Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

El Casco Histórico prepara una Escuela de Circo Social

Una treintena de colectivos participa en este proyecto, que se presentará en un festival a mediados de mayo y aspira a tener continuidad con clases y actividades.

P. Figols. Zaragoza Actualizada 14/05/2012 a las 12:11
17 Comentarios
Jóvenes practicando 'parkour', en San PabloNACHO BUENO

'''
¿Qué puede unir e interesar a los jóvenes del Casco Histórico de Zaragoza? Unos cuantos colectivos se hicieron esta pregunta hace unos meses. La respuesta fue el circo y un ambicioso proyecto: la Escuela de Circo Social.

La Escuela -impulsada por la Fundación Ozanam, dentro del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI)- nació con talleres previos en octubre, se está gestando ahora y se presentará en público con un festival a mediados de mayo. Además, están acondicionando un solar, en Las Armas 74, para que sirve de punto de encuentro.

“Vimos que los adolescentes y los jóvenes participaban poco en los procesos comunitarios del barrio. En cambio, distintas actividades de circo (malabares, clown, animación de calle, 'parkour', etc.) tenían mucho éxito en las casas de juventud y los PIEEs de los centros escolares. Decidimos coordinar todo y crear una escuela de circo, en la que los propios chavales puedan ser los profesores. Es una idea basada en la pedagogía del aprendizaje y el servicio”, explica José Manuel Latorre “Seve”, coordinador del proyecto ICI.

El ICI es un proyecto de La Caixa que se desarrolla en 17 ciudades de España, desde septiembre de 2010 y hasta agosto de 2013. Busca fomentar la convivencia intercultural e impulsar la integración social. El Casco Histórico es uno de los barrios más mestizos de Zaragoza, con un 25,5% de población extranjera (en toda la ciudad es un 15%), según los últimos datos del padrón municipal.

En la Escuela de Circo Social participan una treintena de colectivos del Casco Histórico: asociaciones de vecinos, culturales, grupos de teatro, ONG, PIEEs (Proyectos de Integración Escolar) de colegios e institutos, casas de juventud...

Más de 150 chicos ya se están preparando en talleres de animación, clown, música, magia, malabares, zancos o 'parkour' (acrobacias en mobiliario urbano). “Uno de los puntos fuertes del proyecto es que los protagonistas son los propios chavales”, destaca Javier Rodríguez, presidente de la Asociación de Vecinos Lanuza-Casco Histórico.

La puesta de largo de la Escuela será en un festival a mediados de mayo. Se está cerrando el programa, con pasacalles, actuaciones, talleres... Tendrá distintos escenarios en La Magdalena y San Pablo. La inscripción para los talleres y más información en escuelacircoch@gmail.com.

“Junto al VI Encuentro Entrepayas@s, que se celebra del 28 de abril al 1 de mayo, queremos convertir a mayo en el Mes del Circo en el Casco”, destaca José Manuel Latorre “Seve”.

Tras el festival, la Escuela de Circo continuará con cursos en el Solar de Circo (Las Armas, 74) y en distintos centros del barrio. Además, distintos grupos que salgan de la escuela actuarán en festivales del Casco y de la ciudad, como La Carrera del Gancho, Zaragoza Diversa o el Día de la Danza.

Y en el futuro aspira a tener un edificio propio. Los organizadores proponen -sueñan- el antiguo instituto Luis Buñuel, en la calle Predicadores, cerrado desde hace siete años y sin uso. Una de las últimas veces que abrió sus puertas fue para los ensayos del Circo del Sol con motivo de la Expo.
'''
$(html_text)
'''¿Qué puede unir e interesar a los jóvenes del Casco Histórico de Zaragoza? Unos cuantos colectivos se hicieron esta pregunta hace unos meses. La respuesta fue el circo y un ambicioso proyecto: la Escuela de Circo Social.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''¿Qué puede unir e interesar a los jóvenes del Casco Histórico de Zaragoza? Unos cuantos colectivos se hicieron esta pregunta hace unos meses. La respuesta fue el circo y un ambicioso proyecto: la Escuela de Circo Social.
'''
$(html_text)
  


  • Guillermo30/04/12 00:00
    Lo importante no es el circo en sí... es el 'aprender a aprender', es el proceso, es la creación de hábitos en una persona que no sabe hacerlo por si misma. Experiencias similares en otros lugares y momentos certifican su funcionamiento. Hay quien no sabe ver más allá de sus narices.. Y por cierto, la mayor parte de la financiación es privada... ¿habéis probado a leer la noticia antes de opinar? Va de cojón!!
  • Javier30/04/12 00:00
    Anacruso, comparar al Circo del Sol con esto, es como comparar un restaurante de 3 estrellas Michelin con la comida que recoges de los cubos de basura...  un favor, un poco de cordura, y los pies en el suelo.. para ganarse la vida en el escenario futuro de la vida, que por si nadie se ha dado cuenta, va a ser peor que la selva (el más fuerte sobrevivirá), hacen falta desarrollar competencias profesionales serias, de esas de las que te pagan un sueldo a fin de mes, para poder dar de comer a tu hijos y familia...  chorradicas para pasar el rato, divertir a los vecinos y molar guay con los coleguis, allá películas, pero luego no lloréis.  Si hasta los artistas de circo profesionales de decenas de años de trabajo pasan hambre !! 
  • Anacruso30/04/12 00:00
    #15 En ningún momento he comparado al Circo del Sol con lo que puedan llegar a hacer estos chavales. Sólo he dicho que el márketing hace que seamos capaces de pagar burradas indecentes e impopulares por una entrada para ellos y no pararnos a mirar cuando están en la calle, ya lo hizo uno de los mejores violinistas del mundo tocando en el metro de NY, en una hora no ganó ni 5 dólares. Digáis lo que digáis, lo "gratis" y callejero en este país está mal visto y hay muchos que ahora seguimos, con clubes de fans, que salieron de la calle. Creo que no se ha pillado el fondo de mi extensa respuesta y simplemente quiero decir que si con iniciativas como estas se puede sacar a los chavales de las calles, de las malas compañías, etc. Poder llevar 4 duros ganados honradamente el día de mañana con trabajo y entranamiento a sus casas, hacer que la gente disfrute viendo lo que hacen... ¿Por qué criticarlo? ¿No se hacen cursos de iformática para jubilados? ¿No se hacen montones de cursos en la casa de la mujer? Ah y todos estos últimos financiados totalmente por el ayuntamiento y DGA. Comprendo que quien lo critica puede vivir en su mundo ideal donde quizás no vea lo que ocurre a su alrededor, pero me cuesta mucho pensar que las personas son así de ciegas.
  • jarto30/04/12 00:00
    Usan un solar, valeeeeeeeeeeeeee. Pero que no empiecen a pedir subvenciones, no a las subvenciones, ni para globos. Mejor que pasen la gorra y a ver que le parece al pubico asistente
  • trabajando29/04/12 00:00
    hace años ya que soñábamos con este proyecto.. pero dentro de una enseñanza más reglada y como única alternativa a algunos chicos del barrio ... buena suerte
  • Seneneq29/04/12 00:00
    Genial, me encanta. Ya tienen dos más en breve
  • Pedro29/04/12 00:00
    #2 JL............¿Y tú quién te crees que eres para hacer callar a alguien?. Habría que verte a tí, seguro que lo mínimo que provocas es risa
  • Ángel29/04/12 00:00
    Una noticia que parece sacada de El Mundo Today o el Noticias del Mundo hecha realidad. La que se avecina, vecina.
  • juanjo29/04/12 00:00
    Hola JL, vaya dia mas raro que hace, sol, lluvia, viento, se nota que estamos en primavera.
  • juanjo29/04/12 00:00
    Estos son los que estan en los semaforos pidiendo y los que destrozan todo saltando por encima de coches o cualquier cosa que se les ponga por medio, en fin, ademas habra que darles ayudas del ayuntamiento y de la DGA para que hagan malabares, clown, animación de calle, 'parkour', etc, asi me gusta inversion en I+D, vaya payasada.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo