y las definitivas (tras el periodo de reclamaciones), el 21. El periodo de matrícula será del 1 al 8 de junio.

    ¿Te ha interesado la noticia?(60 %)No(40 %)

    31 Comentarios
    • #31 Crisalida 04/05/12 08:50

      No hay plazas (como todos los santos años) y se están planteando mover la estatua de Cesaraugusta, que costaría más o menos lo mismo... y si no, al tiempo... No hay forma de que se hagan las cosicas con cabeza? Y hacer un plan para el futuro, a parte del tranvía?

    • #30 lg 03/05/12 17:28

      YM si tu te preocupaste por tu futuro y cobras poco claro q te merees ayudas, pero hay muchos dela generacion del Co q solo saben pedir, co. las ayudas con dienro publico solo acomodan al españolito.

    • #29 Blas de Lezo 03/05/12 17:20

      Jerónimo Blasco quiere sacudirse la competencia de las guarderías infantiles porque son, dice, una "competencia impropia". Pero no tiene ningún reparo en asumir otras, como el Centro de Arte y Tecnología, con un coste millonario y para el que nadie sabe qué demanda ciudana hay.

    • #28 YM 03/05/12 10:56

      pepe y lg, yo estoy muy preparado y cobro una miseria, y todos los jovenes ( y no tan jovenes) ingenieros y arquitectos que han emigrado a Europa tambien, y se fueron porque cobraban una miseria (el que tenia trabajo). Aqui mejor se premia al Güevon, al chorizo y al "hijo de" con contactos de papa o mama

    • #27 aragonés 03/05/12 10:21

      Loli me podrias explicar ^porque en Villacampa predominan los importados sobre los autoctonos?incluso vienen del otro lado del puente siendo que en este hay muchos que los inscriben y no los admiten

    • #26 Loli 02/05/12 22:04

      Para Elena; solamente decirte que yo he estado, hace unos años formando parte de un consejo escolar en una guarderia pública, y las plazas se asignan en un riguroso sorteo al que todos los padres pueden asistir. El beremo ya lo han explicado anteriormente, se dan más puntos a las familias que trabajan el padre y la madre, y la cuota anual se asigna dependiendo de la declaración de la renta.....me parece lamentable que realices comentarios sin saber de lo que hablas, para la próxima vez infórmate un poquito más.

    • #25 pepe 02/05/12 20:43

      lg, tienes razon en este pais se premia al "guevon" asi nos va. la gente saca pecho de defraudar hacienda y de las ayudas y cosas gratis del estado q saca, eso si de prepararse ni dios.

    • #24 casiopea 02/05/12 20:36

      Creo que estais bastante desinformados, Las personas que acceden a las plazas de las guarderías municipales, son : 1.- La familia ,en que los 2 miembros trabajan. 2.- si son familia numerosa o familia monoparental... ..y ya dependiendo de la nómina pagan una cosa u otra . Las familias inmigrantes si uno de los dos no trabaja, tiene menos ptos por que se considera que pueden quedarse uno de los dos a cuidar a los hijos como las familias autoctonas...(trabajo en una guarde de la DGA)

    • #23 lg 02/05/12 18:35

      currito q gana mil euritos y q paso de estudiar o de aprenden una profesion, cuando tiene hijos paga una miseria de irpf, la guarderia barata, etc, etc, pero al q estudio y gana mas, resulta q si haces cuentas entre el irpf alto, las becas q no ves ni una y demas cosas q pagas mas caras, al final de mes llegas igual q el mil eurista q recibe ayudas y paso de formar. asi se estimula a los jovenes a formarse, si señor.

    • #22 alucinada 02/05/12 17:58

      Y por cierto Elena-Z, tu comentario es tan básico que da risa,....has oído hablar de los beneficios sociales??? Has oído hablar de la incorporación de la mujer y madre trabajadora al mundo laboral? Pues nada mujer que quiten las guarderías públicas y las mujeres en casa,......penoso tu comentario

    Ver más comentarios
    Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Su comentario ha sido enviado.






    Ahora en portada
    Lo más...



    Pie
    Enlaces recomendados
    © HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

    Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

    Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

    Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

    Política de cookies


    Grupo Heraldo
    Comercialización de publicidad

    Sitio comercializado por metha para publicidad regional

    Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


    Edición impresa

    Versión en PDF

    Portada de la edición impresa de Zaragoza