Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Educación

El Casco Histórico prepara una Escuela de Circo Social

P. Figols. Zaragoza| Actualizada 14/05/2012 a las 12:11     17 Comentarios

    Una treintena de colectivos participa en este proyecto, que se presentará en un festival a mediados de mayo y aspira a tener continuidad con clases y actividades.

    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    Jóvenes practicando 'parkour', en San Pablo

    Jóvenes practicando 'parkour', en San Pablo. ESCUELA DE CIRCO SOCIAL

    ¿Qué puede unir e interesar a los jóvenes del Casco Histórico de Zaragoza? Unos cuantos colectivos se hicieron esta pregunta hace unos meses. La respuesta fue el circo y un ambicioso proyecto: la Escuela de Circo Social.

    La Escuela -impulsada por la Fundación Ozanam, dentro del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI)- nació con talleres previos en octubre, se está gestando ahora y se presentará en público con un festival a mediados de mayo. Además, están acondicionando un solar, en Las Armas 74, para que sirve de punto de encuentro.

    “Vimos que los adolescentes y los jóvenes participaban poco en los procesos comunitarios del barrio. En cambio, distintas actividades de circo (malabares, clown, animación de calle, 'parkour', etc.) tenían mucho éxito en las casas de juventud y los PIEEs de los centros escolares. Decidimos coordinar todo y crear una escuela de circo, en la que los propios chavales puedan ser los profesores. Es una idea basada en la pedagogía del aprendizaje y el servicio”, explica José Manuel Latorre “Seve”, coordinador del proyecto ICI.

    El ICI es un proyecto de La Caixa que se desarrolla en 17 ciudades de España, desde septiembre de 2010 y hasta agosto de 2013. Busca fomentar la convivencia intercultural e impulsar la integración social. El Casco Histórico es uno de los barrios más mestizos de Zaragoza, con un 25,5% de población extranjera (en toda la ciudad es un 15%), según los últimos datos del padrón municipal.

    En la Escuela de Circo Social participan una treintena de colectivos del Casco Histórico: asociaciones de vecinos, culturales, grupos de teatro, ONG, PIEEs (Proyectos de Integración Escolar) de colegios e institutos, casas de juventud...

    Más de 150 chicos ya se están preparando en talleres de animación, clown, música, magia, malabares, zancos o 'parkour' (acrobacias en mobiliario urbano). “Uno de los puntos fuertes del proyecto es que los protagonistas son los propios chavales”, destaca Javier Rodríguez, presidente de la Asociación de Vecinos Lanuza-Casco Histórico.

    La puesta de largo de la Escuela será en un festival a mediados de mayo. Se está cerrando el programa, con pasacalles, actuaciones, talleres... Tendrá distintos escenarios en La Magdalena y San Pablo. La inscripción para los talleres y más información en escuelacircoch@gmail.com.

    “Junto al VI Encuentro Entrepayas@s, que se celebra del 28 de abril al 1 de mayo, queremos convertir a mayo en el Mes del Circo en el Casco”, destaca José Manuel Latorre “Seve”.

    Tras el festival, la Escuela de Circo continuará con cursos en el Solar de Circo (Las Armas, 74) y en distintos centros del barrio. Además, distintos grupos que salgan de la escuela actuarán en festivales del Casco y de la ciudad, como La Carrera del Gancho, Zaragoza Diversa o el Día de la Danza.

    Y en el futuro aspira a tener un edificio propio. Los organizadores proponen -sueñan- el antiguo instituto Luis Buñuel, en la calle Predicadores, cerrado desde hace siete años y sin uso. Una de las últimas veces que abrió sus puertas fue para los ensayos del Circo del Sol con motivo de la Expo.

    ¿Te ha interesado la noticia?(57 %)No(43 %)

    17 Comentarios
    • #17 jarto 30/04/12 11:11

      Usan un solar, valeeeeeeeeeeeeee. Pero que no empiecen a pedir subvenciones, no a las subvenciones, ni para globos. Mejor que pasen la gorra y a ver que le parece al pubico asistente

    • #16 Anacruso 30/04/12 10:41

      #15 En ningún momento he comparado al Circo del Sol con lo que puedan llegar a hacer estos chavales. Sólo he dicho que el márketing hace que seamos capaces de pagar burradas indecentes e impopulares por una entrada para ellos y no pararnos a mirar cuando están en la calle, ya lo hizo uno de los mejores violinistas del mundo tocando en el metro de NY, en una hora no ganó ni 5 dólares. Digáis lo que digáis, lo "gratis" y callejero en este país está mal visto y hay muchos que ahora seguimos, con clubes de fans, que salieron de la calle. Creo que no se ha pillado el fondo de mi extensa respuesta y simplemente quiero decir que si con iniciativas como estas se puede sacar a los chavales de las calles, de las malas compañías, etc. Poder llevar 4 duros ganados honradamente el día de mañana con trabajo y entranamiento a sus casas, hacer que la gente disfrute viendo lo que hacen... ¿Por qué criticarlo? ¿No se hacen cursos de iformática para jubilados? ¿No se hacen montones de cursos en la casa de la mujer? Ah y todos estos últimos financiados totalmente por el ayuntamiento y DGA. Comprendo que quien lo critica puede vivir en su mundo ideal donde quizás no vea lo que ocurre a su alrededor, pero me cuesta mucho pensar que las personas son así de ciegas.

    • #15 Javier 30/04/12 07:32

      Anacruso, comparar al Circo del Sol con esto, es como comparar un restaurante de 3 estrellas Michelin con la comida que recoges de los cubos de basura...  un favor, un poco de cordura, y los pies en el suelo.. para ganarse la vida en el escenario futuro de la vida, que por si nadie se ha dado cuenta, va a ser peor que la selva (el más fuerte sobrevivirá), hacen falta desarrollar competencias profesionales serias, de esas de las que te pagan un sueldo a fin de mes, para poder dar de comer a tu hijos y familia...  chorradicas para pasar el rato, divertir a los vecinos y molar guay con los coleguis, allá películas, pero luego no lloréis.  Si hasta los artistas de circo profesionales de decenas de años de trabajo pasan hambre !! 

    • #14 Guillermo 30/04/12 07:17

      Lo importante no es el circo en sí... es el 'aprender a aprender', es el proceso, es la creación de hábitos en una persona que no sabe hacerlo por si misma. Experiencias similares en otros lugares y momentos certifican su funcionamiento. Hay quien no sabe ver más allá de sus narices.. Y por cierto, la mayor parte de la financiación es privada... ¿habéis probado a leer la noticia antes de opinar? Va de cojón!!

    • #13 Seneneq 29/04/12 23:57

      Genial, me encanta. Ya tienen dos más en breve

    • #12 trabajando 29/04/12 23:23

      hace años ya que soñábamos con este proyecto.. pero dentro de una enseñanza más reglada y como única alternativa a algunos chicos del barrio ... buena suerte

    • #11 Anacruso 29/04/12 22:31

      A todos aquellos que critican estas medidas: pensaríais igual si fueseis padres de jóvenes que se pasan todo el día en la calle, entre droga, prostitución y delincuencia? Si fueseis padres sin recursos, que no pueden dar a sus hijos unas clases de inglés, de natación...? Si fueseis padres que no se preocupan por la vida de sus hijos? (no nos engañemos, los hay y no pocos). Así que cualquier actividad que pueda distraer de la maldita realidad a ciertos colectivos, que pueda ofrecerles una salida laboral, mejor o peor, pero digna, que pueda encender la motivación por progresar en una actividad y hacer de ello tu motor vital... me parece que criticarlo es humillar a quien con su esfuerzo trata de que una afición se pueda convertir en su modo de vida, no ser una oveja más de este rebaño social y SER FELIZ. Y puede serlo siendo clown, malabarista, ebanista, cocinero o cualquier otro gremio porque no olvidemos que el trabajo, sea cual sea, si es libre, dignifica.  Por supuesto, luego querremos que en una cabalgata, nuestros pequeños disfruten con los actores de calle. Qué pensáis, que esa gente sólo lo es un par de veces al año? Yo soy profesor de música, pianista, flautista y en la vida se me ocurriría hacer las piruetas que veo en los espectáculos, por eso valoro objetivamente todo el trabajo que hay detrás de eso. No es llegar y dar saltos, igual que la primera vez que me puse delante de mi clase de niños no dí ni una.  Y me parece incluso demagógico criticar por dinero invertido en este proyecto cuando de nuestros impuestos va la menor parte, pues todo son participaciones de obras sociales, ONGs... Mirad, una obra social beneficia a los desfavorecidos, si os quejáis porque se podría invertir en otros sitios, mejor será que pidáis explicaciónes a quienes os suben los impuestos, os recortan libertades y no dan explicaciones de cuáles son las prioridades sociales. Ah y luego no os olvidéis de pagar 60¿ por una entrada para el Circo del Sol o para cualquier concierto multitudinario. Pero claro, es que como en esta vida todo es márketing, vende mucho más un superescenario, 50 focos, mil carteles por la ciudad y un columpio forrado de telas bonitas que la calle Alfonso, el mismo columpio de acero y un artista sin purpurina en la cara trabajando.

    • #10 librepensador 29/04/12 21:33

      Si JL conoce lo que pasa en el Casco Histórico con IU está claro , lo defiende, pues es de los que están en este rollo, en caso de que no este enterado, pues que acuda a los Plenos y que se entere.

    • #9 Pedro Moncada 29/04/12 19:09

      Y cuanto dinero en subvenciones nos costará esto propiciado por los de IU a los contribuyentes?.

    • #8 juanjo 29/04/12 16:09

      Hola JL, vaya dia mas raro que hace, sol, lluvia, viento, se nota que estamos en primavera.