Veladores y terrazas

"La nueva ordenanza va a obligar a subir los precios"

La nueva normativa que regula la instalación de veladores genera recelo entre los hosteleros. El consumidor podría notar en su bolsillo la subida de tasas.

Terraza en la Plaza España
Terraza en la Plaza España
GUILLERMO C.

El anuncio de una nueva ordenanza que ajustara la instalación de veladores al contexto generado por la ley antitabaco levantó, en el momento de su debate, un importante revuelo entre los dueños de bares, quienes vieron cómo se acercaba una importante subida de tarifas. Una vez aprobado el proyecto, los propietarios apuntan hacia el incremento de los precios en las consumiciones para compensar la inversión.


El articulado presenta varios aspectos conflictivos. El más llamativo quizá radique en la subida procentual de costes por mesa, que se mueve entre el 40 y el 10% en función de la categoría del barrio (especial, primera, segunda y tercera) en que se encuentre el establecimiento.


Santiago Castro, secretario de la Asociación de Empresarios de Cafés y Bares, se muestra contrario a una escalada de precios tan gravosa y avisa de sus consecuencias: "Esta subida, en plena crisis, nos parece muy alta. Las subidas van a afectar tanto a bares como a consumidores. Muchos, con el incremento de los costes, van a verse obligados a subir los precios. Algunos los mantendrán para no perder clientes, pero sus ganancias serán mínimas".


La colocación de estufas y barriles es una de las principales novedades del texto. Supondrá un gasto similar al de una mesa con cuatro sillas. "No estamos de acuerdo con que se equipare el precio con las mesas. Antes era algo auxiliar al establecimiento, pero ahora es vital para el negocio por el tema de la ley del tabaco", señala Castro. En el último año se han disparado las solicitudes para albergar estos elementos, básicos para dar cobijo a fumadores.


Otro aspecto que critican los hosteleros es la "invitación burocrática" a elaborar un proyecto avalado por un técnico para constatar que el velador cumple con la normativa. "Si no hay ninguna modificación en tu terraza, ¿por qué hay que hacer un nuevo estudio?", se pregunta Castro. El estudio, que tiene un coste medio de 500 euros, "acelerará la concesión" de los veladores, por lo que "habrá quien se sienta obligado a pagar", critica el secretario de la asociación.


Además, ahora se deberá guardar un espacio mínimo de 1,5 metros de ancho para el tránsito de peatones. Medida que los hosteleros comprenden, si bien saben que se verán afectados: "Los establecimientos que tenían, por ejemplo, mesas con cuatro sillas en una calle, igual ahora solo podrán colocar dos. También es cierto que, en ocasiones, se ven calles algo saturadas de mesas, lo cual resulta desagradable de cara a la gente con problemas de movilidad".


"Se clarifican los diferentes elementos"


"En los últimos años han surgido nuevos elementos y usos en las terrazas que requieren la revisión de la normativa", justificó recientemente el Consistorio en relación al nuevo marco ocasionado por la ley antitabaco. Respecto a la ordenanza anterior, publicada en 2004, el Ayuntamiento defiende que "se clarifican los diferentes elementos que se podrán autorizar en la vía pública, estableciendo las condiciones de ubicación, de seguridad y estéticas".