Educación

El Casco Histórico prepara una Escuela de Circo Social

Una treintena de colectivos participa en este proyecto, que se presentará en un festival a mediados de mayo y aspira a tener continuidad con clases y actividades.

Jóvenes practicando 'parkour', en San Pablo
El Casco Histórico prepara una Escuela de Circo Social
NACHO BUENO

¿Qué puede unir e interesar a los jóvenes del Casco Histórico de Zaragoza? Unos cuantos colectivos se hicieron esta pregunta hace unos meses. La respuesta fue el circo y un ambicioso proyecto: la Escuela de Circo Social.


La Escuela -impulsada por la Fundación Ozanam, dentro del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI)- nació con talleres previos en octubre, se está gestando ahora y se presentará en público con un festival a mediados de mayo. Además, están acondicionando un solar, en Las Armas 74, para que sirve de punto de encuentro.


“Vimos que los adolescentes y los jóvenes participaban poco en los procesos comunitarios del barrio. En cambio, distintas actividades de circo (malabares, clown, animación de calle, 'parkour', etc.) tenían mucho éxito en las casas de juventud y los PIEEs de los centros escolares. Decidimos coordinar todo y crear una escuela de circo, en la que los propios chavales puedan ser los profesores. Es una idea basada en la pedagogía del aprendizaje y el servicio”, explica José Manuel Latorre “Seve”, coordinador del proyecto ICI.


El ICI es un proyecto de La Caixa que se desarrolla en 17 ciudades de España, desde septiembre de 2010 y hasta agosto de 2013. Busca fomentar la convivencia intercultural e impulsar la integración social. El Casco Histórico es uno de los barrios más mestizos de Zaragoza, con un 25,5% de población extranjera (en toda la ciudad es un 15%), según los últimos datos del padrón municipal.


En la Escuela de Circo Social participan una treintena de colectivos del Casco Histórico: asociaciones de vecinos, culturales, grupos de teatro, ONG, PIEEs (Proyectos de Integración Escolar) de colegios e institutos, casas de juventud...


Más de 150 chicos ya se están preparando en talleres de animación, clown, música, magia, malabares, zancos o 'parkour' (acrobacias en mobiliario urbano). “Uno de los puntos fuertes del proyecto es que los protagonistas son los propios chavales”, destaca Javier Rodríguez, presidente de la Asociación de Vecinos Lanuza-Casco Histórico.


La puesta de largo de la Escuela será en un festival a mediados de mayo. Se está cerrando el programa, con pasacalles, actuaciones, talleres... Tendrá distintos escenarios en La Magdalena y San Pablo. La inscripción para los talleres y más información en escuelacircoch@gmail.com.


“Junto al VI Encuentro Entrepayas@s, que se celebra del 28 de abril al 1 de mayo, queremos convertir a mayo en el Mes del Circo en el Casco”, destaca José Manuel Latorre “Seve”.


Tras el festival, la Escuela de Circo continuará con cursos en el Solar de Circo (Las Armas, 74) y en distintos centros del barrio. Además, distintos grupos que salgan de la escuela actuarán en festivales del Casco y de la ciudad, como La Carrera del Gancho, Zaragoza Diversa o el Día de la Danza.


Y en el futuro aspira a tener un edificio propio. Los organizadores proponen -sueñan- el antiguo instituto Luis Buñuel, en la calle Predicadores, cerrado desde hace siete años y sin uso. Una de las últimas veces que abrió sus puertas fue para los ensayos del Circo del Sol con motivo de la Expo.