Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

El 60% de los niños se quedan sin plaza en las escuelas infantiles públicas de Zaragoza

Las escuelas infantiles municipales (0 a 3 años) han tenido 1.370 solicitudes para 547 vacantes. El sorteo será el viernes.

P. Figols. Zaragoza Actualizada 02/05/2012 a las 17:52
31 Comentarios
Escuela infantil El Bosque, en EchegarayJOSE MIGUEL MARCO

La oferta de plazas en escuelas infantiles públicas (de 0 a 3 años) es insuficiente en la ciudad de Zaragoza. Para el próximo curso, 823 niños se quedarán sin plaza en las escuelas municipales.

La semana pasada terminó -igual que en los colegios- el plazo para solicitar plaza en una de las once escuelas infantiles de Zaragoza. Para 547 vacantes se presentaron 1.370 niños, por lo que el 60% se quedarán fuera.

Este año ha disminuido el número de solicitudes: 1.370 frente a 1.483 en el curso anterior. El año pasado se ofertaban 470 vacantes. “El retroceso puede explicarse por la crisis económica, el regreso de ciudadanos extranjeros a sus países de origen o la bajada de la tasa de natalidad”, según explican fuentes municipales. Solo cuatro escuelas han aumentado sus solicitudes: Los Vientos, María Urrea, Los Ibones y El Bosque.

El sorteo se celebrará este viernes en cada escuela. Hay once: La Piraña (Las Fuentes), Los Vientos (Actur Sur), María Urrea (Actur Norte), Pirineos (Picarral), Villacampa (Arrabal), El Tren (La Almozara), Brioletas (Santa Isabel), Los Ibones (Barrio Oliver), El Andén (Delicias), El Bosque (Casco) y La Paz. En total hay 936 plazas, pero cerca de la mitad se cubren con los niños que ya están matriculados este curso. Además, está pendiente la apertura de una nueva escuela infantil en el Parque Bruil.

Los criterios de baremación son distintos a los de los colegios. Lo que más cuenta (4 puntos) es tener hermanos matriculados en el centro y se valora (con 3 puntos) que los dos padres o tutores estén trabajando. También se tiene en cuenta los ingresos familiares (1 punto para rentas iguales o inferiores al IPREM), la pertenencia a familia numerosa (1 o 2 puntos) y la discapacidad de los padres o hermanos del alumno.

Las escuelas infantiles de 0 a 3 años son fundamentales para que muchos padres puedan conciliar y trabajar. Además, sus tarifas son hasta tres veces más baratas que las escuelas o guarderías privadas. Las cuotas oscilan entre los 27,75 euros al mes (para una familia numerosa o monoparental y renta baja) hasta los 247,5 (para una familia en la que la renta per cápita supere los 673 euros). Las familias numerosas de categoría especial no pagan nada.

El sorteo se celebrará el 4 de mayo, las listas provisionales se colgarán el 14 de mayo y las definitivas (tras el periodo de reclamaciones), el 21. El periodo de matrícula será del 1 al 8 de junio.


  • Crisalida04/05/12 00:00
    No hay plazas (como todos los santos años) y se están planteando mover la estatua de Cesaraugusta, que costaría más o menos lo mismo... y si no, al tiempo... No hay forma de que se hagan las cosicas con cabeza? Y hacer un plan para el futuro, a parte del tranvía?
  • Blas de Lezo03/05/12 00:00
    Jerónimo Blasco quiere sacudirse la competencia de las guarderías infantiles porque son, dice, una "competencia impropia". Pero no tiene ningún reparo en asumir otras, como el Centro de Arte y Tecnología, con un coste millonario y para el que nadie sabe qué demanda ciudana hay.
  • lg03/05/12 00:00
    YM si tu te preocupaste por tu futuro y cobras poco claro q te merees ayudas, pero hay muchos dela generacion del Co q solo saben pedir, co. las ayudas con dienro publico solo acomodan al españolito.
  • aragonés03/05/12 00:00
    Loli me podrias explicar ^porque en Villacampa predominan los importados sobre los autoctonos?incluso vienen del otro lado del puente siendo que en este hay muchos que los inscriben y no los admiten
  • YM03/05/12 00:00
    pepe y lg, yo estoy muy preparado y cobro una miseria, y todos los jovenes ( y no tan jovenes) ingenieros y arquitectos que han emigrado a Europa tambien, y se fueron porque cobraban una miseria (el que tenia trabajo). Aqui mejor se premia al Güevon, al chorizo y al "hijo de" con contactos de papa o mama
  • Roberto02/05/12 00:00
    Es una pena que los poderes publicos (los politicos) no atajen este problema de las ESCUELA MUNICIPALES; en los barrios de Valdespartera, Rosales del Canal, etc... no hay ninguna "municipal", a pesar de la cantidad tremenda de niños pequeños que hay en esas zonas, con familiar jovenes.
  • indignaooooo02/05/12 00:00
    esta es la muestra del subdesarrollo en derechos y servicios de la comunidad y del estado, que implica directamente a toda la sociedad!!
  • JSA02/05/12 00:00
    elena porque si los dos padres tienen que trabajar, en algun sitio hay que dejar a los hijos o que? fuera de las pubiicas las privadas mas baratas son 450 euros al mes  y muchos trabajando lso 2 no nos podemos permitir eso .. anda que....
  • Lola02/05/12 00:00
    Elena. La educación obligatoria tampoco incluye el bachiller ni la Universidad, ni las residencias de la Tercera edad, pero yo estoy encantada de contribuir con mis impuestos a estas cosas lo mismo que a a las Escuelas Infantiles Públicas. Son servicios necesarios para muchas familias que no pueden pagarlo.
  • Fernando Soguero02/05/12 00:00
    Cuando llegó la hora de llevar a mi hija a la guardería ni miré las públicas. Porque el horario era malo ya que abrían cuando yo ya  tenía que estar trabajando, por ejemplo. Y el precio, sin subvenciones (que a mi no me daban ni un euro) añadiendo comedor salía más caro que la guardería privada a la que la llevé.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo