Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es
Secciones

Educación

El 60% de los niños se quedan sin plaza en las escuelas infantiles públicas de Zaragoza

P. Figols. Zaragoza| Actualizada 02/05/2012 a las 17:52     31 Comentarios

Las escuelas infantiles municipales (0 a 3 años) han tenido 1.370 solicitudes para 547 vacantes. El sorteo será el viernes.

Escuela infantil El Bosque, en Echegaray

Escuela infantil El Bosque, en Echegaray JOSE MIGUEL MARCO

La oferta de plazas en escuelas infantiles públicas (de 0 a 3 años) es insuficiente en la ciudad de Zaragoza. Para el próximo curso, 823 niños se quedarán sin plaza en las escuelas municipales.

La semana pasada terminó -igual que en los colegios- el plazo para solicitar plaza en una de las once escuelas infantiles de Zaragoza. Para 547 vacantes se presentaron 1.370 niños, por lo que el 60% se quedarán fuera.

Este año ha disminuido el número de solicitudes: 1.370 frente a 1.483 en el curso anterior. El año pasado se ofertaban 470 vacantes. “El retroceso puede explicarse por la crisis económica, el regreso de ciudadanos extranjeros a sus países de origen o la bajada de la tasa de natalidad”, según explican fuentes municipales. Solo cuatro escuelas han aumentado sus solicitudes: Los Vientos, María Urrea, Los Ibones y El Bosque.

El sorteo se celebrará este viernes en cada escuela. Hay once: La Piraña (Las Fuentes), Los Vientos (Actur Sur), María Urrea (Actur Norte), Pirineos (Picarral), Villacampa (Arrabal), El Tren (La Almozara), Brioletas (Santa Isabel), Los Ibones (Barrio Oliver), El Andén (Delicias), El Bosque (Casco) y La Paz. En total hay 936 plazas, pero cerca de la mitad se cubren con los niños que ya están matriculados este curso. Además, está pendiente la apertura de una nueva escuela infantil en el Parque Bruil.

Los criterios de baremación son distintos a los de los colegios. Lo que más cuenta (4 puntos) es tener hermanos matriculados en el centro y se valora (con 3 puntos) que los dos padres o tutores estén trabajando. También se tiene en cuenta los ingresos familiares (1 punto para rentas iguales o inferiores al IPREM), la pertenencia a familia numerosa (1 o 2 puntos) y la discapacidad de los padres o hermanos del alumno.

Las escuelas infantiles de 0 a 3 años son fundamentales para que muchos padres puedan conciliar y trabajar. Además, sus tarifas son hasta tres veces más baratas que las escuelas o guarderías privadas. Las cuotas oscilan entre los 27,75 euros al mes (para una familia numerosa o monoparental y renta baja) hasta los 247,5 (para una familia en la que la renta per cápita supere los 673 euros). Las familias numerosas de categoría especial no pagan nada.

El sorteo se celebrará el 4 de mayo, las listas provisionales se colgarán el 14 de mayo y las definitivas (tras el periodo de reclamaciones), el 21. El periodo de matrícula será del 1 al 8 de junio.
31 Comentarios
  • #31 Crisalida 04/05/12 00:00

    No hay plazas (como todos los santos años) y se están planteando mover la estatua de Cesaraugusta, que costaría más o menos lo mismo... y si no, al tiempo... No hay forma de que se hagan las cosicas con cabeza? Y hacer un plan para el futuro, a parte del tranvía?

  • #30 Blas de Lezo 03/05/12 00:00

    Jerónimo Blasco quiere sacudirse la competencia de las guarderías infantiles porque son, dice, una "competencia impropia". Pero no tiene ningún reparo en asumir otras, como el Centro de Arte y Tecnología, con un coste millonario y para el que nadie sabe qué demanda ciudana hay.

  • #29 YM 03/05/12 00:00

    pepe y lg, yo estoy muy preparado y cobro una miseria, y todos los jovenes ( y no tan jovenes) ingenieros y arquitectos que han emigrado a Europa tambien, y se fueron porque cobraban una miseria (el que tenia trabajo). Aqui mejor se premia al Güevon, al chorizo y al "hijo de" con contactos de papa o mama

  • #28 lg 03/05/12 00:00

    YM si tu te preocupaste por tu futuro y cobras poco claro q te merees ayudas, pero hay muchos dela generacion del Co q solo saben pedir, co. las ayudas con dienro publico solo acomodan al españolito.

  • #27 aragonés 03/05/12 00:00

    Loli me podrias explicar ^porque en Villacampa predominan los importados sobre los autoctonos?incluso vienen del otro lado del puente siendo que en este hay muchos que los inscriben y no los admiten

  • #26 lg 02/05/12 00:00

    no se muy bien cuales son los requisitos para q den plaza, pero supongo q uno sera los ingresos de los padres, es decir, a menos ingresos mas posibilidades y visto asi es justo, pero llega un momento en q los q tienen un sueldo decente no hacen mas q pagar y eso cansa y me explico. lo normal seria dar a yudas no a quien gana poco si no a a quien gana poco pero no por su culpa. es decir, en este pais hay mucho mil eurista q no se merece mas, muuuucha gente q no se preocupo por su futuro cuando era joven y ahora no hace mas q pedir, pues a esos ni un duro. otra cosa el padre de familia q se preocupo por su futuro (estudios o profesion cualificada) a ese si q hay q darle ayudas, pero al q no estudio o no aprendio una profesion como dios manda ahora q asuma q ha de vivr con sus 900 ? y q noo pida, con las ayudas faciles solo se alimenta a los vagos y este pais necesita gente joven q se prepare, se forme y se preocupe por su futuro ya vale de curritos sin formacion y q no hacen mas q pedir.

  • #25 Elena-Z 02/05/12 00:00

    Vamos a ver: ¿es obligatoria la escolarización a los 0-3 años? NO. Entonces... ¿porqué narices tiene nadie que pagar subvencionar o regalar la guardería de nadie? Lo siento mucho, pero es así como lo siento. NO me parece justo que nadie con sus impuestos tenga que pagar la guardería de nadie. Por otro lado, me rio yo de las guarderías públicas y el control que se hace de las plazas a la hora de asignarlas... yo paso todos los días por la puerta de La Piraña, en Las Fuentes. Y alucino al ver los coches en que los padres traen a los niños. Dudo mucho que su nivel de ingresos sea el que marcan para tener puntos, porque de verdad que es increible los coches en los que llegan. Ypiensas: será un coche de empresa... pero luego caes: si fuera un coche de empresa, y este es el que le ponen, el sueldo irá en consonancia...

  • #24 bob esponja 02/05/12 00:00

    Me extraña que solo el 60% se quede fuera con tan pocas pazas como hay. Supongo que la mayoría desestirá por la lejania y las pocas probabilidades.

  • #23 indignaooooo 02/05/12 00:00

    esta es la muestra del subdesarrollo en derechos y servicios de la comunidad y del estado, que implica directamente a toda la sociedad!!

  • #22 alodia 02/05/12 00:00

    Fernando Soguero.Ya me dirás qué ESCUELA INFANTIL privada hay más barata porque yo no la he encontrado. En cuanto al horario tengo que decirte que es bastante bueno puesto que a las 8 de la mañana ya está abierta la escuela.La comida que les dan es una pasada y como insisto no es guardería, sino escuela, hacen unos trabajos los niños como iniciación al colegio extraordinaro.Lo hablo por mi propia experiencia.Desde luego lo que me da mucha lástima es ver lo egoístas que nos hemos vuelto todos.Y desde luego por el importe máximo que se paga en una ESCUELA INFANTIL pública, te repito ya me dirás qué escuela infantil, no guardería  existe.