Centro de Zaragoza

Denuncian la ocupación del edificio abandonado en la calle del Carmen

Los vecinos de las calles del Carmen y Cortes de Aragón afirman que hay movimiento en el inmueble desde "hace dos semanas" y critican su mal estado.

El edificio lleva abandonado desde el año 2000
Denuncian la ocupación del edificio abandonado en la calle del Carmen
A. M. B.

Aunque en la actual coyuntura económica se pueda llegar a entender, el abandono durante más de un decenio de un edificio en pleno centro de Zaragoza resulta inconcebible tras la reciente etapa de locura inmobiliaria. El bloque ubicado entre las calles del Carmen y Cortes de Aragón y que hace chaflán con el último tramo de Hernán Cortés, descuidado desde principios de la pasada década, se ha convertido en al menos dos ocasiones en una casa ocupada. Los vecinos afirman haber apreciado movimiento en varias de las plantas en las últimas dos semanas.


El inmueble, cuyo portal se encuentra en la calle del Carmen, se halla en un estado deplorable. Basta asomarse a los locales o echar una ojeada a la fachada para constatarlo. En algunos balcones asoman colchones y la planta calle se han convertido en un auténtico vertedero. Son solo dos ejemplos. A pesar de ello, su estructura mantiene la suficiente salud como para no tener la declaración de edificio en ruinas.


A escasos metros del bloque se encuentra la sede de la Asociación de Vecinos Puerta del Carmen. Su presidenta, Marisol Pardos, confirma la existencia de los nuevos moradores: "Hace dos semanas que venimos observando la presencia, de nuevo, de gente dentro del edificio". Una circunstancia que, aclara, no es la primera vez que ocurre: "La última vez que hubo okupas, el Ayuntamiento tapió el portal y el resto de accesos, pero ahora lleva varias semanas abierto un agujero en la fachada".


Rosario, una vecina de la calle del Carmen, explica que, en los últimos días, "han visto entrar y salir a gente por el agujero de la pared". Sin embargo, apunta, el volumen de inquilinos no es tan amplio como en anteriores ocasiones: "Hace 5 ó 6 años llegó a haber unas 50 personas, ahora desde luego hay menos. No sé entonces de dónde sacaban la electricidad, pero sí se veía cómo metían garrafas de agua". Otra vecina, Ana Mallada, asegura haber observado cómo "algunas persianas del tercer piso" están elevadas o bajadas en función del momento del día.


Marisol Pardos critica además el pésimo estado de conservación del inmueble, que "está lleno de suciedad". Se trata de un tema que, precisamente, será abordado en el próximo pleno de la Junta de Distrito. Asimismo, desde la asociación afirman haber denunciado la situación a las autoridades pertinentes.


Siete multas por abandono


Según explican fuentes municipales, en estos momentos hay abierto un expediente sancionador en curso sobre el dueño del bloque, a quien ya se le han impuesto siete multas con cuantías de hasta 6.000 euros. El propietario, indican desde el Consistorio, recibió un primer requerimiento de reforma en el año 2001, poco después de que el inmueble quedara totalmente vacío.


Tres años más tarde, y ante las reiteradas negativas del titular a tomar medidas en su finca, el Ayuntamiento contrató una empresa para ejecutar las pertinentes obras de forma subdidaria. Trabajos que se vieron interrumpidos por el propietario, quien se comprometió a acometer las reformas.


Cae una puerta


Durante la tarde del jueves, dos operarios del servicio de limpieza del Ayuntamiento de la capital aragonesa se vieron sorprendidos con la caída de la puerta que hace chaflán con Hernán Cortés cuando trataban de retirar varios carteles publicitarios. "Nada más tocar lo que era la puerta se ha venido abajo. Alguien ha robado los soportes de alumino y apenas estaba sujeta", explicaban los trabajadores municipales en el momento en que se retiraban.