Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Llegará mañana a España

El joven de Calatayud detenido en Turquía ya está en libertad

Diego Martínez, el joven bilbilitano detenido en Turquía el pasado 26 de marzo por supuesto tráfico de antigüedades, llegará este sábado.

Efe. Zaragoza Actualizada 27/04/2012 a las 16:02
22 Comentarios
Diego Martínez

Diego Martínez, el joven de Calatayud detenido en Turquía el pasado 26 de marzo por supuesto tráfico de antigüedades, ha sido puesto en libertad sin cargos y llegará este sábado a España, ha confirmado su madre, María Ángeles Mochales.

El joven bilbilitano, conductor de ambulancias, de 27 años, ha permanecido casi un mes en la cárcel después de ser arrestado en el aeropuerto de Antalya cuando se disponía a tomar el avión de vuelta a España tras pasar sus vacaciones en el país.

En el control de equipajes, los vigilantes localizaron en su equipaje dos piedras de mármol procedentes de un yacimiento romano-helenístico de la zona de Capadocia, y tras ser interrogado fue trasladado a comisaria y posteriormente a prisión como supuesto autor de un delito de "tráfico de antigüedades".

El juicio por estos hechos se ha celebrado "con normalidad" y finalmente el juez ha decretado libertad sin cargos, aunque hasta las 17.00 (16.00 en España) Diego Martínez no podrá abandonar la prisión, ha explicado la madre, quien ha insistido en que no le han puesto "ni multa ni nada".

María Ángeles Mochales no ha podido hablar aún con Diego, pero según le ha transmitido su otro hijo, Cosme, que se encuentra en Turquía acompañando a su hermano, ha estado "muy nervioso" durante la vista porque "la situación era muy difícil".

"Ha sido muy duro, hemos pasado muchos nervios, aunque ahora ya está", ha dicho aliviada la madre del joven, quien ha explicado que la vista iba a ser en un principio a las 9.00 pero se ha ido retrasando hasta las 11.15, "y los nervios se han ido apoderando de todos".

Aunque no tienen los pasajes comprados, espera que puedan llegar a España mañana mismo, ha comentado María Ángeles.


  • nosferatu28/04/12 00:00
    Leches, pues si lo se no me traigo el cacho de escalera de la torre Eifel, lo pillé para subir a mi terraza con estilo, queda muy cuca....na, un par de metros.
  • Huecha28/04/12 00:00
    Exacto luis como en España ningún sitio, aquí viene el de fuera y a hacer lo que le da la gana y no solo se llevan piedras de aquí, solo tienes que ver el Teide que de tanto llevarse piedras se ha quedado menguado. Y yo cuando pueda,  si puedo algún día me iré al extranjero a veranear y me limitaré a comprar souvernirs.  Me alegro de que ya lo hayan liberado y cada país tiene sus leyes y hay que tenerlo en cuenta, esto me podía pasar a mi también pues no es de imaginar cárcel por dos piedras pero las leyes son las leyes en cada país.
  • gt28/04/12 00:00
    Si un turco o ciudadano de cualquier otro país tratase de llevarse algún resto arqueológico español, vería justo que fuese procesado y encarcelado unos días (por lo menos para que a la gente se le quite las ganas de hacerlo de nuevo). No entiendo por qué la gente no entiende que ocurre lo mismo a la inversa. Si cada turista que va a Bílbilis se lleva unas piedras labradas de marmol como las que éste se encontró misteriosamente en el parking, os ibais a quedar sin yacimiento en un par de años.
  • EJEANO27/04/12 00:00
    Recordadle que se traiga alguna piedra de recuerdo.
  • Emeterio27/04/12 00:00
    Me alegro mucho que haya podido salir de allí. Las cárceles turcas creo que son de las peores del mundo. Supongo que contará su experiencia en alguna rueda de prensa. El tema diplomático ha sido eficaz sin duda. Saludos.
  • lili27/04/12 00:00
     #luis. te falta algo en la cabeza tu no estas ni para opinar que cosas mas surdas dices.
  • paco27/04/12 00:00
    Lili, tu de tono irónico nada ¿verdad?
  • AnaB27/04/12 00:00
    Me alegro mucho de que Diego pueda volver a su casa con sus familia y amigos y que todo haya quedado en un susto (aunque bastante grande). Sin embargo, no estoy nada de acuerdo con algunos de los comentarios que he leído aquí. En los países extranjeros ( y en España también debería ser así), las leyes están para cumplirlas y normalmente a los turistas se les informa para que no ocurran cosas como estas. Así que no creo que dejar de ir a ciertos países sea la solución porque conocer otras culturas es un privilegio del que no todo el mundo puede disfrutar. Pero si que deberíamos estar más atentos a los avisos de este tipo e intentar informarnos lo máximo posible antes de viajar a cualquier país. Supongo que esto nos servirá a todos para que prestemos más atención. Y lo dicho, espero que Diego llegue lo antes posible a su casa y que pronto pueda celebrar que todo ha salido bien con los suyos.
  • vickie27/04/12 00:00
    A ver si aprendemos y no vamos alli donde nos tratan injustamente y mal.
  • ramoncico27/04/12 00:00
    Que cachondo ejeano jajaja pero aunque es un asunto serio por la falta de libertad, tambien considero que no  anda muy sobrado de luces este chico para actuar asi...